Web Analytics Made Easy - Statcounter
Álex Márquez

En el pasado Gran Premio de Aragón, Piel de Asfalto tuvo el placer de charlar un rato con Álex Márquez en una entrevista donde nos confesó el momento que atraviesa, su futuro con Ducati y los años en Honda, entre otras cosas.

Para Álex Márquez su última temporada vistiendo los colores del LCR Honda no va a estar enmarcada como una de las mejores de su vida, sin embargo, el aprendizaje y las vivencias se las llevará puestas como mochila en sus planes de futuro. Un futuro que tendrá como gran titular su paso a Ducati, la mejor marca de la categoría reina en la actualidad, y lo hará en un equipo que sólo esta temporada ya acumula cuatro victorias. A cinco carreras para el final de temporada toca hacer balance de sus años en Honda para dar comienzo a una nueva etapa. Sobre todo ello habló en el pasado Gran Premio de Aragón con Piel de Asfalto en una entrevista cara a cara con su pasado, su presente y su futuro.

Pregunta. ¿En qué momento te encuentras ahora?

Publicidad

Álex Márquez. “Un poco en el mood de todo el año. Al final no ha cambiado la situación, nunca me he escondido y se que llevo la misma moto que la de Qatar, con una modificación muy pequeña. Si que es cierto que hubo un momento a mitad de temporada duro porque intentamos probar cosas para Honda y, de alguna manera, nos desviamos porque es una moto muy crítica, probamos mil cosas y siempre iba igual. Así que decidimos poner el mejor paquete que teníamos. Y ya cuando di el paso de fichar por Ducati sabía que Honda no me iba a dar más cosas, así que era lo que teníamos, intentar sacar el máximo y es cuando hemos empezado a ir mejor. No probar cosas, intentar centrarnos, saber lo que tienes, no pensar mucho más allá te ayuda a hilar más fino, tener más concentración y no pensar que lleva el de al lado”.

“Ya en pretemporada había algo que a mi no me terminaba de cuadrar, Marc también me lo comentó”

P. ¿En qué momento crees que se perdió Honda?

AM. “Del 2020 al 2021 se perdieron, honestamente. Yo a mitad de temporada di un gran paso adelante y, sinceramente, nunca lo he dicho pero yo probé cosas de las que habían hecho para Lorenzo en 2019, es decir no fue nada nuevo, eran cosas que ya había, que también empezó a utilizar Nakagami y en Misano, en el test probé el chasis de Lorenzo y ahí dimos un paso adelante que, por mi estilo de conducción, me ayudaba mas. Luego del 2020 al 2021 creo que ahí se perdió algo, en una dirección de una moto más suave pero en la que perdieron otras cosas de freno motor… Y es ahí donde más costó. Este año lo vimos a principio de año, podía salir muy bien o muy mal, el riesgo sabíamos que estaba para todos, lo asumimos todos, pero no ha salido como esperábamos”.

Publicidad

P. Pero en los test de pretemporada no parecía eso…

AM. “Sí, también lo parecía el otro día en Misano, Marc (Márquez n.e) iba rápido, nosotros en ritmo también. Pero los test son muy distintos a una carrera, hay mucho grip en pista, mucha goma y hace que el grip sea muy bueno, pero también creo que en pretemporada mucha gente se guardó muchas cartas y nosotros íbamos con el pique Honda, motivados con la moto nueva, todos queríamos estar delante, queríamos hacerlo bien, nos tirábamos los unos de los otros y por eso íbamos rápido. Pero cuando llegamos a Qatar y no había tanto grip vimos que algo se escapaba. Y ya en pretemporada había algo que a mi no me terminaba de cuadrar, Marc también me lo comentó”.

“Todo lo que aprenda me ayudará en un futuro con Ducati”

P. Honda se encuentra centrada actualmente en 2023, tanto Pol Espargaró como tú os vais a final de temporada de la marca nipona. ¿Cómo se gestiona esta situación?

Publicidad

AM.Es un poco extraño porque creo que Honda podría sacar mucho más partido de los cuatro pilotos que tiene ahora. Te vas a otra marca y dirás ‘vale, probé un basculante…’ pero, al final no tienen los números, ni nada. Entonces, de esa manera te sientes un poco frustrado porque te dices ‘puedo probar cosas, ir mejor pero no sé por qué no me lo dan’. Pero bueno, es algo que se tiene que aceptar, como te he dicho desde que hemos dejado de probar cosas, hemos ido mejor así que lo que tengo es que intentar sufrir lo menos posible, dar el máximo hasta final de año y todo lo que aprenda me ayudará en un futuro con Ducati”.

P. Dijiste en una entrevista con Dazn que te vas de Honda con un sabor agridulce. ¿Cuál sería para tí el momento agrio y el dulce de tu etapa en Honda?

AM. “Dulce, sin duda, el 2020 y momentos del 2021 y del 2022, porque también hemos tenido momentos muy competitivos y demostrando que estábamos bien. Y agrio que, de alguna manera, no he acabado de hacerme un hueco dentro de Honda, ni los podios del 20, ni esto, nunca me he sentido bien, no dentro del equipo donde me siento super bien, tanto en el Repsol como en el LCR. Pero parte de Honda, de la fábrica no he encontrado mi posición, quizá la sombra de Marc ha sido más alargada dentro de la fábrica y ha hecho que no tuviera mi espacio. Muchos test, mucha información que no llegaba, y eso como piloto es algo que te frustra mucho”.

“Dentro de Honda no me he sentido lo bien que tengo que sentirme pasar sacar mi 100%”

Publicidad

P. ¿Sientes que por ser el hermano de Marc Márquez se te ha pedido más?

AM.No, no, eso no. Yo siempre se que tendré criticas y no por ser el hermano de Marc, no me molesta que me llamen así, es algo completamente normal. Pero si que es cierto que no me siento bien, soy un piloto que necesita sentirse muy bien y si hay cosas que no me gustan hace que me afecte algo más de lo que le afectaría a otros pilotos, y dentro de Honda no me he sentido lo bien que tengo que sentirme pasar sacar mi 100%”.

P. ¿Crees que te cortaron un poco las alas cuando tuviste que pasar del Repsol Honda al LCR?

Publicidad

AM. “No, pero sí es cierto que no me sentó bien cuando me pasaron del equipo oficial al satélite, porque creía en mi potencial, lo demostré en el 20/20. Pero también entendí la situación en la que estábamos, en pleno Covid. Me dio rabia tener que irme de allí a final de año porque, estaba muy a gusto con la gente, cuando había hecho dos podios, cuando había acabado competitivo, dentro del LCR por parte de Honda no he sentido el mismo apoyo”.

P. ¿Te vas con una cuenta pendiente?

AM. ”No, me voy con el sabor agridulce pero me iré feliz a final de año en Valencia. Feliz porque yo habré dado mi 100% a los colores y la marca. Agridulce por no sentirme valorado como yo quería y eso es algo que me pesa un poco o me pesará de cara al futuro”.

Ahora mismo es que no existen tanto los equipos satélites”

Publicidad

P. ¿Porque te decantaste por Ducati satélite en vez de otra marcas? 

AM. “Ahora me parecen genial los alerones, los holeshot de delante, de atrás (risas), es así, al final cada uno defiende sus intereses. Voy ahí, no para demostrar nada a nadie, sino para demostrarme a mí mismo que puedo ser competitivo, es una moto competitiva que ha ganado carreras este año, que está ahí. También me gusta cómo es el equipo, la imagen que tienen, como tienen puesto todo, la gente que hay ahí de hace muchos años. Creo que el paquete es muy bueno y dependerá de mí”.

P. ¿Sabes la moto que llevarás la temporada que viene? 

Publicidad

AM. “En teoría es la 22, pero ahí hay un mix, algunos llevan la 22 con motor 22 otros con motor 21 y es ahí donde tienen que acabarme de consultar”.

P. ¿Qué dirías a aquellos que se preguntan por qué has elegido un equipo satélite? 

AM. ”Es muy fácil, por ponerte un ejemplo claro tiene más podios y victorias este año que el Repsol Honda. Ahora mismo es que no existen tanto los equipos satélites. Son equipos satélites porque son tipo cliente pero el apoyo que te dan las fábricas, el material, pueden ser como un oficial. Este año se ha visto como motos del año pasado han sido más rápidas que motos actuales. Tienen más información, llegan a circuitos con mucha base hecha de electrónica y eso ayuda a que el trabajo sea un poco mas sencillo”.

Su paso a Ducati

Publicidad

P. ¿Facilita la vida que el trabajo sucio de tener que probar cosas se lo lleven otros? 

AM. ”Pues a veces sí, un poco. No es fácil tampoco llegar porque cada uno tiene sus gustos de electrónica, de setting y cada uno tiene que poner todo un poco a su gusto y saber adaptarse, pero ayuda el no tener que probar cosas nuevas, cosas que pueden crear incógnitas, tu sabes lo que tienes y tienes que sacar el máximo”.

P. El paso de Alex Márquez a Ducati ¿puede derivar en el futuro a Marc Márquez como piloto Ducati?

Publicidad

AM. “Eso es hablar por hablar, a él le queda mucho contrato, es muy pronto para hablar del tema mercado. Doy ese paso porque se da la oportunidad y ya está”.

El futuro de MotoGP

P. ¿Qué te parecen las carreras al Spring? 

AM. ”A mí es algo que me gusta, soy más piloto de carreras que de entrenos y de qualy, así que creo que serán emocionantes y creo que el campeonato lo necesita. No será la solución que lo arregla todo pero sí una de ellas que puede sumar a arreglarlo todo. Es por eso que cuando a los pilotos, nos lo explicaron todo bien también, estábamos de acuerdo en hacerlo. Dará más espectáculo y mas aliciente a los fines de semana”.

Publicidad

P. En Superbike está subiendo su audiencia en parte por las rivalidades entre pilotos ¿crees que le falta eso a MotoGP? 

AM. “Creo que las rivalidades crean afición para un bando o para otro y crean el morbo ese. El Barsa y el Madrid cuando estaban Mourinho y Guardiola se creaba ese morbo, pues esto es lo mismo. Quizá hay más buen rollo que en años anteriores pero es algo que va por épocas y seguro que habrá piques porque al final vamos en pista y todos queremos ganar”. 

Foto: Jose Carlos Jiménez (Piel de asfalto)

Publicidad

¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.