Marc Márquez ha quedado decimonoveno, una confirmación más del momento tan malo por el que está atravesando Honda.
Ayer lo había dicho riendo: “Sería más fácil ganar la lotería que verme en el podio en Barcelona“. Por desgracia para él, las pruebas le dieron la razón. Ni siquiera el aire de casa pudo hacer nada para levantar el rendimiento y el estado de ánimo de Marc Márquez. El puesto 19 de hoy es la enésima confirmación de la crisis en la que se encuentra Honda en este momento.
La situación actual. “La situación es complicada y sabía que sería así. Todos los puntos débiles de nuestra moto son enfatizados por este circuito: perdemos en las curvas largas y cuando hay poco agarre. No busco excusas, estamos atrasados y no hay que tener altas expectativas, sino trabajar para mejorar“.
“Ya había dicho ayer que esperaba sufrir en esos puntos y sucedió”
¿Puedes describir tus problemas? “Perdemos en las curvas largas. En los stop & go, donde podemos levantar la moto pronto, la situación es aceptable, puedes manejar los problemas, frenar un poco más tarde, pero cuando hay curvas largas el piloto solo puede girar ancho y esperar a que haya agarre para abrir el gas.”
“En el segundo sector, perdemos 6 décimas en 3 curvas, en el resto de la pista no va tan mal. Ya había dicho ayer que esperaba sufrir en esos puntos y sucedió, además esta no es la mejor pista para mi estilo de conducción y los problemas se multiplican“.
¿Cómo se afronta esta situación? “Intento trabajar en mi cabeza, en mi mentalidad, en mi paciencia, de una manera diferente a la habitual.
Cuando estoy en el box intento no mirar los resultados, sino entender cómo funciona la moto en la pista sin pensar en la posición. Esta es la única manera ahora de conducir sin frustrarse y eso es lo que estoy haciendo. Como ya he dicho, tengo buenas sensaciones en la moto, puedo jugar con ella, asi que mañana seguiré intentándolo, pero sé que el resultado será más o menos el mismo”.
Cuando estoy en el box intento no mirar los resultados, sino entender cómo funciona la moto en la pista sin pensar en la posición. Esta es la única manera ahora de conducir sin frustrarse y eso es lo que estoy haciendo. Como ya he dicho, tengo buenas sensaciones en la moto, puedo jugar con ella, asi que mañana seguiré intentándolo, pero sé que el resultado será más o menos el mismo”.
“Cuando estás en una situación difícil, piensas en el futuro, en tener algo diferente”
Para un campeón como tú, acostumbrado a ganar, debe ser muy difícil. “Hay que intentarlo, estar ahi, dar vueltas y no perder las buenas sensaciones en la moto, puede ocurrir cuando intentas muchas cosas: te relajas y pierdes la tensión. Por eso al final de la FP2 intenté dar una buena vuelta. Por el momento hay que hacerlo así, no sé cuánto durará, tal vez en 3 meses diré que será imposible continuar de esta manera, que ya no soy yo. Cuando estás en esta situación tienes que buscar una solución para no hacerte la sangre amarga”.
¿En este momento los test de Misano son una esperanza a la que te aferras? “Cuando estás en una situación difícil, piensas en el futuro, en tener algo diferente. En una moto no puedes quitar 2 segundos de un día para otro, o uno y medio, pero puedes pensar en acercarte, estar en los 10 primeros, nada irreal. En Misano probaré el prototipo de la moto 2024, de ahí a las pruebas de Valencia no habrá tiempo para mejorar, así que si esa primera prueba es un desastre, habrá que esperar a los de febrero para mejorar, pero la base será esa”.
¿Cómo ha ocurrido este año? “Esta moto es la misma que en el test de Valencia del año pasado y yo había dicho que con esta base no se podría hacer mucho. Lo intenté porque me sentía bien fisicamente, pero después me caí 3 o 4 veces el fin de semana, me lesioné y cambié mi mentalidad”.
Foto: Jose Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
¡Las Noticias Vuelan!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.