Web Analytics Made Easy - Statcounter
Foto: Jose Carlos Jiménez-Piel de Asfalto

El piloto de Aprilia pasó de liderar la Sprint en Assen a perder ritmo de forma inesperada. Martín apunta a un problema de agarre con el neumático trasero, confía en encontrar una solución para la carrera larga y mantiene intactas sus opciones de luchar por la victoria.

Circuito TT de Assen (Países Bajos)-. Jorge Martín vivió una Sprint de contrastes en el Gran Premio de los Países Bajos. El madrileño celebró primero una brillante pole, la primera tras más de 600 días y también con Aprilia, pero pocas horas después pasó de liderar la carrera a sufrir una inesperada pérdida de rendimiento que le obligó simplemente a resistir hasta la bandera de cuadros.

El piloto de Aprilia reconoció que ni él mismo entiende todavía qué ocurrió.

“No lo sé aún, la verdad, ese es el problema”, admitió nada más bajarse de la moto.

Pese al resultado final, Martín quiso quedarse con lo positivo de la jornada.

“Estoy muy contento por la pole. Muy contento y orgulloso después de tanto tiempo sin conseguir una”.

🏁 De líder a luchar por sobrevivir

La carrera había comenzado exactamente como había imaginado. Tras una buena salida logró recuperar el liderato y pensó que podía romper el grupo.

“He hecho una salida decente, me he puesto segundo y he conseguido volver a ponerme primero. Ahí yo también pensaba que podría marcar diferencias”.

Sin embargo, la situación cambió de forma radical apenas unas curvas después.

“Después de media vuelta vi que no tenía nada de agarre detrás. Iba sobreviviendo como podía”.

A partir de ese momento la carrera se convirtió en un auténtico calvario.

“Me iban pasando pilotos, iba cometiendo errores y entré en un bucle un poco raro. Las últimas cinco o seis vueltas fueron simplemente sobrevivir y llevar la moto al box, que era lo más importante”.

🛞 El neumático, principal sospechoso

Martín explicó que físicamente se encontraba preparado y que el problema parece estar relacionado con la moto o con el neumático trasero.

“Preparado estaba. Hay algo que no ha funcionado y todavía no sabemos qué”.

De hecho, aseguró que las sensaciones fueron incluso peores que durante los entrenamientos libres.

“Me he encontrado peor en la Sprint que en el FP1. Incluso he ido más lento”.

Por ello espera que el domingo la situación cambie con un juego nuevo de neumáticos.

“Confío en que muchos de los problemas se solucionen con dos ruedas nuevas”.

No obstante, también dejó claro que Aprilia debe encontrar una explicación para evitar que vuelva a repetirse.

“Creo que ha sido un poco el tema del neumático, pero está claro que tengo que probar algo. No puedo dejar la carrera de mañana a la suerte de que me toque una rueda buena o una mala”.

🏆 Sigue viéndose en la pelea por la victoria

Pese al complicado desenlace de la Sprint, Martín mantiene intacta la confianza para la carrera larga.

“Después de la Sprint creo que está muy abierto. Hay tres o cuatro pilotos que pueden pelear por la victoria y creo que soy uno de ellos”.

Eso sí, insiste en que el principal objetivo pasa por recuperar las sensaciones con la parte trasera de la RS-GP.

“Lo importante es mejorar ese agarre detrás. Es lo que más me interesa de cara a lo que queda de temporada, porque hoy ha sido muy duro”.

⚔️ Un bonito duelo con Bezzecchi

Durante las primeras vueltas protagonizó una intensa pelea con su compañero Marco Bezzecchi, una batalla que disfrutó pese a las dificultades posteriores.

“He intentado defender mi posición tanto con Ai como con Marco. Al final son carreras y me toca pelear por mi posición”.

📈 La clasificación confirma el paso adelante

Más allá del resultado de la Sprint, Martín destacó la evolución experimentada durante el fin de semana gracias a los cambios realizados en la moto.

“Me he encontrado cómodo en el time attack. Normalmente el primer intento me sale bien, pero me cuesta mejorar el segundo y esta vez lo he conseguido”.

El campeón del mundo considera que el trabajo realizado desde el viernes empieza a dar sus frutos.

“Con el cambio que hicimos ayer he mejorado mucho el feeling delante, tanto en clasificación como en carrera. Creo que hemos dado un paso adelante este fin de semana”.

🚦 La adaptación al nuevo sistema de salida

Otro de los asuntos sobre los que habló fue la eliminación del dispositivo delantero de salida, una novedad que obliga a los pilotos a modificar sus procedimientos.

“La salida es más complicada porque tenemos muchas más cosas que hacer a la vez: gestionar la potencia, el gas, el freno trasero y el embrague”.

Aun así, considera que la medida aporta una ventaja importante en materia de seguridad.

“Con el device era todo más simple, pero cuando llegas a la primera curva la moto funciona de una forma mucho más natural y la horquilla trabaja mejor. Creo que eso nos ayuda a que sea más seguro”.

Con la pole ya asegurada y convencido de que el problema tiene solución, Jorge Martín afronta ahora la carrera del domingo con un doble objetivo: recuperar las sensaciones perdidas en la Sprint y volver a luchar por la victoria en Assen.

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.