Web Analytics Made Easy - Statcounter
Foto: Piel de Asfalto

Los hermanos Márquez han dado hoy en Madrid una rueda de prensa exclusiva en un evento de Estrella Galicia 0,0, donde Piel de Asfalto ha estado presente.

Esta próxima temporada los hermanos Márquez volverán a ser compañeros de equipo, esta vez en las filas del equipo Gresini sobre una Ducati. Hoy hemos podido escuchar las primeras palabras de Marc Márquez como piloto oficial del equipo italiano, mientras que Àlex Márquez cumplirá su segundo año en el equipo, siendo así el ‘veterano’ en dicho equipo.

Primeras sensaciones

La primera vez que se subió a una moto que no fuese una Honda llegó en el test de final de temporada de Valencia, después de que la marca nipona le permitiese probar la moto italiana y su primer objetivo fue intentar y empezar a encontrarse a él mismo y obviar al resto de Ducati aún teniéndolas un poco presentes: “Me centré en mi mismo, no me quería comparar con nadie, pero como dice Álex, al tener ocho motos en pista iguales o muy similares hace que puedas comparar muchas cosas y incluso guiarte, pero con la practica y experiencia aprendes. Ojalá quieran comparar mis datos, porque los quieres comparar el del rápido, en Honda también era abierto para los cuatro y eso nos ayudaba“.

Después de 11 años rodeado de las mismas personas su decisión de partir de Honda y poner rumbo al equipo italiano le obligó a dejar atrás a todas esas caras conocidas: “El Gresini es un equipo muy familiar pero fue raro. Fue raro entrar y no ver la cara de Santi, mirar alrededor del box, el lado del box que no me ha dejado cambiar. Son cambios que enfronto con ilusión“. La pretemporada actual es la primera en tres años que esta pudiendo llevar a cabo de manera totalmente normal, hasta ahora, como dice Marc: “Me encuentro bien, tranquilo haciendo una pretemporada normal que hacia años que no tenía. Cuando acabé en Valencia me operé el antebrazo y la pretemporada la estoy haciendo normal, toco madera porque en esto de las motos no se sabe“. Feliz pero consciente del trabajo que tiene por delante: “Tengo faena en Malasia, Qatar… En habituarme al nuevo técnico, entender la moto y amoldarme a ellos y ya luego cambiar algo que a mi me guste“.

La sonrisa esperanzadora

Cada cámara buscaba a Marc durante los test de Valencia y una de ellas nos dejó la imagen del día, la sonrisa volvía al rostro del catalán después de haberla perdido: “Fue un buen test, lógicamente el primer día con una moto totalmente diferente, estaba nervioso, notaba mariposas en el estomago, la sonrisa de la primera salida de la que tanto se habló fue una sonrisa de tranquilidad, de decir: se ir con otra moto. Por mucho que hayas ganado son inquietudes que tienes antes de probar otro proyecto“. Una vez ya relajado se centró en salir a pista y ganar kilómetros: “Fue un día de dar vueltas y ahora ya hay una lista apuntada en el móvil para cosas de trabajar, como mi posición en la moto etc. Tengo ganas de llegar a circuitos que me cuesten como Malasia. Seguro que el equipo me ayudara a habituarme y estar cómodo. Es una moto diferente a la Honda, ni mejor ni peor, no me voy a mojar, el tiempo se hace de otro modo“.

El reencuentro en el mismo box

No es la primera vez que los hermanos Márquez se verán las caras en el mismo box, pero si que esperan que sea un encuentro mucho más duradero que el anterior. La temporada 2020 no será un recuerdo bonito para ninguno de los dos pilotos: “Es totalmente diferente a 2020, ojala sea totalmente opuesto porque realmente no compartimos box porque me lesioné en la primera carrera, y solo pensaba en el título, ahora no, ahora solo pienso en volver disfrutar. Si disfruto los resultados llegaran, Álex tiene mucha experiencia luchando por victorias, sprint y seguro que podré aprender muchas cosas de él.

Compartir pasión y oficio con tu hermano puede llegar a ser complicado de llevar, pero es algo que los catalanes tienen muy claro y se respetan y ayudan en todo: “Creo que lo que tiene que hacer Álex es hacer lo que ha hecho esta segunda parte de temporada, sacando la lesión de India, ha demostrado que es un piloto de MotoGP y de que es capaz de todo, esto es muy importante para la tranquilidad de ti mismo. Lo que tiene que buscar es la constancia entre los ocho/seis primeros y luego buscar ese punto extra como ya ha hecho“. Por otra parte el pequeño de los dos lo tiene claro y es que su hermano mayor: “La magia no la ha perdido.

Rivales pero hermanos

Con ambos pilotos luchando y persiguiendo el mismo sueño y queriendo ganar a tu compañero de equipo siempre visto como tu primer rival, los hermanos confiesan que no es lo mismo. Marc tiene claro que no adelantas igual: “Con un compañero y más siendo tu hermano no vas a entrar igual que con otro, pero siempre lo intentas. Es muy difícil controlar el limite a 350km/h, la mayoría de errores son involuntarios y solo te queda pedir perdón“. “Espero no tener que pedirle perdón, pero en una ultima vuelta, pues que se quede para mi lado que me queda menos tiempo aquí“, bromeaba intentando ‘picar’ a su hermano.

Mientras que Álex lo ve como una ventaja por conocerse tanto como hacen ellos: “Tienes la ventaja de que lo conoces, esos piques ya están en motocross, dirt track etc. Ya pasó en Portimao 2022, yo conozco sus puntos fuertes y débiles y viceversa. Ojalá tengamos la oportunidad de luchar entre ambos, pero eso es especular y a mi no me gusta hacer eso. Nos aportamos mucho mutuamente, no sabría decir una cosa en concreto. Con una mirada nos entendemos, esa conexión más de hermanos, nos entendemos muy rápido”.

El movimiento que nadie esperaba

Muchas veces se había llegado a leer que Ducati nunca ficharía a Marc para ser piloto de su marca, ahora lo veremos encima de una, intentando ganar con ellos. Ese sentimiento de no quererle es algo que el piloto no ha sentido: “Nunca he tenido ese sentimiento de resentimiento hacia mi porque si no nunca hubiese dado el paso. Lógicamente tu no te vas a una marca que no te quiere“, aprovechaba también para dirigirse a la prensa: “Sabéis que yo respeto mucho vuestro trabajo pero intento evadirme de los titulares de lo que esta pasando. Siempre he estado muy arropado, nunca me empujaron, respetaron mi tiempo y eso fue algo clave en mi paso”.

Con tan solo un año de contrato, Marc no se casa con nadie y confiesa que el 2025 lo decidirá según lo que sienta durante esta temporada en pista:Evidentemente no tengo nada hablado con nadie para 2025, primero quiero volver a sentir ese disfrute encima de la moto y luego realmente valorar cual es la mejor situación o dirección. Siempre he sido muy profesional y discreto. Ha habido contactos con diferentes marcas, pero tenia claro que iba a decidir primero con Honda. Para decidir tu futuro no puedes salir de una relación larga y meterte en otra relación larga. No voy a desvelar si hablo con unos o con otros, me he sentido muy respetado por Honda y ahora por Gresini“.

La recuperación y el objetivo

La temporada 2020 marcó un antes y un después tanto en la carrera profesional de Marc como en su vida privada, llegándose a operar por cuarta vez su brazo en 2021: “Cuando me operé por cuarta vez era para mejorar mi vida personal cosa que conseguí y a posteriori mejoro mi vida profesional. Este año me he vuelto a romper muchas cosas y no he tenido esa constancia física para seguir evolucionando, pero la decisión la tome porque la sentí así, quiero que mi carrera siga muchos años mas pero para eso tengo que divertirme y lo hago peleando por los puestos delanteros, que es el objetivo de este año“.

Hay muchas esperanzas, muchas ganas de que Marc se suba a la Ducati para competir. Muchos le dan como Campeón, pero el piloto pide calma, sin pensar en ganar: “Sería un error pensar en el título en igualar a uno o a otro, porque llevo dos años sin ganar, llevo un año con un podio y en agua, no puedes pretender empezar un nuevo proyecto, en el que lógicamente hay ilusiones pero con eso no se gana, tienes que marcarte objetivos realistas. No puedo afrontar una temporada sin haber acabado la pretemporada pensando en el título y viniendo de donde vengo“.

Foto: Raquel Jiménez (Piel de Asfalto)

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *