Marc Márquez, que ha anunciado hoy que también se perderá el GP de Las Américas este fin de semana, lleva un cúmulo de lesiones que le han marcado los últimos años de su carrera.
Suele decirse que cuando algo malo llega, viene todo de golpe. Durante años, la suerte ha jugado a favor de las lesiones en Marc Márquez. Hasta aquel fatídico Gran Premio de España en 2020, el ocho veces Campeón del Mundo solo había sufrido tres grandes lesiones en su carrera deportiva. La primera cuando se jugaba el título de Campeón del Mundo de Moto2, el catalán experimentó el primer episodio de diplopía- o visión doble- que reaparecía después años más tarde.
La otra lesión que lastró a Márquez fue en 2014- su segundo año en MotoGP- una caída haciendo dirt track hizo que se fracturase el peroné derecho. Por último, en 2018 en la celebración de su penúltimo título, Marc Márquez percibió un episodio de dislocación del hombro por el que tuvo que ser operado. Un año más tarde hizo lo propio con el otro hombro.
El inicio del calvario
Cuando todo parecía ir bien, problemas solucionados y en búsqueda de su noveno título de Campeón del Mundo, empezó un calvario que parece no tener fin. El Gran Premio de España 2020 quedará siempre marcado en el calendario de Marc Márquez como el inicio de un sinfín de lesiones y operaciones. Una caída en la primera carrera del año le provocó una fractura en su húmero derecho por el que tuvo que ser intervenido.
Después de 3 meses de mucho esfuerzo y trabajo duro… ¡Volvemos a la competición! Han sido días muy intensos y emocionantes antes de este GP tan especial 💪🏼🏍
FULL VIDEO: https://t.co/af5L2ypryN
–#MM93 #STRON93R pic.twitter.com/Ar2aBgy5Fl
— Marc Márquez (@marcmarquez93) September 15, 2022
A principios de agosto, solo unas semanas más tarde el piloto del Repsol Honda tuvo que ser nuevamente operado porque “un mal gesto doméstico abriendo una ventana” le rompió la placa de titanio que le pusieron para fijar el hueso, segunda operación del húmero. Temporada perdida para el catalán que acabó arrastrando su recuperación hasta la temporada 2021, cuando parecía que sería el año de resurgimiento de Marc Márquez.
Pero nada más lejos de la realidad. En diciembre de 2021 Márquez volvió a pasar por quirófano porque el hueso no terminaba de consolidarse, la tercera operación de húmero. Entonces, también se descubrió una infección en el húmero por la que tuvieron que medicar al piloto de Cervera. Márquez contó entonces con toda la pretemporada de recuperación. 2022 se mostraba prometedor. Pero nuevamente las expectativas no se cumplieron.
De nuevo, la diplopía
Una caída en la segunda carrera de la temporada hizo que la diplopía volviese a reaparecer en la vida de Marc Márquez. En este caso los plazos de recuperación fueron más cortos y el catalán solo tuvo que perderse una carrera. Pero cinco carreras más tarde llegó nuevamente la noticia que nadie esperaba, Marc Márquez volvería a pasar por quirófano. En una rueda de prensa en el Gran Premio de Italia, el ocho veces Campeón del Mundo reconoció estar corriendo con grandes dolores y una rotación en el húmero del 33%. Una dolencia por la que volvería a ser intervenido, esta vez en Estados Unidos. Su cuarta operación en dos años.
“La idea de la retirada ha estado presente”, reconocía el propio Marc en el documental de Amazon Prime sobre su último año. Esta cuarta operación era la última baza del catalán. Como en las anteriores ocasiones, 2023 tenía que ser sí o sí el año del resurgimiento de Marc Márquez. La pole y el podio en la primera prueba al sprint de esta temporada llenaban de ilusión a los aficionados. Pero cuando parecía que todo seguía su curso. Un incidente en la carrera de este domingo hacía que la mala suerte volviese a cebarse con Márquez.
Following a final CAT scan, @marcmarquez93 and his medical team have confirmed the first metacarpal is still in the healing process.
After close collaboration, it has been agreed that Marquez will miss the #AmericasGP to focus on his recovery.
📄 https://t.co/G5mTrTMBBJ pic.twitter.com/DmkGCuw3CG
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) April 11, 2023
Una fractura en el primer metacarpiano le hará perderse la próxima cita que se celebrará este fin de semana en el circuito de Austin, tras perderse también el pasado GP de Argentina. El catalán se vio obligado a pasar por quirófano para reparar la lesión en su mano derecha provocada por su incidente con Jorge Martín y Miguel Oliveira en la tercera vuelta del Gran Premio de Portugal 2023. ¿Será este el fin del calvario de Marc Márquez?
Foto: José Carlos Jimenez (Piel De Asfalto)
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.