Antonio Jiménez, jefe técnico de Aleix Espargaró, no ha dudado en hablar del futuro de Marc Márquez en un momento en el que, con la situación de Honda, el tiempo no juega a su favor.
La victoria de Aleix Espargaró en Gran Bretaña ha devuelto la ilusión al equipo italiano. Una ilusión que poco a poco se había ido desvaneciendo a lo largo de la primera mitad de temporada, donde los resultados no han sido los esperados. El trabajo que han hecho a lo largo de las cinco semanas de parón veraniego ha dado sus frutos y en Silverstone las Aprilia pusieron contra las cuerdas a unas Ducati que hasta la fecha parecían invencibles. Ahora toca continuar con ese trabajo y seguir manteniendo a la marca italiana arriba de la tabla para poder seguir soñando alto.
Antonio Jiménez, jefe técnico de Aleix Espargaró, ha hablado con Nico Abad en su canal de Twitch de como fue el momento en el que el catalán cruzaba la línea de meta primero. “Normalmente, estoy bastante tranquilo, sabía que o era segundo o al menos intentaba ganar. Era una situación muy difícil por las gotas que caían en las últimas curvas, por mucho que traccionase bien, podía llevarse un susto. Él quería ganar, pero tenía a gente que estaba cerca. La última vuelta fue de infarto, pero con la ilusión de que hoy era el día”.
“No necesitábamos esa normativa”
Jiménez tiene claro que en MotoGP hay un problema claro es el de encontrar el equilibrio entre la agilidad y la aerodinámica, tarea difícil pero no imposible, ellos lo lograron en Gran Bretaña. “La agilidad y la aerodinámica es un compromiso, no lo puedes tener todo. Buscas carga aerodinámica en curva y no puedes hacer una moto ágil como si no tuviera alas. En la Fórmula 1 pueden jugar, una moto que gira en más ejes, con más fuerzas que inciden, es un equilibrio difícil de encontrar. Tenemos un buen equilibrio ahora. Llegamos a una pista stop and go donde las Ducati son fuertes”.
El pasado fin de semana se incluyó en el mundial una nueva normativa en cuanto a las presiones de los neumáticos. Una decisión bastante criticada por algunos pilotos, entre ellos, el propio Aleix. Su Jefe técnico también hablo al respecto: “No necesitábamos esta normativa de las presiones, tenemos suficiente trabajo con todos los parámetros que tenemos que ajustar en poco tiempo. En Silverstone solo se hablaba de las presiones y las penalizaciones. No puedo criticar a nadie, no me gusta esta norma, a otros equipos les gusta menos que a mí, pero tenemos que aceptarlo. Tú puedes ganar una carrera, pero te pueden sancionar con 3, 6 o 12 segundos, es mucho riesgo para que te sancionen así”.
“Algunos han jugado y se lo han buscado “
Sin embargo Antonio ha sido contundente y ha afirmado que esta nueva normativa ha sido ocasionada por los riesgos que toman algunos equipos para ganar décimas en cada carrera. “Si esto ha sucedido es porque algunos han jugado y se lo han buscado con presiones demasiado bajas. En Michelin se han quejado y preocupado, ahora han puesto una norma que debería empezar a principio de año, pero no estaba bajo control con los sensores”.
Todos estos datos se encuentran disponibles tan solo para Michelin y la organización del mundial. Estogenera un secretismo que no gusta a los equipos ya que a la hora de ser sancionados, no saben realmente lo ocurrido. “No me gusta. Tendría que ser todos o ninguno y se deberían publicar o al menos ver en una pantalla. Podrían poner las presiones con un color verde y otro rojo por piloto. Siempre queda la duda. No está claro, habrá quejas con el tiempo, cuando a Pecco, Yamaha u Honda que están en la miseria le metan 3 segundos de penalización, habrá más quejas. Si me sancionan no estaré contento y esto es difícil de controlar”.
No hay ninguna relación entre los técnicos de Michelin y los de cada marca, lo que crea muchas dudas. “No cogen a técnicos de cada fábrica y le preguntan su opinión. Nosotros vivimos con los pilotos cuando hablan de seguridad, nosotros estamos con ellos, cuando se quitan el caso a 200 pulsaciones y con la adrenalina a tope, somos nosotros quienes estamos ahí. Nos consideran poco cuando somos los que lo sabemos todo”.
“A todos nos interesa que Honda y Yamaha estén ahí delante“
A falta de una semana para que vuelva la acción a la pista, en el GP de Austria, las opciones al título se han incrementado. “Todo es posible con este nuevo formato”, comentaba Antonio. Pero sabe que es difícil y que los números que tienen que conseguir son muchos. “Habría que tener una buena racha seguida de podios e ir recortando. Vamos a un circuito donde en teoría es circuito de Ducati, es difícil para nosotros, pero el año pasado salvamos bien los muebles con Aleix cuarto. Este año traen una carcasa nueva dura con la que es muy difícil generar grip y frenos muy grandes, generando más temperatura en el freno anterior y con un tiempo variable. Hay que soñar, todo es posible”.
Para acabar, Antonio Jiménez ha abierto una puerta que no se había tocado todavía, al futuro de Marc Márquez. Y es que, que el actual estado de Honda no es bueno, no es ninguna novedad, pero lo que está claro es que es el propio Marc quien tiene que buscar soluciones porque el tiempo no juega a su favor. “En este mundo nunca se sabe lo que puede pasar. A todos nos interesa que Honda y Yamaha estén ahí delante. En Marc los años van pasando, él sigue siendo uno de los mejores, no puede perder el tiempo si quiere ser campeón del mundo. Tiene dos opciones, espera y va perdiendo el potencial y las ganas o si no mete el cambio.Veo difícil que suba a KTM con los problemas que tienen para colocar a Acosta. En una Ducati no lo creo, en una Aprilia podría ser, en un principio todos los pilotos tienen contrato”.
Foto: RR.SS
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.