El piloto de Aprilia reconoce que ha encontrado una base más competitiva en el GP de Países Bajos, explica su espectacular caída en los Libres y admite que todavía no está al 100% con la RS-GP
Circuito TT de Assen (Países Bajos).- Jorge Martín empieza a ver la luz. Después de varias carreras en las que reconoció sentirse lejos de las sensaciones que necesita para luchar por las victorias, el vigente campeón del mundo terminó la primera jornada del Gran Premio de los Países Bajos con motivos para el optimismo. El piloto de Aprilia encontró una mejora importante en la parte delantera de su RS-GP, un cambio que le permitió recuperar confianza pese a sufrir una aparatosa caída durante los entrenamientos libres en Assen.
🏍️ Un cambio en la moto que devuelve la confianza
Martín explicó que una modificación realizada durante la mañana cambió por completo sus sensaciones sobre la moto. “Hemos probado una cosa con la parte delantera esta mañana y en cuanto la he puesto ya he visto que era mucho más rápido. Al menos tenía más sensaciones y la rueda delantera me comunicaba más información. Eso ya es bueno porque ya sé hasta dónde puedo llegar”.
El madrileño considera que este paso adelante puede marcar un punto de inflexión tras dos fines de semana complicados. “Está claro que hay que seguir trabajando en esta línea, pero ya es un paso. Creo que con la moto que llevo ahora en Brno hubiese sido mucho más competitivo”. Aunque todavía no se siente en plenitud con la Aprilia, las sensaciones empiezan a acercarse a las que busca desde su llegada al equipo italiano.
🔥 Un calor extremo que convirtió Assen en un infierno
Uno de los grandes protagonistas del viernes fue el intenso calor que castigó a todos los pilotos. Martín aseguró que pocas veces había experimentado una situación semejante. “Hoy parecía más un volcán que una pista. Hacía muchísimo calor y además salía mucho calor de la moto. No recuerdo sentir este calor en otros circuitos”. El español incluso comparó las condiciones con las habituales citas asiáticas. “Yo lo sufro más que incluso las carreras de Asia. Allí hay más humedad, pero se sufre menos el calor que aquí. Ahora toca adaptarse, preparar muy bien la alimentación y el descanso porque no recuperas igual”.
💥 Así explicó su caída en los entrenamientos
La sesión también dejó un susto importante cuando Martín perdió el control de la Aprilia y acabó deslizándose por la escapatoria. Afortunadamente, el piloto salió completamente ileso. Según explicó, todo comenzó por intentar cuidar el neumático trasero. “Venía tranquilo porque no quería sobrecalentar la goma de atrás. Si salgo del box demasiado fuerte, a mitad de vuelta ya tenemos problemas de temperatura”.
Esa precaución acabó jugándole una mala pasada. “Quizás al ir tranquilo no transferí bien el peso delante y la moto me empujó de atrás. Tuve mucha suerte porque había césped”. El campeón del mundo describió también qué pasa por la cabeza de un piloto cuando se desliza a gran velocidad. “Lo único que piensas es: ‘No, no, no… joder, joder’. Se hace eterno”. Su reacción fue instintiva para reducir el impacto.
“Intenté clavar los codos y las manos para frenar lo máximo posible antes de llegar al césped. Me he quemado la palma, pero por suerte estaba perfectamente preparado para una caída”.
📈 ¿Está de vuelta el mejor Jorge Martín?
Pese a la evidente mejoría, Martín mantiene la cautela. Cree que todavía no ha alcanzado el nivel que mostró en los mejores momentos de la temporada.”No creo que esté al cien por cien con la Aprilia. Siempre intento ser mi mejor versión, pero todavía me falta un poco”. Eso sí, el objetivo del fin de semana ya cambia respecto a citas anteriores. “Creo que tengo opciones reales de pelear por el podio, aunque todavía no me veo como en Le Mans, donde estaba luchando por ganar”.
⚙️ La importancia de la electrónica
El español también quiso destacar el trabajo del equipo técnico de Aprilia, especialmente el de su ingeniero electrónico, Renato Penaki. Gracias a toda la información acumulada por Marco Bezzecchi el pasado año y a las comparativas entre ambos pilotos, Martín puede llegar mucho mejor preparado a circuitos donde nunca había competido con la RS-GP. “Tenemos un gran electrónico. Con los datos de Bezzecchi y las diferencias entre él y yo en otros circuitos es capaz de prepararme una base muy buena. Luego soy muy tiquismiquis con la electrónica, el freno motor y las potencias, pero empezar desde ahí ayuda muchísimo”. Con mejores sensaciones, más confianza en el tren delantero y la ambición intacta, Jorge Martín afronta el resto del Gran Premio de Assen convencido de que puede volver a acercarse a los puestos de honor.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
¡Las Noticias Vuelan!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.


