La nueva cita en el calendario de MotoGP ha dejado todo tipo de dudas y críticas que, por el momento, hacen que el GP de la India siga en el aire.
¿Se celebrará el GP de la India? Esta es la gran pregunta que nos hacemos desde que conocimos el calendario de la temporada. Finalmente, tras meses de espera, a solo 1 semana del GP, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha aceptado el debut de MotoGP en el Circuito Internacional de Buddh.
¿Por qué ha sido tan larga la espera?
Todo circuito debe estar homologado, y este en concreto ha recibido su certificado esta misma semana, cuando quedan menos de 7 días para que los pilotos sepan qué se siente en el asfalto de Buddh. Para evitar cualquier tipo especulación, Rohit Sharma, director de marketing de la empresa promotora, FairStreet Sports, durante la presentación del GP de la India comunicó lo siguiente: “La homologación, repavimentación, zonas de choque, zonas de parrilla, tierra, todo está hecho”, expresó con seguridad y transmitiendo tranquilidad a todos.
2013, el último año que se celebró un Gran Premio en el circuito
En julio del 2007, surgió la idea de construir un circuito con la intención de acoger una carrera de Fórmula 1 en la temporada del 2009. No obstante, solo se celebraron 3 grandes premios: en 2011,2012 y 2013. Tras estas 3 carreras, parecía que aquí se acababa la historia, pues en 2014, no tuvo lugar un GP debido a razones relacionadas con la política y la logística.
Solo se habla de Formula 1, pero, ¿y las motos?, ¿cómo será su adaptación?, otra de las grandes dudas que se plantean. “Esta pista fue diseñada para la F1. Pero desde entonces ha pasado más de una década y no ha habido carreras. Y cuando se habla de MotoGP y F1, son como la noche y el día; la dinámica es muy diferente... La calidad del asfalto, el césped, los pianos, las zonas de escapatoria son completamente diferentes, especialmente cuando haces una carrera en moto, porque usan chasis mucho más rígidos (que un coche)”, comunicaban desde el circuito ante las cuestiones planteadas.
Hemos podido conocer que llevan más de 100 días trabajando para conseguir que la India reviva un Gran Premio, por ello se ha invertido aproximadamente 1,3 millones de euros para organizar la carrera. A este precio, además, se le suma el total de las obras llevadas a cabo durante este tiempo.
Un circuito que acelera el corazón de todo amante del motor
Los pilotos, que están a pocos días de estrenarse en la India, llevan días conociendo las sensaciones que podrán experimentar este fin de semana, gracias a un simulador del circuito. Se sabe que, a pesar de las dudas de muchos, ellos se sienten animados pues podrán llegar a batir los 370 km/h, que sería un nuevo récord: “Lo que más les emocionó es que este circuito tiene más de 5 kilómetros. Es el único trazado que tiene la recta más larga, 1,1 km., y 366 km/h es el récord mundial. 370 km/h es una obviedad aquí, se alcanzarán”, afirmó el directivo.
El Nipah, el motivo que más preocupa en estos momentos, ¿qué es?
La India sufre su cuarto brote de virus Nipah desde 2018. Con cientos de personas infectadas, las autoridades toman medidas para evitar su propagación. Los síntomas de este vitus pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, confusión, convulsiones y coma. La tasa de mortalidad por la infección por el virus Nipah es de aproximadamente el 70%. No hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. La prevención se basa en evitar el contacto con los murciélagos.
La pasión y entrega, son dos motivos que han llevado a los ciudadanos de la India a impulsar este Gran Premio. El mundo del motor mueve corazones allá donde vayan.
Foto: RR.SS
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.