Toto Wolff, jefe de Mercedes ha abierto un debate acerca de sí MotoGP ha sabido aplicar bien el formato al sprint.
Desde esta temporada, MotoGP añadió a los fines de semana de carreras las ya conocidas carreras al sprint. Una modalidad de carrera más corta que ya existía en el Mundial de Fórmula 1 y cuyo funcionamiento resultó un verdadero acierto para los aficionados al Gran Circo. En el caso de MotoGP, los primeros datos de audiencia muestran una mejora clara a la pérdida de aficionados que estaba experimentando, lo que resulta una posible solución que parece convencer también a los aficionados de las dos ruedas.
A pesar de que el formato es similar, las sprint en MotoGP llegaron con algunas variaciones con respecto a las de Fórmula 1, algo que no termina de convencer a su predecesor. “Sigo MotoGP y me gusta mucho, pero ya no entiendo muchas cosas. MotoGP está mostrando cómo no hacerlo“, reconocía Toto Wolff, el jefe de Mercedes, en una reciente entrevista con el medio británico Tiroler Daily.
Una de las diferencias más notables recae en el número de sprint presentes en un calendario y otro. En el caso de las dos ruedas, las ‘mini carreras’ forman parte de todos los fines de semana de Gran Premio. “Solo puedo hablar por mí mismo, pero creo en las tradiciones”, expresa. “Siempre sabes que la carrera comenzará a las 15:00 horas del domingo. Si el Gran Premio va a ser en Asia hay que madrugar, si es en EEUU hay que madrugar“.
La respuesta de MotoGP
Lo cierto es que, de acuerdo o no, el nuevo formato de Grandes Premios en MotoGP ya ha dejado los primeros datos positivos que refuerzan la hipótesis. “Cada uno tiene su propia opinión“, señalaba Carlos Ezpeleta como respuesta a las declaraciones de Wolff. ”Estoy de acuerdo en que es muy importante mantener los elementos básicos del deporte tan simples y fáciles de entender como sea posible. Esa fue una de las razones por las que elegimos este nuevo formato de MotoGP“.
De media, en las ocho primeras carreras de la temporada, los datos disponibles muestran un aumento del 40 % en el número de aficionados que viajan para disfrutar del campeonato de carreras de motos más rápidas del mundo en la pista. “El horario es idéntico para todos los eventos, la clasificación se aplica a ambas carreras. El sprint recorre la mitad de la distancia y, por lo tanto, solo se otorgan la mitad de los puntos, es decir, doce para el ganador y así hasta el noveno lugar“,
Además, no solo en las gradas ha habido un aumento en el número de aficionados. La audiencia también ha crecido gracias a la llegada de las carreras al sprint. Los datos de audiencia hasta el momento confirman el éxito y la popularidad del nuevo fin de semana, con audiencias que aumentan en un promedio del 51 % los sábados.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.