Web Analytics Made Easy - Statcounter

Valentino Rossi, la gran leyenda dentro y fuera de los circuitos, logró nueve Campeonatos a lo largo de toda su trayectoria y por ello desde Piel de Asfalto le dedicamos el número nueve de nuestro Calendario de Adviento.

Si se habla de leyenda, carisma y talento, es evidente que se está hablando de Valentino Rossi. Y, es que si en algo ha destacado el piloto italiano es, que no solo ha logrado nueve Campeonatos del Mundo, si no también se ha ganado el corazón de todo aquel que ama un poquito el mundo del motor. Proclamándose así en una de las leyendas más queridas del motociclismo. Por ello, desde Piel de Asfalto le dedicamos este pequeño repaso de su trayectoria a modo de homenaje.

El italiano nació en Urbino, sin embargo desde bien pequeño su familia se mudó a Tavullia. Allí empezó a sobresalir su pasión por el mundo del motor, primero con los karts, con los que ganó el primer campeonato regional al que se presentó. Sin embargo, pronto se subió a una minimoto, pese a la negativa de su madre, Stefania, que ya contaba con la experiencia del padre de Valentino, Graziano Rossi, también piloto de motos. Y así comenzó la andadura de “Il dottore”.

Los nueve títulos de Rossi

Publicidad

Valentino Rossi debutó en el año 1996 con una Aprilia en la categoría de 125 c.c. Y, el primer título de Campeón llegó en 1997, con la categoría pequeña Valentino logró su primer campeonato siendo el piloto más joven en la historia del mundial de MotoGP. Tras ello, el de Tavullia dio el paso a la categoría intermedia.

Dos años estuvo en la categoría intermedia, que por aquel entonces era 250 c.c.. Pese a lograr la victoria en alguna que otra carrera en el primer año, el de Tavullia no subiría a lo mas alto hasta su segundo año, en 1999 Rossi lograba su segundo título de Campeón del Mundo. Con él llegó el gran paso, Valentino dejaba la categoría intermedia para dar el salto a la categoría reina.

Suma y sigue para el italiano

Rossi hizo historia aquel 14 de octubre de 2001 cuando se convirtió en el Campeón del Mundo más joven en conseguir el título más importante en las tres categorías, 125, 250 y 500 c.c. Lo hizo subido a la Honda, marca con la que formó la dupla perfecta durante algunos años y con quien ganó los siguientes dos títulos consecutivos. Sin embargo, el del año 2002 tuvo un sabor especial, pues tenía no solo que revalidar por primera vez un título, si no que tenía que hacerlo en una categoría nueva, aquel año la categoría de 500 c.c. pasaba a llamarse la categoría de MotoGP. Pese a todo el italiano lo revalidó ese año y el siguiente.

Publicidad

El año 2004 empezaba con cambio de marca, el de Tavullia se subía por primera vez a una Yamaha. Pero esto tampoco iba a frenar al italiano, que lograba su sexto título de Campeón del Mundo, el cuarto en la máxima categoría. Con Yamaha volvió a revalidar el título en el 2005. Y, tras dos años de sequía para el italiano, se hizo con su octavo título en el 2008 y posteriormente en el 2009 alzó su noveno y último título de Campeón del Mundo.

El principio del fin

Los años posteriores no fueron buenos para el nueve veces campeón, y es que el año 2010 estuvo marcado por una caída en el GP de Italia, su Gran Premio de casa, donde sufre una fractura de tibia y peroné que le aparta de la pista durante tres carreras. En agosto de ese mismo año se conoce el fichaje del italiano por la marca, también italiana, Ducati, con quien correrá tan solo dos temporadas. Y, es que tras la falta de resultados, Rossi decide volver a casa en el 2013, fichando de nuevo con Yamaha.

Su vuelta a la marca nipona marcó un antes y un después en la historia del motociclismo y, es que Valentino ya no era el único protagonista, ahora compartía papel con el joven español, Marc Márquez. El español le arrebató el título ese primer año del retorno de Valentino a Yamaha, pero el segundo año no fueron protagonistas ninguno de los dos, si no que lo fue la “patada” del italiano al español que le hizo terminar en el suelo la penúltima carrera de la temporada. Y, pongo patada entre comillas porque lo que para algunos fue una clara patada del italiano, para otros fue un acto reflejo del de Yamaha tras unas carreras intentas con el de Honda.

La gran retirada

Publicidad

Desde entonces Valentino siguió sumando sequías, con jovenes como Marc Márquez o Jorge Lorenzo adelantándole por la derecha. Sin embargo, el nueve veces campeón no tiró la toalla y siguió compitiendo en lo mas alto, tanto que en 2017 sufrió de nueva una fractura de tibia y peroné, esta vez entrenando con enduro. Sin embargo, el italiano volvió, y pese a no ganar más títulos, en el 2018 Rossi se hizo con el tercer puesto del campeonato.

Tres años después, en una rueda de prensa extraordinaria el 5 de agosto de 2021, Rossi, con 42 años, 26 temporadas en el Mundial y millones de seguidores por todo el mundo, anunciaba su retirada a final de la temporada. Y, el 15 de noviembre de ese mismo año, Valentino Rossi puso en Valencia punto y final a su exitosa carrera deportiva después de 432 grandes premios y 26 temporadas en las que logró sus nueve títulos de Campeón del Mundo.

Y, es que pese a que Valentino dijera adiós a las carreras hace algo más de un año, nadie podrá borrar nunca el gran legado que dejó el italiano en las pistas y en los corazones de todo aquel que ama un poquito el mundo de las dos ruedas.

Publicidad

Foto: MOTOGP.COM

¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.