Web Analytics Made Easy - Statcounter

Año tras año los pilotos sufren más problemas y lesiones, entre ellos el más repetido para todos ellos es el síndrome compartimental.

Uno de los grandes problemas con los que tiene que lidiar un deportista a lo largo de su carrera deportiva son las lesiones. En el caso de los pilotos hay una muy común a la que se pueden enfrentar incluso en varias ocasiones a lo largo de su vida: el síndrome compartimental. Pero, ¿de que se trata? El síndrome compartimental es una afección grave que hace que la presión aumente en un compartimento muscular, lleva daños en nervios y músculos al igual que problemas con el flujo sanguíneo. Lo que es lo mismo, la capa que cubre el músculo (fascia) no crece al mismo tiempo que el propio músculo, lo presiona y crea el denominado síndrome compartimental. 

Los pilotos son uno de los grupos de deportistas más afectados por esta lesión debido a que cuando pilotan, imponen una fuerza con los brazos que les provoca un importante cúmulo de sangre en esa zona, esta fuerza obliga al músculo a expandirse. Cuando sufren síndrome compartimental, el músculo no puede expandirse hacia fuera y en cambio se expande hacia el interior provocando que la circulación y los nervios se contraigan, llevando a que los pilotos pierdan la fuerza en el brazo.

Muchos afectados a lo largo de la historia

Encontramos a uno de los primeros afectados por este síndrome en el año 1986, cuando Freddy Spencer sufrió este problema. Entre los pilotos que han sufrido esta lesion se encuentran Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró, Toni Elias, Efren Vázquez, y el que más tiempo estuvo apartado del mundial fue Dani Pedrosa. Que tras acarrear con dicha lesión durante la parte final de la temporada 2014, después de la carrera inaugural en Qatar 2015, se tuvo que retirar momentáneamente del mundial hasta que se pudo operar.

Estos últimos años, Jack Miller, Iker Lecuona, Joan Mir o Fabio Quartararo también han tenido que ser operados por este problema. Muchos empiezan a achacar estos problemas a la aerodinámica de las actuales motos, que obligan a los pilotos a hacer más fuerza con los brazos. Los dos últimos afectados son dos pilotos de Moto2, Izan Guevara, quien se vio obligado a sacrificar su inicio de mundial. Y el piloto que pasó ayer por quirófano; Alonso López. El madrileño sufría su tercer cero consecutivo en carrera este domingo, tras estar sufriendo de síndrome compartimental, hecho que anunciaba el mismo en sus redes sociales, así como sus ganas de volver lo antes posible encima de su Speed-Up.

Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *