Web Analytics Made Easy - Statcounter

Andrea Dovizioso a quien dijimos adiós a mediados de esta temporada, es sin duda uno de los pilotos más fiables que hayan pasado por el Mundial.

Sus primeros pasos en el mundial

Sus inicios en el mundial se remontan a 2002, año en el que compitió por primera vez la temporada completa. En 2003 fue cuando le vimos empezar a asomarse entre los punteros de la categoría, peleando victorias con Dani Pedrosa, acabando el año en quinta posición.

En 2003 Pedrosa se proclamó Campeón del Mundo de 125cc, dejando sin dueño su moto, que acabo en manos del italiano la siguiente temporada y que volvió a salir campeona en manos de este. Andrea consiguió un total de once pódiums entre ellos cinco victorias que lo llevaron a lo más alto de la clasificación.

250cc

Publicidad

Tras hacerse con el título en 125cc decidió dar el paso y saltar a 250cc en 2005, un año en el que, otra vez, Dani Pedrosa no dejó opción a otros pilotos y se llevó el campeonato, pero fue un año en el que el piloto italiano despuntó, finalizando tercero siendo el mejor rookie de esa temporada, por delante de otros rookies como Jorge Lorenzo, tras conseguir cinco podios. Sus próximas dos temporadas en 250cc no fueron sencillas, le toco sufrir la época Aprilia y lidiar con Jorge Lorenzo, en 2006 consiguió sus dos primeras victorias en la categoría lo que le llevó a ser subcampeón detrás de Lorenzo y en 2007 repitió numero de victorias y posición en la general, en Italia ya tenían sustituto para Rossi.

El gran salto

Continuando su estadía en Honda, Dovizioso dio el salto a MotoGP en 2008 junto al equipo JiR Team Scot, acabando quinto en la general con un solo pódium. En 2009 saltó al equipo oficial de la marca nipona, temporada en la que junto al dominio de las Yamaha y su difícil adaptación a la moto le llevaron a acabar sexto en el mundial, siendo capaz de conseguir su primera victoria esa misma temporada. Los japoneses continuaron confiando en el piloto italiano durante dos temporadas más. 2010 fue una temporada discreta por parte del italiano, quien no consiguió ninguna victoria. 2011, su temporada más regular fue el fin de su estadía en la marca del ala dorada.

Del equipo Honda oficial al equipo satélite Yamaha, ese fue el cambio que tuvo Dovizioso en 2012, ahí volvió a demostrar su gran ritmo y regularidad, acabando todas las carreras y con seis podios, acabando cuarto.

Todo al rojo

Publicidad

Pese a su gran adaptación en Yamaha y con la ruptura del binomio Rossi-Ducati, la oportunidad de volver a un equipo oficial y además italiano se abrió para Andrea Dovizioso. Su primer año con la marca italiana no fue como esperaban, acabando el mundial en una discreta octava posición, pero en su segundo año los engranajes comenzaron a funcionar. Acabó primero del resto, es decir, por detrás de los cuatro pilotos de las motos niponas, Honda y Yamaha. En 2015 consiguió cuatro podios, tres de ellos consecutivos, firmando una quinta posición en el mundial.

La primera victoria desde los años de Casey Stoner llegó para la marca italiana, ¿La sorpresa? No llego a manos del Andrea que esperábamos, si no de su compañero Andrea Iannone, pese a ello Dovizioso acabó quinto una vez más en el mundial, por lo que continuó siendo piloto Ducati en 2017.

2017 fue el año en el que la gloria parecía volver a Italia. Dovizioso compitió de tu a tu toda la temporada contra Marc Márquez, consiguiendo seis victorias, su máximo en la categoría reina. Pese a ello no pudo con el español y acabó subcampeón. La misma situación se repitió los próximos dos años, luchando y dando el máximo, pero sin acabar de hacerse con el campeonato.

Publicidad

2020, con la lesión de Marc que le dejo fuera del mundial la temporada completa debía de ser el año de Andrea Dovizioso, pero un conjunto de mala suerte con malos resultados le privó de ello, acabando incluso fuera del top3 general.

El fin de una época

La ruptura con el equipo italiano llegó tras esa temporada, en la que a su fin decidió tomarse un año sabático el cual nunca llego a cumplir ya que tuvo que sustituir a Franco Morbidelli. Una relación que no llegó a durar una temporada más completa, ya que a mediados de 2022 Andrea anunciaba su retiro de la competición, dejando atrás un campeonato del mundo y cinco subcampeonatos, tres de ellos en la máxima categoría.

Foto: R.R.S.S Andrea Dovizioso

Publicidad

¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.