Jorge Martín sale de Motegi líder del Mundial a diez puntos de Pecco Bagnaia tras remontar desde la undécima hasta la segunda posición.
Jorge Martín ha conseguido salvar el fin de semana y ha acabado segundo en el GP de Japón. El madrileño, que salía undécimo tras la caída en la Q2, que le dejaba fuera de la lucha por la pole, ha vuelto a hacerlo, ha remontado adelantando a todo el que se iba encontrando y ha llegado hasta la segunda posición, desde donde no ha dejado de meter presión a su máximo rival y ganador de la carrera, Pecco Bagnaia.
Martinator lleva siete segundos puestos ¿pero este es el mejor con diferencia?: “Bueno, está claro que ha sido un gran domingo, pero creo que como fin de semana podría haber mejorado algún aspecto, el quali sobre todo. Estoy contento por el segundo, obviamente, porque saliendo el once era muy difícil llegar al segundo, lo he hecho bastante rápido, y ya cuando estaba ahí veía que tenía posibilidades de la victoria, lo he intentado hasta el final, he usado todas mis cartas, he estado muy cerca de una caída a falta de tres vueltas, he dejado de intentarlo y conformarme con este segundo al final”.
Porque pensabas que podías llegar hasta ese punto, se ha visto claramente que de repente ya has dejado que se vaya por encima del segundo: “Sí, lo he intentado hasta a falta de tres vueltas, de la vuelta cuando faltaban diez a que faltaban tres, ha sido mi momento de gloria, me estaba encontrando muy bien, veía que Pecco también se iba subiendo por las paredes y veía la opción de llegar. Pero en el momento en que te acercas la presión sube, el neumático delantero empieza a sufrir y todo se vuelve muy difícil en este tipo de pistas, tanto stop and go cuesta más, lo he intentado hasta el final, estoy contento porque antes de la carrera tenía muchas dudas, estaba muy nervioso, era un gran reto hoy el salir el once y poder llegar segundo, así que lo he conseguido, así que muy contento”.
Carrera salvada
¿Cómo ha salido?: “Bueno, la salida no ha sido la de ayer, eso está claro, pero rápidamente he encontrado mi hueco. En la primera curva he tenido a Mark que me ha abierto paso otras dos curvas más y hemos podido pasar a Viñales y a Morbidelli. Es verdad que he visto un poco de lío ahí entre Enea y Binder, sabía que Mark frenaría un pelín antes y le he metido la moto, Enea también ha ido un pelín largo y he aprovechado para pasar a los dos en una curva. Ya me quedaba Binder, que yo creo que era el más complicado, pero con la caída de Acosta también ha hecho un error y he podido aprovechar ese error. Igualmente he tenido que gastar mucha goma para adelantar a Binder y eso me ha condicionado luego, en la pelea con Pecco”.
Ayer dijiste que yendo detrás de Marc Márquez habías entendido cosas para mejorar, dónde te sacaba ventaja en algunos puntos, tema de mapas, ideas para hoy, ¿eso es lo que ha permitido este cambio, verte más cómodo?: “Bueno, hemos tenido que trabajar mucho en detalles de líneas, de maniobras, de aceleración, cómo lo hacía Enea, cómo lo hacía Marc, cómo lo hacía Pecco. Está claro que ayer vi bien a Marc, varias cosas en cuanto a mapas que he modificado para hoy, la verdad que le está cogiendo mucho el hilo a esta moto, está gestionando muy bien las gomas, sobre todo cuando vamos con el blando en la sprint y he tenido que coger alguna cosa ya para hoy”.
Las opciones en el Mundial
¿Y realmente firmarías llegar empatado a puntos con Pecco a la carrera de Valencia?: “A ver, siendo realista, siendo frío, el llegar con opciones ya lo firmo, porque significa que después de tres carreras en Asia aún llegaríamos empatados. Entonces significaría que hemos hecho los dos un gran trabajo, prefiero llegar eso que llegar sin opciones, literal, por eso lo digo, obviamente intentaré dar mi 100%, intentaré ganar carreras, quedar delante de Pecco todo lo que pueda para llegar con algún colchón a Valencia, pero en el caso de no ser así, lo firmaría”.
¿Ahora estás cuatro carreras? ¿Y después la configuración de los circuitos? ¿Dónde te vas a sentir más a gusto, más cómodo, en teoría?: “Al final la teoría no me sirve de nada, son fines de semana muy difíciles, hay mucha presión, y noto que a veces haces errores de concentración, porque sí, por el hecho quizá de tener esa presión. Creo que al final tengo que intentar visualizar mucho, estar muy preparado antes de los qualis, porque al final son la clave de cara al domingo, ya sé que el domingo soy fuerte, ya sé que puedo llegar. Yo creo que el domingo voy a estar en el 11, pero todo sale mucho más fácil si estás ya peleando en esa primera línea”.
Jorge, ¿cómo descargas la presión? Ahora que estamos de viaje, para aquí, para allá…: “Es complicado la verdad. Yo intento concentrarme mucho en mis sensaciones en la moto. Está claro que cuando estás fuera de la moto hay mucho ruido, muchos pensamientos, mucho dolor de cabeza, pero en el momento que sales a pista esa presión desaparece, entonces eso es lo importante. Si esa presión se apodera de ti, o esos pensamientos se apoderan de ti, entonces me bloquearía y no sabría ir en moto, pero lo importante es eso”.
Un fin de semana salvado
¿Y te la llevas en el avión cuando viajas, en el hotel?: “No”
¿O sales del circuito y se queda ahí? “Sí, yo salgo del circuito y se queda aquí. En cuanto he acabado la carrera ya estaba mucho más relajado. Y esa presión volverá el sábado que viene, el domingo que viene. Es algo con lo que esos nervios, ese malestar lo he tenido toda mi vida desde que soy pequeño, es algo normal. Y va a estar toda mi vida, entonces es saber convivir con ello y que no… …se apodere de mí”.
Te has encontrado en el ascensor anoche y que todavía te estaba preguntando…: “Sí, ayer subimos al ascensor juntos, la verdad que el tío es una esponja, ahora todos son risas, pero nada, estará en MotoGP pelando con nosotros y como dice Pecoc, solo hace que preguntarnos, al final se le mueve un chico y quieres ayudarle, ¿no? Pero está claro que todos estos consejos que le damos algún día estarán a nuestro contra, pero bueno, al final… Nada, contento. Ayer me preguntaba qué estrategia había usado yo cuando gané el título. ¿Qué estrategia? Pues nada, yo estuve con el grupo un poquito y cuando vi que daban pocas vueltas me puse a tirar como un loco y justo cuando le he visto me ha dicho, ¿he hecho lo que me has dicho? Así que es una pasada, es muy superior, yo creo que es muy maduro para la edad que tiene y está claro que yo creo, no quiero ponerle presión porque al final luego hay chavales que le pones presión y fallan. Creo que si está tranquilo es maduro suficiente para entender que necesita tiempo en Moto2, pero yo creo que en tres añitos veremos un rival en MotoGP”.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.