El sudrafricano se llevó el mejor tiempo del viernes por delante de Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró.
A golpe de récord, así se ha llevado hoy Brad Binder el mejor tiempo en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Japón. El sudafricano ha sorprendido a todos batiendo el récord que ostentaba Jorge Lorenzo desde hacía ocho añospara cerrar un viernes prácticamente perfecto en el box de KTM -con Jack Miller dentro de la Q2-. Pecco Bagnaia en su papel de defensor del título terminaba segundo y un increíble Aleix Espargaró, tercero. La cara negativa, las Honda, que terminaban fuera de la Q2, en el caso de Marc Márquez con caída incluida.
Café en mano para todos los madrugadores en horario europeo, daba comienzo la segunda sesión de entrenamientos del viernes en Motegi. Jorge Martín que había liderado la primera sesión era de los primeros en salir a pista. El madrileño sabe cual es su papel en las siete carreras restantes y no piensa perder el tiempo. Precisamente Martín era el primero en bajar el tiempo de la mañana y se colocaba primero desde los primeros compases. Su rival, Bagnaia, mientras tanto luchaba contra su Ducati.
La primera caída llegaba apenas unos compases después de apagarse el semáforo. Raúl Fernández que venía bajando su mejor tiempo se iba al suelo, por suerte sin consecuencias para el madrileño. Al poco tiempo era Jack Miller quien perdía el control de su KTM en la curva 11, también sin consecuencias. El australiano lograba levantar su moto y reincorporarse al entrenamiento.
Las sorpresas
Al mismo tiempo, Fabio Quartararo que parece tener mejores sensaciones encima de su Yamaha batía a Jorge Martín. Seguidamente era Miguel Oliveira quien comandaba la tabla. Buen día para las Aprilia con Aleix Espargaró que lograba bajar también el crono a 1:44.3. Por detrás, Márquez era capaz de cuadrar una buena vuelta y se colocaba tercero a falta de 19 minutos para el final.
Lo cierto es que pese al final, los del Repsol Honda parecen haber dado un paso adelante con el resto de fines de semana. Joan Mir se ponía a rueda de Martín y también lograba meterse en la Q2, al menos por unos momentos. Binder se ponía primero y Fabio Quartararo se iba al suelo en una caída en la que, por un momento, el francés se ha quejado del pie.
Su tocayo, Di Giannantonio sorprendía a todos y se colocaba primero. Su sitio está en el ojo del huracán. Quartararo volvía a pista para tratar de lograr un tiempo que le permitiese meterse en la Q2, lo hacía con la segunda moto. Todos ponían sus últimas armas y salían a atacar en los últimos cinco minutos de la sesión.
Sin opciones para Honda y Yamaha
Márquez se ponía a rueda de Bagnaia y Pirro para jugar las últimas cartas que le permitiesen meterse en el top10. El mayor de los Espargaró se ponía primero pero Binder no tardaba en arrebatárselo con récord incluido. Raúl Fernández se volvía a ir al suelo y su bandera amarilla le cancelaba la vuelta a Marc Márquez que lograba meterse en la Q2.
Bagnaia se colocaba segundo muy cerca del de KTM. Márquez se iba al suelo -la 20 caída del año-, ya no había tiempo de bajar el crono. El catalán tendrá que pasar nuevamente por la Q1, él y todos los pilotos de Honda, también los de Yamaha. Finalmente los pilotos que lograban pasar a la Q2 eran: Binder, Bagnaia, Aleix, Martín, Bezzecchi, Di Giannantonio, Zarco, Viñales, Pol Espargaró y Miller. Mientras que por la Q1 tendrán que pasar: Oliveira, Mir, Quartararo, Marc, Morbidelli, Augusto Fernández, Raúl Fernández, Crutchlow, Nakagami, Pirro y Rins.
Foto: José Carlos Jimenez (Piel de Asfalto)
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.