No hay nadie más feliz hoy en todo el paddock de MotoGP. Aleix Espargaró se va con doble victoria, doblete de Aprilia y triplete español en su Gran Premio de casa.
Ganar la sprint en el circuito de casa, repetirse la victoria, en carrera larga al día siguiente, hacer doblete con Aprilia y triplete español con dos de sus grandes amigos. Aleix Espargaró no podía esperar nada mejor de este fin de semana en Barcelona. En la carrera corta del sábado había dominado, hoy tuvo que ganar el tira y afloja con su compañero Viñales, pero el resultado fue el mismo.
“Ahora me gustaría detener el tiempo y disfrutar de este momento durante dos semanas. Es un momento histórico para Aprilia, partimos de lejos para llegar a este resultado. Siento muchas emociones: no es mi primera victoria, pero es la primera en casa. Estoy feliz porque el año que viene harán los posts con mi éxito y no con mi estúpido error”.
Para celebrarlo has intercambiado la moto con Vinales.
“Me vino espontáneamente, estaba feliz por mi victoria pero también por Maverick. Me vino a la mente cuando en Austria, hace 3 años, él lloraba y le dije que viniera a Aprilia, aunque habíamos terminado la carrera a un minuto de la primera. Le había asegurado que llevaríamos nuestra moto a la cima. Siempre he creido en el trabajo en equipo, estoy orgulloso de Aprilia y ellos deben estarlo de nosotros los pilotos. Este es un regalo para todos los de Noale”.
Pudiste celebrar en el podio con tus hijos, Max y Mia. ¿Son ellos tu secreto?
“Lo he dicho muchas veces, si lo hubiera sabido antes lo habría hecho a los 17 años y habría ganado 10 títulos. Mi familia, mis hijos y mi mujer Laura, me dan felicidad. Cuando Max y Mia me dieron el trofeo del ganador vi en sus ojos a los míos de niño, cuando venía aquí a animar a Doohan y Crivillè. Ganar en esta pista a los 34 años es increíble. Todavía no sé si estoy soñando, es irreal.”
Viñales no te ha facilitado la vida.
“Estoy muy orgulloso de la victoria de hoy porque en otro circuito habría terminado 2o. Maverick era más rápido que yo, hoy, debido al viento, no podía tener una buena velocidad de recorrido en las curvas. Ayer, en el sprint, todo había sido fácil, hoy lo contrario. En un momento dado, me dije: o caigo o gano. Frenaba mejor que yo, pero logré superarlo y bloquearlo, luego prácticamente hice la calificación de 20 minutos, destruí la goma delantera, pero funcionó y este es el mejor día de mi vida”.
¿A dónde podréis llegar Viñales y tu?
“Me gustaría luchar por el título contra mi compañero de equipo, sería un sueño. Viñales me empuja y si este año ya he ganado 3 veces es porque me lleva al límite. A veces me cuesta ver cómo puedo mejorar a los 34 años. Ayer, por primera vez en mi carrera, logré escapar del campeón del mundo, eso me hace sentir orgulloso. La determinación y la cabeza marcan la diferencia en nuestro trabajo.”
Siempre has creído en Aprilia.
“La confianza es la palabra correcta. Me caí y lloré muchas veces al principio de esta aventura, pero siempre creí en el proyecto. El problema es que todo va rápido en este deporte, ya estamos pensando en Misano, pero tenemos que celebrar este día porque un doblete en MotoGP es muy difícil de conseguir. A veces Maverick y yo pensamos que no somos rivales cercanos, pero en pistas como estas nuestra moto es muy competitiva. Seguimos trabajando, en el embrague, en el motor, y el próximo lunes, en las pruebas, tendremos muchas cosas que probar. Es bueno ser piloto de Aprilia en este momento”.
¿Qué opinas de los dos accidentes en la primera salida?
“Vi a mi derecha una moto llegar muy rápido y decidí acelerar para evitar un accidente, luego vi el highiside de Pecco. Cuando Brad golpeó Pecco rompió el motor, estaba completamente sucio de aceite. Para mi, el reinicio después de la bandera roja fue demasiado rápido. Intenté mantener la calma, afortunadamente nadie se lastimó demasiado, pero en la primera vuelta estaba nervioso. Podrían haber esperado otros 5 o 10 minutos antes de ponernos en marcha: ni siquiera vi entrar al coche de seguridad para asegurarme de que los trabajos de limpieza se habían hecho correctamente”.
Hay quienes dicen que la línea de salida está demasiado lejos de la primera curva.
“Los pilotos somos lo suficientemente buenos como para frenar en el momento adecuado, no para intentar superar a 20 pilotos en la primera curva. El punto no es dónde está la salida, sino quién conduce. Tenemos que estar más relajados en la primera curva, aunque sea algo difícil de aprender. Penalizaron a Enea, pero debería ser más estricto en estos casos, cuando involucres a otros 5 pilotos, se necesitarían al menos dos Long Lap”.
Foto: Jose Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.