Web Analytics Made Easy - Statcounter
Jorge Martín

Estos son los pilotos que han sido sancionados y los que están a punto de serlo por la nueva norma de la presión de los neumáticos que puede tener consecuencias en el título de Campeón del Mundo.

El pasado Gran Premio de Gran Bretaña fue el escenario donde arrancaba una nueva norma que iba a revolucionar a toda la parrilla de MotoGP: la presión mínimas de los neumáticos. Este nuevo ápice del reglamento ha sido uno de los protagonistas de la segunda mitad de temporada que está a punto de terminar. Un parámetro mínimo de presión, que debe mantenerse durante la mitad de la carrera larga del domingo y un 30% de la sprint del sábado, ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza tanto para pilotos como para equipos.

La normativa dice que la primera vez que un piloto la infrinja  obtendrá un warning, que es un aviso de los comisarios de la FIM. La segunda vez ya hay sanción de 3 segundos que se añaden al tiempo final de una carrera. Si hubiera una tercera vez serían 6 segundos, y una cuarta 12. El primer piloto en acatar una sanción por esta nueva regla fue Aleix Espargaró, en el GP de Tailandia, tras haber recibido un primer warning.

Sin embargo, aunque Aleix haya sido el primero en ser sancionado, varios son los pilotos que están en riesgo tras el pasado Gran Premio de Malasia. Especialmente desde Montmeló, se ha notado un aumento de warnings. Y, es que desde el GP de Cataluña la presión de las gomas Michelin se empezó a controlar de forma automática en todas las motos. Estos es la situación actual de la parrilla con respecto a la nueva normativa que podría influir incluso en la consecución del título de Campeón del Mundo de la categoría reina.

Los pilotos al borde de la sanción

El título podría verse damnificado ya que los dos primeros pilotos de la lista de pilotos a punto de ser sancionados son Pecco Bagnaia y Jorge Martín, los contendientes al título. El español lo obtuvo en el GP de Tailandia, como Espargaró y, Pecco Bagnaia, actual líder y vigente Campeón, lo hizo en la última carrera, en Malasia. Por ello la ventaja con la que contaba el italiano con respecto a Martín le duró menos de lo esperado. Ambos se enfrentan a las últimas dos carreras de la temporada en igualdad de condiciones.

Maverick Viñales también se encuentra en esta lista, habiendo resistido hasta siete grandes premios sin recibir la sanción, tras recibir el warning en su GP de casa. Indonesia fue el circuito en el que cayeron Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli y Raúl Fernández, desde entonces llevan tres citas resistiéndose a la penalización.Los españoles, Marc Márquez y Pol Espargaró, recibieron su primer aviso en Tailandia y desde entonces lo han ido esquivando. Por último, Enea Bastianini, Luca Marini e Iker Lecuona, que no se libraron de entrar en esta lista en el pasado GP de Malasia.

Los casos más peculiares

Por último, dos casos peculiares son los de Álvaro Bautista y Dani Pedrosa, que tras hacer wild cars han recibido avisos de los comisarios. En el caso del talaverano, pudimos verle en el último Gran Premio, en Malasia mientras que al catalán lo hicimos en Italia. Estas notificaciones no tienen ningún valor ya que no volverán a subirse a una moto en lo que queda de temporada y empezarán el año que viene desde cero. Sin embargo, como ya hemos dicho, esta normativa puede jugar un papel clave en el título de Campeón del Mundo 2023. Y, lo que es casi seguro es que Aleix Espargaró no será el único piloto de la parrilla en recibir una sanción por ello.

Foto: Jose Carlos Jiménez (Piel de Asfalto)

¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *