Marc Márquez ha ofrecido una entrevista en exclusiva a la revista GQ, en ella el catalán ha hablado de muchos temas, entre ellos de su recuperación tras las lesiones.
Márquez ha hablado en exclusiva con la revista GQ, que ha hecho un maravilloso repaso de la trayectoria del catalán estos últimos años que, han resultado muy difíciles, quizás los más difíciles de su vida. Y, es que tras casi diez años siendo el piloto más perfecto de la parrilla, llegó el momento del dolor, un cumulo de lesiones que hicieron que la palabra “retirada” ocupara los titulares de los medios en abril del pasado año. Por aquel entonces Marc anunciaba que se iba a someter a una nueva operación de su brazo, en Estados Unidos, algo que mantendría al catalán lejos de los circuitos posiblemente lo que quedaba de temporada.
“Honestamente, no sé ni cómo hice para ganar tres carreras en 2021, pero todavía me explico menos cómo pude hacer quintos puestos o hasta un cuarto en Jerez al principio de la temporada 2022. Porque no tenía la cabeza en la competición, ni la cabeza ni el físico. Hay un momento de la temporada, cuando llegan los grandes premios de Portimao y Jerez, que desactivo la cabeza y digo que no puedo más.”
“Y es ahí cuando acudo, justo antes de Portimao, a mis doctores de Madrid y les digo: ‘Aquí pasa algo en este brazo, porque voy para atrás. Me estoy machacando en el gimnasio, me estoy machacando en el fisio todos los días, pero esto está yendo hacia atrás, y cada vez voy peor, y cada vez hay más dolores. Es ahí cuando realmente empiezan a evaluarlo todo y ven que hay 34 grados de rotación en el húmero”.
Sin embargo, Marc volvió a demostrar que está hecho de otro planeta y volvió a finales de la temporada, primero de visita, pero algunas carreras después ya lo hacía subido a su moto. El 18 de septiembre volvió a subirse a su Honda, en casa, con su afición, el GP de Aragón fue el escenario perfecto para ver la esperada vuelta de Marc Márquez a un circuito subido ahora sí en una moto. Una moto que no estaba en sus mejores condiciones y que necesitaba a Márquez encima suyo para ponerse al día, igual que Márquez la necesitaba a ella para acabar de recuperarse.
La última operación
“El jueves del Gran Premio de Mugello estaba ya preparado para competir cuando me llamaron [de la Clínica Mayo] y me dijeron: ‘Oye, bájate de la moto, que hemos confirmado que tienes 34 grados de rotación y eso es inhumano, no sé qué estás haciendo con el brazo, pero es demasiado’. Siempre me habían dicho que más de 20 grados era ya una exageración y había 34”.
Pese a las recomendaciones de los doctores Marc decidió correr esa carrera. “Pensándolo ahora, digo: ‘Hostia, estás yendo a 350 km/h con la cabeza en otro sitio, con la cabeza en que la siguiente semana ya te vas a operar…”.
Su mentalidad, su gran aliada
De lo ocurrido en el GP de España en el 2020, cuando arriesgó demasiado por acortar plazos de su recuperación ha querido hablar y pese a reconocer su responsabilidad, no se siente mal por ello. “Lo de Jerez ocurrió por culpa de mi mentalidad y mi ambición, pero todo lo que logré de 2013 a 2020 lo conseguí también por esa mentalidad y esa ambición, así que si coges los 10 años en conjunto, la balanza está equilibrada”
“Por mi mentalidad, si sigo compitiendo es porque veo posibilidades de conseguir buenos resultados y de que el trabajo tenga una compensación. Tal y como ha ido mi carrera deportiva, competir por competir, competir para rellenar la parrilla de salida, no tiene sentido para mí. No soy así.”
“Pero aparte es que llegó un momento en que el sufrimiento superaba a la pasión, y me dije: ‘O le pongo remedio o no compensa seguir compitiendo’, porque me estaba restando mucha calidad de vida, no sólo era fracaso tras fracaso, sino también un dolor constante, y el dolor me cambiaba el carácter, ya ni siquiera sonreía”
“Ganaba y me ponía a llorar. A mí lo que me sale cuando gano es festejar, celebrar, reír con los míos… Pues entonces me salía al revés y era a causa del dolor, del dolor que sufría constantemente en el brazo, que no podía olvidar.”
La paciencia y Marc Márquez no son buenos amigos
“Me quedé mirando al doctor y le dije: ‘Mira, yo soy un animal salvaje al que tienes ahora mismo dentro de una jaula. Cuando la abras, voy a salir corriendo, así que ábrela sólo cuando me veas listo, cuando sepas que no va a haber riesgo’. Se lo dije así, tal cual, y él lo entendió y me dijo: ‘Pues tres meses quieto’. Se lo pedí así porque ya había vivido la experiencia de precipitarme, y si el doctor me dice que al mes o al mes y medio puedo probar la moto, sé que me voy a ir a probarla”.
Su documental, All in
“Al abrirte tanto en un documental corres un cierto riesgo como piloto en activo, porque expones todos tus miedos y tus dudas a los rivales. Pero al final es la forma más transparente de hacer llegar a la gente lo que de verdad vive un deportista, y no sólo los momentos de satisfacción. Puedes ver cómo un deportista que había tenido hasta ese momento una carrera idílica de golpe está en un momento difícil y con la retirada pasándosele por la cabeza durante todo un año”.
Pero si hay algo que destaca del documental es el momento en el que el catalán habla de la última carrera en 2015, cuando ´colaboró con la victoria de Jorge Lorenzo cuando no quiso adelantarle. “No es que no quisiera adelantarlo, pero adelantarlo significaba correr un riesgo muy grande. Lo que reconozco abiertamente en el documental, lo que explico, es lo que viví esas semanas. A partir de ahí, el que lo quiera ver negro lo verá negro, y el que lo quiera ver blanco lo verá blanco, pero el que quiera ponerse en la situación de un chaval de 22 años que ha vivido todo eso, lo verá gris.”
“Una frase que lo define muy bien es la de ‘carácter tengo, pero huevos más’. Es decir, tengo carácter, pero no me toques lo que no me tienes que tocar porque entonces va a ser peor. La gente me pregunta muchas veces qué cambiaría de ese 2015, y creo que lo que cambiaría es la forma en que Valentino gestionó el final del año. Cuando no eres el más rápido en pista buscas revolver las cosas para ver que puedes pescar”.
El inicio de curso, a la vuelta de la esquina
“El objetivo que me he marcado es la primera carrera en marzo. Entonces sabré cuál es el 100% de este brazo, que obviamente no será al 100% de un brazo completamente sano, pero hay que llegar al punto de que sea un brazo funcional y perfecto para montar en moto, y creo que vamos a llegar, porque noto que va mucho mejor“.
Foto: RR.SS Marc Márquez
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.