Marc Márquez sube al tercer cajón del podio después de remontar desde la novena posición en la carrera del GP de Japón.
El catalán se ha llevado el bronce en la carrera del domingo en Motegi pese a la mala posición con la que contaba en la parrilla de salida. Salía noveno tras el error en la clasificación cuando pisaba el verde y no llegó la cancelación de la vuelta hasta acabado el entreno. Pero, si alguien puede hacer estas acciones ese es Marc Márquez, ni el toque con Maverick Viñales en la salida, ni la dificultad en adelantar a las KTM le han impedido acabar tercero.
¿Nos permites empezar por David Alonso? Venimos a hablar con Martinator y nos ha dicho algo bueno. Tú le has felicitado en el mismo pitlane. Te sorprende por supuesto su título, pero ¿qué tienes que decir de él? “Pues que a mí me encanta. Me encanta David, sobre todo porque talento… Hay muchos con talento, pero tiene el talento, tiene la educación, tiene los pies en el suelo y sobre todo tiene el carisma que también es necesario muchas veces. Y sobre todo entiende muy bien el concepto que es aprender y que es Moto3, que es Moto2 y que es MotoGP. O al menos esa percepción tengo.”
“Y lo que ha hecho hoy… Se veía que ganaría el campeonato porque al final si no era hoy era en Australia. Pero ojalá tenga un futuro brillante, lo que yo no voy a ser el que le ponga presión porque todo chaval necesita su tiempo. El año que viene va a cometer sus errores, pero le deseo lo mejor para el futuro y bueno, ya sabéis que compartimos entreno muchas veces y si me despisto me mete caña.”
“Se veía que ganaría el campeonato porque al final si no era hoy era en Australia“
¿Queréis coincidir algún día en MotoGP, tú crees, con la diferencia de edad que tenéis que es posible? “Yo creo que sí.”
Es llamativo, ¿no? Que te termina, que sepa gestionar. O sea, que le quedan cinco grandes premios para terminar, tiene este, todo el mundo alrededor, las cámaras persiguiéndole, carreras como son las de Moto3 y aún así es capaz de hacerlo con todo lo que tiene alrededor. A la primera. “Lo bueno que tiene tener 18 años es que no eres consciente de lo que estás haciendo. Y esto… lo viví yo por experiencia y lo vivo ahora completamente diferente. Y cuando tienes esa edad no eres consciente realmente de lo que estás consiguiendo. Y yo creo que él está disfrutando, tiene el talento, tiene la velocidad y lo único que hace es salir y hacer el máximo en pista. Así que mientras siga así, con los pies en el suelo, con la educación que tiene y sobre todo con el saber estar, eso es lo que marca la diferencia.”
¿De tu podio qué cuentas? Hoy te has vengado de Bastianini. “No, pues no. Hoy… . No, la única diferencia es la que te dije ayer. Hoy empezó la batalla por delante. Quien empieza por delante la batalla en el actual MotoGP, tiene las de ganar porque el de atrás se le calienta el neumático. Así que hoy, bueno, he tenido la suerte de esas primeras vueltas de poder adelantar a varios pilotos. Colocarme en esa tercera posición.”
“Intentar no despegarme de los primeros mucho para atacar y cuando intentaba ya lanzar otro ataque para ver si podía recuperar tiempo. Ahí he cometido… La suerte es que solo me ha ido largo, pero bueno, en esa tercera posición hoy se ha visto la diferencia con el quinto. Han sido 17 segundos, que es un mundo. Así que contento, satisfecho y una vez más, pues, luchando con los dos gallos de la categoría.”
“Cuando te estás jugando el campeonato sacas lo mejor de ti“
Es bueno tener a Martín y a Bagnaia, dos liebres ahora mismo, para aprender más si cabe sobre la moto. “Sí, bueno, cuando te estás jugando el campeonato sacas lo mejor de ti. Y ellos dos ahora mismo se están jugando el campeonato, sacan lo mejor de sí, incrementan un punto la intensidad de la categoría y eso yo creo que si se sigue a este ritmo uno de los dos vuelve a fallar. O yo seguramente falle alguna, porque como hoy no acabo otra carrera, pero hablando en clave título, a ese ritmo es difícil aguantar sin cometer un error todas las carreras.”
El jueves decías que para ti tenía las de ganar Martín. Lo veías más rápido. Después de este fin de semana en Japón, ¿sigues manteniendo esa opinión o cambias? “Sí. Sigo teniendo la misma opinión, porque Martín hoy ha salido del once y yo sé lo que es salir detrás varias veces. Se te complica la vida. Lo ha gestionado muy bien, lo ha sabido solucionar muy bien en las primeras vueltas, pero como te dije ayer, empezando la batalla desde atrás, en el actual MotoGP tienes las de perder.”
Marquez, largo de la curva uno, ¿ha sido un error o los frenos que no te han respondido? “No, eso ha sido completamente un error mío. He frenado un poquito más tarde, se ha bloqueado de atrás y simplemente he visto que no entraba, que entraba muy justo y he decidido perder un segundo y medio y no caer, no forzar más de la cuenta.”
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.