La categoría reina del Mundial cambiará su reglamento en 2027. “Es demasiado tarde. Tres años así… el desarrollo va a tener cada vez más carga aerodinámica”.
Desde la llegada de la aerodinámica, hace ya varias temporadas, el espectáculo en MotoGP ha ido en declive. El desarrollo de las carreras en la categoría reina se ha visto completamente transformado con la incorporación de los nuevos elementos que, a pesar de hacer motos más veloces, también crea carreras mucho más aburridas donde los adelantamientos se han visto realmente reducidos respecto a temporadas anteriores. Prueba de ello fue el pasado Gran Premio de Austria, la cita con menos adelantamientos en lo que llevamos de temporada. Lo cierto es que la pista austriaca no es una de las más propicias para presenciar muchos adelantamientos, sin embargo, en cursos anteriores esto no ha sido tan llamativo.
Cada vez son más las críticas de una aerodinámica que está ‘matando’ el espectáculo en la categoría reina. “Hace dos o tres años lo avisé. Hay gente que está en contra de la aerodinámica, otra gente está a favor. Y si dices algo, la gente dice ‘ah no, es que no te puedes adaptar a esta aerodinámica'”, expresaba Marc Marquez. “Al final, el MotoGP actual depende más de tu moto, porque si no tienes la aerodinámica, si no tienes la tracción, y muchas cosas en la parte técnica de las que dependes más. Y entonces atacar, adelantar pilotos se hace cada vez más difícil”.
MotoGP, la nueva Fórmula 1
Lo cierto es que el paso que sigue MotoGP recuerda mucho a Fórmula 1. Desde hace varios años el deporte de las cuatro ruedas depende más de sus ingenieros que de sus pilotos y, hoy en día, cuenta más el desarrollo de la moto, que el propio piloto. “MotoGP se está convirtiendo en la Fórmula 1, aunque va en el sentido contrario“, comentaba el octacampeón del mundo. “Parece que ellos tienen menos carga aerodinámica, menos efecto sobre la aerodinámica, y vamos en la dirección opuesta, cada vez más grande”.
En 2027 está previsto que cambie el reglamento, la idea de las fábricas es terminar con la guerra aerodinámica a la que se encuentran sometidas las fábricas de MotoGP en la actualidad, una medida que ayudaría a las marcas a reducir gastos pero, sobretodo a crear motos menos veloces pero más seguras. Una idea que el propio Márquez celebra pero que cree llegará demasiado tarde. “Parece que en 2027 va a cambiar, pero es demasiado tarde. Tres años así… el desarrollo va a tener cada vez más carga aerodinámica”, concluye.
Con este cambio, las motos podrían pasar de la cilindrada de 1000 cc a 850 cc, una medida que ya estaría puesta sobre la mesa y por la que habrían votado ya algunas marcas. Se trata de Ducati, Yamaha y Honda. De este modo, la categoría reina del Mundial volvería a cambiar de cilindrada como ya ocurrió en el paso de las motos de 500 cc a las actuales MotoGP.
Foto: Jose Carlos Jiménez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.