El Mundial de MotoGP atraviesa una crisis de audiencia. ¿Cuál es el problema de que haya carreras más aburridas a pesar de ser las más rápidas de la historia?
“No entiendo por qué nuestro genial deporte está cometiendo los errores que se cometieron en F1 hace diez años“, aseguraba Pit Beirer, jefe de KTM hace algunos días. Desde hace algunas temporadas muchas han sido las críticas hacia un MotoGP que parece estar cometiendo los mismos errores que llevaron a la competición de los monoplazas a tomar medidas drásticas. “Tenemos más electrónica que la Fórmula 1“, reconocía Casey Stoner en su participación en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Precisamente la aerodinámica es uno de los temas que más controversia ha causado dentro del paddock de MotoGP. Hace algún tiempo era el propio piloto el que marcaba la diferencia, sin embargo, desde hace algunos años, la importancia de tener una moto buena ha cobrado mucha más relevancia si cabe. “No quiero quejarme de que la aerodinámica es mala para el deporte. Sólo tenemos que mejorar en esta área y estamos trabajando en eso. Es un tema se quedará con nosotros durante mucho tiempo porque estamos invirtiendo mucho dinero y no podemos permitir que la emoción y la audiencia retrocedan“, afirmaba Beirer.
La falta de adelantamientos
“Los neumáticos y la moto cambian mucho cuando sigues a otros pilotos”, reconocía Dani Pedrosa tras su wild card en el pasado Gran Premio de España. Desde hace algunas temporadas- con la llegada de la aerodinámica-, adelantar se ha convertido en ‘misión imposible’. “Ahora adelantar es extremadamente peligroso, más con las turbulencias que generan los alerones al salir del rebufo; ya no hay adelantamientos normales“, analizaba Pit Beirer.
Todo se remonta a 2015, con la introducción de los famosos alerones que estrenó Ducati. Un tema que ya creó debate y donde Dorna tuvo que intervenir. Posteriormente fue el famoso holeshot– el dispositivo que permite modificar la altura de la moto en marcha-, y que tantos incidentes ha causado por un mal funcionamiento como el incidente de Marc Márquez en el pasado Gran Premio de Aragón la temporada pasada. Un conjunto de elementos que crean motos mucho más rápidas, pero carreras menos seguras y más aburridas.
Más caídas y más incidentes
“Alcanzar los 365 km/h no tiene ningún sentido. Todo ese desarrollo ha llevado a carreras aburridas“, declaraba Beirer. Aburridas y peligrosas. 2022 batió el récord absoluto de caídas en la categoría reina, con 335 incidentes en todo el curso. Por el momento, la temporada 2023, en sus ocho carreras disputadas hasta la fecha, está siendo la temporada con el inicio más accidentado y de pilotos lesionados. Pero, ¿cuál es el problema?
La posible solución
Lo cierto es que desde fuera, la solución para este problema es sencilla, todo pasa por eliminar la aerodinámica que tantos dolores de cabeza está dando a algunas marcas. Sin embargo, no es tan sencillo. Para las marcas que tanto dinero y esfuerzo han invertido en desarrollar sus motos, dar un paso, o unos cuantos, atrás no es la solución.
Desde la organización del Mundial ya se trabaja en buscar una posible solución a uno de los problemas que más preocupa a la afición- y que está provocando una baja masiva de audiencia-. Quizá la incorporación un DRS, estilo Fórmula 1, que permita devolver aquellos adelantamientos que nos levantaban del sofá o algún dispositivo que permita recuperar la emoción de las carreras de antes. Lo que es urgente es salvar el espectáculo, de una manera u otra.
Foto: MotoGP
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.