Las dos estrellas de Honda y Yamaha han puesto de fecha límite el próximo test de Misano para que sus marcas demuestren mejoras en sus proyectos.
La historia de nunca acabar. Ese podría ser el resumen de los últimos meses en el lado del box de Fabio Quartararo, exactamente desde el Gran Premio de Holanda de 2022, hace ya más de un año. El desarrollo inexistente que ha llevado Yamaha en los últimos tiempos ha creado una situación insostenible dentro de la marca de los diapasones que ha pasado de luchar por títulos a tratar de entrar en los puntos. Para su campeón, el ojo está puesto en el próximo test de Misano, la fecha límite para que Yamaha trate de demostrarle su compromiso con claras mejoras que les devuelvan a las posiciones que les corresponden.
“En el test de Misano quiero tener pruebas. Tienen un mes. Yamaha lleva tres años prometiéndome cosas en un documento PDF de diez páginas, de las que luego no se cumplen nueve y media. Este año no quise ver ese PDF. No quiero ver cosas escritas, lo que quiero ver es la moto de Misano, porque esa será, al 95%, la que correrá en 2024. Allí se verá si Yamaha realmente me quiere para el futuro“, confesaba hace unos días el galo. De no ser así, no sería descabellado ver al francés con otros colores. “Confío en Yamaha y le di una oportunidad, pero no habrá una segunda“.
Lo cierto es que desde hace varias temporadas el proyecto de Yamaha se ha mantenido sin grandes cambios, varias han sido las quejas de sus pilotos que pedían a la escudería de los diapasones mejoras que les permitan luchar contra el gigante Ducati. “Hace unos días vi mi moto de campeón del mundo de 2021 y, al lado, estaba la de Lorenzo de 2015. Son prácticamente iguales, no cambia casi nada. Eso es muy raro después de seis años“, confesó en una entrevista con Motorsport.
La fecha límite para tomar una decisión
Para Quartararo el resumen es sencillo, las marcas europeas han pasado por la derecha a las japonesas, las dominadoras desde el paso de 500cc a MotoGP. “Yo creo que Ducati, KTM y Aprilia arriesgan mucho más que las fábricas japonesas. Las diferencias que hay entre las KTM, Ducati y Aprilia de hace cinco años respecto a las actuales, son brutales. Nuestra moto es la misma. Yo no tengo tanta experiencia como otros pilotos, pero el Mundial ha pasado de blanco a negro en los cuatro años que llevo aquí“.
Su rival natural, el Repsol Honda vive una situación similar. La escudería del ala dorada solo ha puntuado en dos de las 10 carreras disputadas hasta la fecha. “Para mí una carrera que me impactó mucho fue Saschsenring, sobre todo la Sprint Race. Cojo el ejemplo de Marc Márquez porque para mí es la referencia del motociclismo. En Sachsenring ganó todas las carreras que ha estado ahí y este año en la Sprint queda noveno y décimo. No creo que en un año se le haya olvidado pilotar. Ves que muchos momentos la moto es mucho más importante que el piloto“, reconocía Quartararo en una entrevista en Dazn.
En el caso del Repsol Honda, la fecha límite también está puesta en el próximo test de Misano, la cita en la que Marc Márquez analizará su futuro. “Quiero volver arriba con vosotros, pero si no es con vosotros, me voy a buscar la vida“, confesaba hace unos meses el piloto catalán. ¿Serán capaces de satisfacer Honda y Yamaha las necesidades de sus dos estrellas? O, por el contrario, ¿acabarán vistiendo otros colores Marc Márquez y Fabio Quartararo la próxima temporada?
Foto: HRC
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.