La última vez que Forbes valoró a los equipos de la F1 fue en 2019, desde esa última ocasión el promedio de cada equipo ha aumentado un 276%.
Los líderes en esta lista siguen siendo los mismos, Ferrari. Dicho aumento proviene de la medida que implemento el campeonato en 2021 de implementar un tope de costes, es decir, les limita cuanto dinero pueden gastar, el límite estando en 135 millones, sin incluir motores, salario de los pilotos y otros ajustes.
El interés por la F1 ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Bien sea por la serie de Netflix Drive to Survive o con nuevas carreras en los Estados Unidos, este interés ha hecho que los ingresos de los equipos hayan crecido, de 220 millones en 2018 a 380 millones este año.
El límite de costes puso punto final a una era de gastar más de 400 millones al año, introduciendo el concepto de rentabilidad, las perdidas de hace unos años se traducen en ganancias este mismo año. Los equipos con menos recursos solo necesitan alcanzar alrededor de 50 millones de sus patrocinadores para llegar al tope de costes gracias a los ingresos centrales de la F1, resultando en un 65% de sus ingresos por parte de la F1 y un 35% de sus patrocinios, mientras que para los equipos grandes es la situación invertida, ganando un 60% de patrocinios y el resto en ingresos centrales.
Estos datos permiten que los inversores estén dispuestos a comprar múltiplos de ingresos muchos más altos, por ejemplo, Ineos Industries compró un tercio del capital de Mercedes-Benz Grand Prix Limited a un valor de 850 millones, lo que supone dos veces menos de los ingresos, o bien Red Bull que rechazó una oferta de mil millones de dólares por Alpha Tauri, cuando hace cinco años ese trato hubiese estado firmado.
Todas las acciones de seguimiento de esta categoría han sufrido una subida similar en cuanto a ingresos, gracias a la expectación que se ha generado en torno a este mundial. Su audiencia alcanzó en 2022 70 millones de espectadores de media por carrera, esperando que en este 2023 esa cifra aumente.
The next step
Ferrari, 3.900 millones
680 millones de dólares en ingresos con un EBITDA de 115 millones. La estructura italiana de Enzo Ferrari vuelve a ser la primera. La Fórmula 1 no se entiende sin Ferrari y Ferrari no se entiende sin Fórmula 1.
Mercedes 3.800 millones
700 millones en ingresos y 192 en EBITDA. De 2014 a 2020 ganando todos los mundiales de pilotos y tras un mal 2022 vuelven a su segunda posición.
Red Bull 2.600 millones
510 millones en ingresos y un EBITDA de 85. Esta temporada solo han ganado ellos, demostrándose como los reyes de esta nueva era de la F1.
Mclaren 2.200 millones
490 millones en ingresos y un EBITDA de 58. Con una dupla de pilotos jóvenes y con muchas ganas Mclaren ha salido de la mala racha con la que empezó la temporada, consiguiendo dos pódiums consecutivos con Lando Norris.
Alpine 1.400 millones
325 millones y un EBITDA de 50. Propiedad de Renault y que cuenta con inversores como Ryan Reynolds o Rob McElhenny o Michael B. Jordan.
Aston Martin 1.375 millones
290 millones en ingresos y un EBITDA de 32. Después del fichaje de Fernando Alonso el equipo está en alza.
AlphaTauri 1.125 millones
260 millones en ingresos y un EBITDA de 20. Propiedad de Red Bull en el que esta previsto con una reorganización. De momento ya han dado la sorpresa bajando del monoplaza a Nyck De Vries y subiendo a Daniel Ricciardo
Alfa Romeo 900 millones
210 millones en ingresos y un EBITDA de 25. A partir de 2026 será Audi.
Haas 780 millones
180 millones en ingresos y un EBITDA de 2. Tras entrar en 2016 y por lo tanto siendo el equipo que menos tiempo lleva, cuenta con un nuevo patrocinador: MoneyGram.
Williams 725 millones
160 millones en ingresos y un EBITDA de -5. Uno de los históricos del deporte que no corre la misma suerte que otros equipos.
Foto. f1.com
forbes.com
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.