Web Analytics Made Easy - Statcounter
Foto: Jose Carlos Jiménez-Piel de Asfalto

El piloto de Ducati reconoce que el trazado neerlandés sigue siendo uno de los más complicados por las secuelas de su lesión, explica por qué está sufriendo en los cambios de dirección y analiza los efectos de la prohibición del dispositivo delantero de salida.

Circuito TT de Assen (Países Bajos)-. Marc Márquez no escondió la realidad que está viviendo este fin de semana en Assen. Después de finalizar la Sprint, el piloto de Ducati aseguró que el resultado encajó exactamente con las previsiones que tenía antes incluso de apagar el semáforo, consciente de que el trazado neerlandés sigue siendo uno de los más exigentes para su estado físico actual.

🏁 “Ya sabía que estaría entre el séptimo y el octavo”

El ocho veces campeón del mundo explicó que el desenlace de la Sprint no le sorprendió en absoluto.

“Te lo dije incluso antes de la carrera. He dicho: ‘Séptimo u octavo’. Me la iba a jugar ahí con Acosta, que está yendo muy rápido. Creo que ha fallado porque se ha salido, pero si no hubiera acabado ahí, séptimo u octavo. Y mañana será lo mismo. Es lo que hay, hay que aceptarlo”.

Márquez dejó claro que, en este tipo de circuitos, el objetivo no es pelear por la victoria sino minimizar daños y sumar el máximo número de puntos posible.

💪 Las secuelas físicas siguen condicionando Assen

El piloto de Cervera explicó con detalle por qué este circuito continúa siendo uno de los más complicados desde su lesión.

“No es un problema en las frenadas ni en las rectas”, explicó, sino en los continuos cambios de dirección que caracterizan al trazado de Assen.

“Es un circuito donde se usa el máximo de fuerza, sobre todo en los cambios de dirección. En las frenadas y en recto me siento bien, pero aquí hay muchos cambios de dirección sin gas.”

Márquez detalló que cuando acelera puede ayudarse del motor y del derrape para mover la moto, pero la situación cambia completamente cuando debe enlazar curvas sin abrir gas.

“Con gas puedes acompañarte del motor, pero cuando son cambios de dirección sin gas, sobre todo de izquierdas a derechas, sufro muchísimo.”

El piloto recordó incluso la caída sufrida durante el viernes como consecuencia precisamente de esta limitación física.

“Cuando fui de instinto el viernes por la mañana me caí. Venía de una curva de izquierdas, cambié a derechas para frenar y el cuerpo se me fue hacia delante. Eso me dio un toque de atención. Aquí hay tres cambios así donde tengo que ir con mucho cuidado.”

⚠️ “Ahora mismo es más trabajo que diversión”

Aunque sigue siendo competitivo, Márquez reconoció que este fin de semana está siendo más una cuestión de esfuerzo que de disfrute.

“Es más faena. Esta semana toca cumplir e intentar sacar el 100%.”

Su filosofía es clara para esta fase de la temporada.

“En los circuitos donde me pueda divertir, disfrutaré. En los que toca sufrir, toca ir en modo defensa y sumar un cinco, un cuatro o un uno si hace falta.”

📈 Un ritmo que sólo puede mantener durante unas pocas vueltas

Durante la Sprint firmó una de sus mejores vueltas al final de la carrera, aprovechando la pelea entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia.

El propio Márquez explicó qué ocurrió.

“Vi que Martín y Bagnaia se pasaban y pensé: ‘A ver si pesco algo’.”

Finalmente no pudo ganar posiciones en pista, aunque sí se benefició de la sanción posterior a Bagnaia.

“He pescado el puesto de Pecco, que no lo esperaba. Si hubiera estado más lejos no habría contado el ‘drop one position’.”

Eso sí, dejó claro que ese ritmo sólo puede mantenerlo puntualmente.

“Puedo ir a ese ritmo, pero en vueltas concretas, no durante toda la carrera.”

🌡️ La nueva salida sin dispositivo delantero

Márquez también volvió a valorar la prohibición del dispositivo delantero de salida, una de las grandes novedades del fin de semana.

Según explicó, la primera fase de la arrancada se ha vuelto mucho más delicada.

“Se ha visto en todos. La moto se levanta y tienes que ir jugando con el gas para que la rueda delantera vaya tocando el suelo.”

Por ello considera que la salida es ahora menos constante.

“Desde parado hasta el punto de frenada es mucho más difícil y mucho más inconstante.”

Aunque evitó calificarla directamente como más peligrosa, sí dejó entrever claramente su opinión.

“No diré que sea más peligroso porque si no se me echan encima… pero para mí sí lo es.”

Una vez llega la frenada, sin embargo, reconoce que el comportamiento mejora.

“El punto de frenada es mucho más natural y eso hace la entrada en la curva más segura.”

🏍️ Abierto a seguir modificando la normativa

Márquez cree que todavía existe margen para seguir evolucionando el reglamento técnico.

En su opinión, la organización podría optar tanto por recuperar el dispositivo delantero como por eliminar también el trasero para evitar desequilibrios.

“Hay margen para regular, para volver a ponerlo o incluso para quitar los dos.”

En cualquier caso, el piloto de Ducati dejó claro que los pilotos se adaptarán a cualquier decisión.

“Que decidan lo que quieran. Nosotros nos adaptaremos y ya está.”

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.