El francés ha terminado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña en la 11ª posición y mañana tendrá que pasar por la Q1.
Sin cambios dentro del box de Yamaha. A pesar de que Fabio Quartararo llegaba a Silverstone esperanzado en encontrar algunas mejoras en las novedades técnica que Yamaha ha llevado a la cita británica, lo cierto es que de mejoras nada. El francés ha concluido la primera jornada con las mismas sensaciones que en la primera parte de curso y, nuevamente, tendrá que pasar por la Q1 después de no haber logrado pasar el corte. Mismo escenario y mismas sensaciones que hace un año.
“No tenemos un buen equilibrio. El problema es que no podemos tener agarre“, confesaba Quartararo al terminar la primera jornada de entrenamientos libres. Silverstone ha sido siempre un trazado históricamente amigo de Fabio Quartararo y sobre todo de su M1. Sin embargo, los problemas que atraviesa en los últimos años la marca de Iwata hace que ni los circuitos más favorables para la M1 sirvan de ayuda para El Diablo. “Cada pequeño error que cometía, se convertía en un gran error con la moto“.
Desde hace un año, da la sensación de que Fabio Quartararo da un 80% mientras que la Yamaha solamente un 20%. “Haga lo que haga en la moto, siempre parece que todo es más sensible, que existe la posibilidad de cometer más errores. Yo empujo al máximo, siento que puedo ir un segundo más rápido que el año pasado, pero luego miro los tiempos y soy un segundo más lento“, se resigna. Por ahora parece que la solución no está cerca, una situación difícil de gestionar para un campeón del mundo como Fabio Quartararo.
Un nuevo carenado para Yamaha
“Estoy frustrado, porque no es lo que quiero. Algo difícil de digerir mentalmente, porque realmente no entendemos por qué somos tan lentos. El año pasado aquí fui muy rápido, incluso en 2021 lo fui. En resumen, aquí siempre hemos sido rápidos, pero mientras los demás se han vuelto más rápidos que en el pasado, nosotros ni siquiera podemos replicar los tiempos que hacíamos en el pasado. Esto es algo que realmente es difícil entender”, añade el francés.
Una de las grandes novedades de la jornada es un carenado que Yamaha ha homologado en este Gran Premio y que podría servir de ayuda en el futuro. “Creo que esta nueva aerodinámica puede ayudar en algunas pistas, tal vez no aqui en Silverstone. Pero creo que en pistas como Misano o Red Bull Ring puede ser útil, porque se siente que genera más carga”, reconoce. Sobre la solución a sus problemas, Quartararo no tiene la respuesta. “Realmente no sabemos qué hacer, cada vez que intentamos algo sólo corremos el riesgo de perdernos aún más y realmente podemos ir aún a peor. Las probamos todas, pero al final siempre volvemos a la base que mejor conocemos, que es la misma de 2022“, concluye.
Foto: Jose Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.