A tan solo dos días para que empiece la temporada de Fórmula 1 analizamos todo lo sucedido en los test de Bahrein.
Los tres días de test antes del primer GP de la temporada, en Bahrein dieron mucho de que hablar sobre tanto equipos como pilotos, si bien hay que recordar que no podemos guiarnos al 100% ni confiar en los resultados y prestaciones de estos test ya que muchos equipos no mostraron su máximo potencial y como ya sabemos en la F1 siempre hay evoluciones durante la temporada que pueden llegar a cambiar el rendimiento de los monoplazas y que se ajusten mejor a un o otro piloto y todo cambie. Está claro que una vez más Red Bull será el equipo a batir pero todos esperamos que haya más competencia esta temporada, competencia que podría llegar desde cuatro puntos diferentes: Ferrari, Mercedes, Mclaren y Aston Martin.
Red Bull, los mejores pese a ser lentos en Bahrein
El equipo austríaco firmó en 2023 una temporada brillante, consiguiendo todos los triunfos menos el de Singapur, y este 2024 aspiran a la perfección una vez más. Durante los tres días de test su foco estaba puesto en los ritmos de carrera y en el set-up del coche para llegar listos a la carrera inaugural de esta semana. Max Verstappen se mostraba una vez más como el más rápido en tandas largas, con un monoplaza lleno de combustible y con los neumáticos que esta semana se utilizaran en carrera, olvidándose de los compuestos más blandos.
Los tiempos del holandés después de haber realizado muchas vueltas no empeoraban. En Red Bull por otra parte, se mostraban lentos en cuanto a la velocidad media que ambos monoplazas mostraban en sus respectivas tandas largas, es decir, no utilizaron la máxima potencia de su motor y eso nos dejaba claro que tanto Checo como Max tenían mucho tiempo bajo la manga.
Ferrari, los más rápidos
Desde la escudería de Maranello se postulaban tras los tres días de pruebas como los principales rivales de Red Bull y lo hacían tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Los italianos se mostraban mucho más competitivos en el que hasta ahora siempre había sido su punto flaco: el ritmo y la degradación en carrera. Han sido muchas las oportunidades perdidas para ellos por no conseguir rematar en domingo la buena clasificación conseguida en sábado, por lo que el principal objetivo para ellos esta temporada era conseguir estar más cerca de los austríacos el domingo.
El último día de test y después de haber demostrado una gran velocidad a una vuelta y en ritmo Carlos Sainz disputaba la mañana de los test verificando todos los set-up propuestos por el equipo y dejándole el coche por la tarde a Charles Leclerc que se llevó el mejor tiempo quien después de probar los neumáticos más blandos optó por hacer una simulación completa de carrera como la que hizo su compañero el día anterior y en la que demostró una gran capacidad para mantener un buen ritmo con mucha gasolina y demostrando que las ruedas no degradan tanto como hacían en el pasado.
Mercedes, dificultades en Bahrein
El último día de los ingleses fue complicado, ya que llegaban tras dos días en los que no lograron comprender cual es su nivel, ni en velocidad ni en ritmo. George Russell y Lewis Hamilton probaron muchas configuraciones en su monoplaza, pero ninguna de ellas les hizo mostrarse como una amenaza real para Red Bull, pero como ya sabemos también es muy común que en Mercedes nunca den pistas de dónde están durante los test de invierno y luego lleguen a la primera carrera y no sean el primer equipo pero que siempre estén delante. Llegan, eso sí, a la primera carrera a ciegas sin haber completado ninguna tanda larga en estos test.
Mclaren, con problemas
Tras un 2023 de menos a más para los de Woking, llegaban a estos test después de un fin de temporada bueno para ellos. Los dos primeros días no salieron como esperado ya que ninguno de sus dos pilotos pudo obtener muchos kilómetros sobre el Mclaren. La mañana del último día en Bahrein funcionó de una manera similar. Muchas paradas en boxes para probar y cambiar configuraciones y obtener la mayor información posible de ellas. Sin embargo, la tarde se centró en buscar el ritmo de carrera. Piastri fue el encargado de comandar las tandas largas donde probó una simulación de carrera, en la que se mantuvo en ritmos buenos de 1.38 medios.
Aston Martin, con el objetivo puesto en entender y mejorar
Aston Martin tuvo una jornada final muy importante, con muchas pruebas significativas que les permitieron avanzar en la comprensión de su monoplaza. Por la tarde, Alonso comenzó su programa de trabajo con una parte intensa enfocada en el rendimiento a una sola vuelta. Empezó con una vuelta de adaptación utilizando neumáticos usados y luego trabajó en cuatro tandas de dos vueltas rápidas, enfocadas en lograr la máxima velocidad en una sola vuelta. También realizó dos vueltas rápidas finales, pero solo una de ellas fue rápida, logrando un tiempo de 1:31.6. Finalizó su prueba con otro bloque de tres tandas comparativas, cada una de ellas con 15 vueltas, utilizando los neumáticos C3, C2 y C1, realizando paradas en boxes y ajustando ligeramente el equilibrio del monoplaza.
Foto: Piel de Asfalto
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.