El piloto madrileño repasa una temporada marcada por 25 huesos rotos, meses de incertidumbre y un regreso emocional en Valencia.
Si hubiera que elegir una sola palabra para describir la temporada de Jorge Martín, sería “dolor”. Tras coronarse Campeón del Mundo de MotoGP el año pasado, el madrileño ha atravesado un auténtico calvario: 25 huesos rotos, meses de rehabilitación, incertidumbre constante y una batalla diaria contra sus propios límites. Aun así, Martinator quiso estar presente en la última cita del curso para cerrar, en pista, una temporada que él mismo no duda en calificar como “de mierda”. Y no es para menos: cuando tu vida llega a pender de un hilo, el adjetivo se queda incluso corto.
Apenas unas horas después de dar por concluido el turbulento 2025, y ya con su dorsal 89 de vuelta en la Aprilia, Jorge Martín se sentó con Piel de Asfalto y dos medios más para hacer balance del año. En esta entrevista a tres bandas -fruto de la apretada agenda de Martinator tras su larga ausencia-, el piloto madrileño se abrió como pocas veces, repasando sin filtros los golpes, el miedo, la presión y también el aprendizaje que deja una temporada tan brutal.
P: ¿Ha sido el año más duro de tu vida?
R: Sí, sin duda. Ha sido un año mucho más duro que cualquier mundial en pista. Recuperarse de lesiones es muchísimo más difícil. Ver las carreras desde casa, seguir el campeonato desde el sofá… ha sido solitario y mentalmente muy duro.
P: ¿Cómo se vive una carrera desde el sofá siendo piloto?
R: Se vive con tensión, claro. A veces prefieres que un piloto no gane, por cosas tuyas, pero en general no puedes hacer nada. Y tengo que admitir que muchas carreras ni las vi, no tenía el cuerpo para ello. Necesitaba desconectar de las motos.
P: ¿Llegaste a tener miedo o respeto a la Aprilia después de la caída?
R: Más que miedo, tuve dudas. Cada vez que la cogía me estaba cayendo y ya no entendía muy bien por qué. Pero cuando volví fui de menos a más y recuperé confianza. Han sido muchos factores los que han provocado esta temporada, pero no culpo a la moto.
“El dolor físico ha sido lo más duro” (Jorge Martín, piloto de Aprilia)
P: ¿Qué ha sido lo más difícil: lo mental o lo físico?
R: Van unidos, pero el dolor físico ha sido lo más duro. Tener que subirte a la moto con dolor es muy complicado. Y eso te genera dudas, claro, pero sin dolor no habría habido tantas dudas mentales.
P: ¿Alguna vez pensaste realmente en retirarte?
R: No. Tuve dudas sobre cómo saldría de la lesión, pero nunca pensé en dejarlo. Todo lo que he hecho este año ha sido para volver a subirme a la moto. Nunca ha pasado por mi cabeza retirarme.
P: Durante este proceso, ¿hubo algún mensaje o gesto que te marcara?
R: Muchos. Mucha gente me ha apoyado y es difícil destacar a solo uno. Estoy muy agradecido por el cariño que he recibido.
P: Si te hubieran contado la película de esta temporada el año pasado en Barcelona, ¿te la habrías creído?
R: No. No me lo habría creído. Si me dicen todo lo que iba a pasar, seguramente habría levantado el pie. Ha sido un sin vivir. Pero he aprendido que hay que hacer lo que toca en cada momento, ni más ni menos. A veces por querer demostrar más cometí errores y caídas.
“Tengo trabajo por delante para hacer esta Aprilia mía” (Jorge Martín, piloto de Aprilia)
P: Cuando veías ganar a tu compañero, ¿pensabas “podría ser yo”?
R: Este año no creo que hubiera luchado por el título, porque incluso él llegó tarde a esa pelea. Pero sí pensaba: “Si él puede, yo también puedo”. No es menospreciar a nadie, simplemente sé que esta moto va bien y que yo aún tengo que adaptarme más. Tengo trabajo por delante para hacer esta Aprilia mía.
P: ¿Lo visto este fin de semana te da confianza para 2026?
R: Sí, sin duda. La fábrica sabe dónde mejorar. Hay margen y eso es muy importante. Si mejoramos esas dos o tres cosas clave, tendremos nivel para pelear.
P: Aun con el mal año, ¿querías cerrar la temporada en Valencia?
R: Sí, siempre. Valencia es especial, por el público, por la fiesta. Cuando me dijeron que volviera al box, di una vuelta más solo para despedirme de la afición. Necesitaba cerrar este año así.
P: ¿Llevarías otra vez el número 1?
R: No lo sé. Este año no me ha definido, porque no he podido pilotar como quería. Quizá ahora diría que no, pero ojalá llegue el día en que tenga que tomar esa decisión.
“Ese rifirrafe con Aprilia, estar lesionado, estar en una situación complicada… Fueron semanas muy difíciles” (Jorge Martín, piloto de Aprilia)
P: ¿Crees que el número 1 está gafado?
R: No. Creo que trae una presión añadida, pero no está gafado. Pecco (Bagnaia) ganó con el 1. Lo que pasa es que en las últimas décadas nadie ha repetido título con él. Pero no, no creo que esté gafado. Yo soy un poco supersticioso, pero me estoy quitando.
P: ¿Cuál fue tu peor momento del año?
R: Sin duda, después de Qatar. Ese rifirrafe con Aprilia, estar lesionado, estar en una situación complicada… Fueron semanas muy difíciles.
P: ¿Por qué decidiste no marcharte y seguir con Aprilia?
R: Cuando vi que aquello no llevaba a nada bueno, quise cerrar el tema cuanto antes. Llegamos a un acuerdo y estoy muy contento. Viendo cómo va la moto, tomé la decisión correcta.
P: ¿Tienes pensado algo para 2027 con todo el mercado abierto?
R: No, ahora mismo no pienso en eso. Tengo ganas de ver cómo será, porque habrá muchos cambios, pero mi foco está en 2026. Aún estamos en 2025 y no toca pensar en 2027.
Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.

