Con la mejor trayectoria de un español en la F1, la carrera de Fernando Alonso es, sin duda, una de las mejores de la F1 en general.
1987: Sus inicios en el mundo del automovilismo se remontan a cuando Fernando tan solo tenia tres años. Un apasionado del motor que comenzó sus hazañas en los karts, donde categoría donde el asturiano competía, categoría en la que vencía, proclamándose campeón de España e Italia.
1999: El equipo español Campos, tras la marcha de Marc Gené del equipo contactaron con Fernando y le dieron la oportunidad de competir en la Fórmula Nissan, en la que consiguió seis victorias que le llevaron a proclamarse Campeón de Euro Open Movistar.
2001: Su debut en la F1 llegó en el año 2001, dónde tras fichar por el equipo Renault fue cedido por el equipo francés a Minardi. En 2002 tras el fin de esta cesión Fernando volvió a Renault.
2003: Primera victoria en el Gran Premio de Hungría, donde Fernando se convirtió en el piloto más joven (hasta aquel momento) en lograr una victoria con 22 años.
2005: Tras seguir confiando en el equipo francés Fernando se proclamó Campeón del Mundo por primera vez en 2005, siendo así el primer español en conseguirlo.
2006: Fernando revalida su título al año siguiente, siendo asi bicampeón del mundo. Único español, hasta la fecha, en lograrlo.
2007: Su fichaje por Mclaren no dio los resultados esperados, tensiones dentro del equipo con su compañero, Lewis Hamilton, provocaron su partida tras solo completar un año en el equipo inglés. Esa campaña acabo con el español en tercera posición del mundial.
2010: Tras dos temporadas (2008 y 2009) en Renault pasando desapercibido por el rendimiento del monoplaza, Fernando ficha por la histórica escudería italiana: Ferrari. SU objetivo estaba claro, volver a tocar el cielo esta vez vestido de rojo. En su primer año el español llegó con posibilidades de hacerse con el título en la última carrera de la temporada, pero una mala estrategia hizo que ese mundial se lo llevase el alemán Sebastian Vettel.
2013: Un mundial que nunca llegó. 2011 fue un año en el que el Ferrari no dio oportunidad para luchar, mientras que tanto en 2012 y 2013 el Red Bull seguía intratable, Fernando acabó estos dos últimos años siendo subcampeón del mundo, y su historia con Ferrari llegaba a su final la siguiente temporada, cuando Ferrari pensaba que su coche mejoraría pero no fue así.
2018: Su vuelta a Mclaren a inicios de 2015 no comenzaba de la mejor manera, un accidente en los test de pretemporada le impedían comenzar la campaña de la mejor manera. Su estadía en el equipo inglés durante los años Mclaren – Honda no llegaron a buen puerto, causado por un mal rendimiento del monoplaza. Mientras tanto el español se hacía con la victoria en las 6h de Spa y comenzaba sus aventuras en Daytona, Indianápolis y en las 24 horas de Le Mans, en la que salió victorioso. En 2018 Fernando se despedía de la F1.
2021: Tras dos años apartado de la F1 donde Fernando no paraba de lograr victorias, en Le Mans, proclamandose Campeón del Mundo de Resistencia o probandose en el Dakar, el asturiano volvía a la F1, una vez más con el equipo que le ayudó a hacerse Campeón del Mundo, esta vez bajo el nombre de Alpine. Esa misma temporada Fernando volvía a demostrar que la edad es sólo un número y nos dejaba carreras brillantes como la de Qatar, dónde logró ser tercero.
2022: Una nueva era empezaba en la F1 y Fernando seguía confiando en Alpine, quien prometía estar delante. Una promesa que no se ha cumplido en una temporada en la que la suerte no ha estado del lado de Fernando Alonso. Los problemas de fiabilidad y en el equipo han hecho que Fernando deje el equipo francés para embarcarse en una nueva aventura en 2023: Aston Martin.
Fotos: Fernando Alonso
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de F1, síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.