Marc Márquez todavía no sabe si podrá probar la Ducati en los test que se celebrarán el Valencia después del último Gran Premio de la temporada, aunque espera poder hacerlo para aclarar como será su invierno.
Marc Márquez aterriza en Australia, por primera vez para disputar un Gran Premio con su futuro ya claro. Tras el pasado fin de semana en Indonesia, donde el catalán se fue al suelo en ambas carreras, llega un nueva oportunidad para recuperar esa confianza que parece haber perdido tras las últimas caídas. El todavía piloto de Honda va a disfrutar de las últimas carreras de la temporada antes de llegar a Valencia donde se despedirá de todo su equipo y donde espera poder probar la Ducati que le acompañará la temporada que viene.
El pasado fin de semana Marc no pudo hablar con los medios escritos en el Gran Premio de Indonesia. “No, no, no había fuerzas mayores. No, de hecho hice todas las teles una por una. Si estoy enfadado no hago ni las teles, que es donde se te ve la cara. Aquí erais dos o tres, pero no, tenía que ir al hotel.” Cuando le piden que no lo vuelva a hacer el catalán no duda en responder que “Intentaré que no pero si hay fuerzas mayores no lo prometo. Había una fuerza mayor importante un poco más técnica que personal, todavía con Honda, soy piloto Honda.”
Será el test de Valencia la primera vez que veamos a Marc Márquez subido a la Ducati. “No está confirmado al 100%. Espero que sí. Es importante para un invierno más relajado o mas preocupante, depende. Pero sobre todo porque ahí está la intriga. De momento mi gente está trabajando en ello.”
Incertidumbre con la moto que pilotará en 2024
Aúno no sabe que moto es la que va a pilotar el año que viene, sin embargo, esto no es motivo de preocupación para el catalán. “Por lo que tengo entendido te lo ganas en pista. Si vas más rápido tienes más cosas y si vas menos rápido tienes menos cosas.”
De todas formas, Marc no va a tirar la toalla en su lucha por tener la moto de 2024. “Yo firmo con Gresini, luego ahí es donde Gresini, Gigi y todos… Yo me lo tengo que ganar en pista y no hay otra.”
Joan Mir dijo que si se complican las condiciones el año que viene no se podría correr. “No. No, porque se tiene que valorar el mismo domingo, no creo que valorarlo antes de… Si hay agua pues neumáticos de agua, si hace viento pues se irá más lento y si hay mucha agua y hay aquaplaning race direction como en Motegi ya tomará una decisión, allí paró la carrera en ese momento y se anuló por falta de luz luego. Pero para mí esto que se está creando, parece una moda. Que luego no pasa nada. De momento mañana parece buen tiempo, el sábado también y domingo si nos levantamos y hace mal tiempo pues race direction tiene suficiente experiencia para tener todas las opciones posibles.”
Toca recuperar la confianza
Ha ido construyendo poco a poco la confianza e Indonesia ha sido un paso para atrás. “Después de verano muchos de vosotros no entendíais mi discurso. Había un plan, tenía un plan en la cabeza y lo seguí, me daba igual todo. Y, era ese plan, ir un paso para atrás, estar el quince, el dieciocho, el catorce y si se caían tres pues estar el once. E ir construyendo confianza, luego la fui construyendo y cuando la tenía empecé a apretar más y cuando aprietas más pues en Misano, India, Japón ya han empezado a llegar más resultados pero más caídas.”
“Entonces ahora en Indonesia, otra vez un circuito que nos costaba, el viernes nos puso el caramelo en la boca y no supimos aceptar que no estábamos listos ni para estar de los diez primeros. Y es ahí donde apreté más de la cuenta y me volví a caer, así que toca otro pasito para atrás y volver otra vez a construir un poquito de nuevo esa confianza. Sin confianza no vas rápido, vas rígido y entonces pierdes ese feeling con la moto.”
Es el primer fin de semana que llega con su futuro ya claro y oficializado, es esto motivo de felicidad y tranquilidad para el futuro piloto de Ducati. “Más feliz tampoco porque he tenido la suerte de que siempre he estado feliz pero si con ese peso encima de decidir. Ahora lo tengo decidido, tengo preguntas en la cabeza pero obviamente está decidido. Mas relajado y disfrutando con mi equipo las cinco carreras que nos quedan.”
Cambio importantes para Honda y para Márquez
Resultará raro no ver a su equipo. “Si, Javi viene, es el único que vendrá y de hecho agradecer a Honda que han facilitado también que Javi se pueda venir conmigo. Pero el resto del equipo se queda, evidentemente será muy extraño verlos trabajar con otro piloto pero creo que más extraño se les hará a ellos. Asi que les deseo lo mejor y ojalá tengan un piloto bueno para poder pelear donde se merecen.”
Todavía no ha hablado con Carchedi, el jefe de mecánicos de Gresini. “De momento he hablado con gente de Gresini pero es uno de los siguientes pasos, introducirme a todo el equipo pero quiero dar los pasos poco a poco y ahora centrarme con lo que tengo que estar centrado que es con Honda y terminar esta relación con buen pie. A ver si lo podemos hacer a base de resultados.”
Que ha supuesto Casey Stoner para tí. “Para mi Stoner es con uno de los pilotos que me hubiera gustado, no digo competir contra él porque tienes que estar a su nivel, sino verlo en pista, detrás de él, seguirlo para ver que hacía diferente porque todo el mundo decía que era un animal. De hecho pude comparar el primer año todos sus datos de telemetría y efectivamente era un animal. Y, teníamos estilo de pilotaje bastante similar, utilizábamos los frenos muy similar, utilizábamos el gas muy similar y de hecho el electrónico mio era el suyo y utilizaba mas la electrónica tipo Stoner que tipo Dani y esto ha sido muy interesante y ha ganado poco para lo que podía haber ganado porque creo que Stoner es uno de esos pilotos que podría haber ganado muchísimo pero bueno tuvo factores que no le ayudaron.”
Foto: Jose Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.