Fabio Quartararo finaliza el segundo día de test dando un paso al frente con su Yamaha, contento con las mejoras que el equipo japonés le está brindando para estar más cerca de Ducati
La segunda jornada de entrenamientos libres ha estado marcada por la lluvia en el circuito asiático, sin embargo, esta no ha conseguido arruinar el ánimo de Fabio Quartararo. El francés pudo rodar algunas vueltas en seco y ha conseguido mejorar sus tiempos del primer día de test de Sepang. ´El Diablo´ha logrado una cuarta posición en la tabla y le coloca octavo en la combinada. Estas han sido sus palabras a la finalización del segundo día de entrenamientos.
Sensaciones del segundo día de test. “Fue un día positivo aunque sólo pude hacer unas pocas vueltas. Probé la nueva aerodinámica, pero en este momento es difícil decir cuál es mejor porque sólo usé un neumático y además el viento se levantó, así que hay que probarlo mejor. En general, especialmente en la última salida con un neumático con más de 20 vueltas, he sido bastante rápido. Espero que mañana el tiempo sea mejor.”
Entendiendo el camino a tomar. “Sí, paso a paso, estamos tomando una dirección y es positivo. Miré un poco los datos y vi que, después del invierno, en el primer día de pruebas en Sepang siempre me esforzaba y cada vez en los mismos puntos, en las mismas curvas, sobre todo en el tercer sector no entraba rápido en la curva y no abría el gas rápidamente. Ayer no conduje bien, mientras que hoy ha ido mucho mejor”.
Cuantos motores tiene que probar. “Tal vez más de uno, pero puedo decir que no tendré más para las pruebas de Portimao (risas). Bromas aparte, tengo dos configuraciones diferentes, como en Misano y Valencia el año pasado, pero aquí tuvimos tiempo de probarlas a fondo”.
“Yamaha está trabajando duro y aún no ha terminado“
Comparativa con el año pasado. “En 2022 no teníamos un motor nuevo y lo supe desde la primera prueba. Este año, sin embargo, desde las primeras reuniones con Yamaha me di cuenta de que la situación sería mucho mejor. Hoy estoy en el 3o en el ranking de velocidades máximas y sin estela, es prometedor. Pero todavía tenemos que encontrar algo más, porque nuestra configuración aerodinámica tiene menos carga que otras motos y sería bueno tener más caballos para aumentarla”.
Empeora el rendimiento en recta con los difusores inferiores. “Algunos kilómetros por hora, no demasiado”.
¿Ayudan a girar los difusores?. “Eso es lo que debería escuchar, pero aún no tengo una idea clara. Mañana quiero volver a probar el casco con neumáticos nuevos para estar 100% seguro de que es mejor“.
Las Ducati ahora mas cerca. “Sí, si estuviera más lejos no sonreiría así (risas). De 2020 a 2022 sólo habíamos hecho una pequeña mejora, mientras que desde 2022 ha sido mayor de lo que pensaba. Yamaha está trabajando duro y aún no ha terminado, en Portimao tendremos otras novedades que podrían hacer que la moto sea más rápida y mejor”.
Es importante trabajar con Morbidelli. “Creo que lo importante es que Yamaha recoja las impresiones de ambos. Todavía no he hablado con Franco, pero en algunas áreas sentimos las mismas mejoras y sería bueno que al final de los test proporcionara los mismos comentarios para tener una buena base para empezar la temporada”.
Foto: RR.SS Fabio Quartararo
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.