El catalán ha sido el vencedor de la novena sprint de la temporada, su primera victoria en la categoría reina y la primera con Gresini.
Hace un año Álex Márquez decidía emprender un nuevo camino de la mano de Ducati, la marca que en muy poco tiempo le ha devuelto todo. Hoy, ese camino que emprendía hace un año se ha resuelto con la primera victoria del piloto catalán vestido con los colores del Gresini y la primera de su vida. El pequeño de los Márquez se ha desenvuelto como pez en el agua en condiciones delicadas- con la pista medio seca y la lluvia amenazando con hacer acto de presencia-, para llevarse su primera victoria en la categoría reina. Un momento especial.
Primera victoria en MotoGP. “Estoy realmente feliz. La clasificación ha sido muy difícil esta mañana, pero hemos gestionado todo bien y hemos conseguido salir desde la primera fila. Esperaba una pista más mojada esta tarde, pero en cambio el asfalto estaba bastante seco. Me sentí bien desde la vuelta de formación, pero creo que me dormí un bastante en la salida porque me adelantaron varios pilotos. Después de dos vueltas, sin embargo, demostré que tenía mucha tracción y un buen sensación con la moto. Sabía que tenía que abrir hueco en ese momento, así lo hice y salió perfecto. La Sprint Race te permite correr más riesgos, porque tienes menos puntos que perder”.
Tuvo que guardarse las espaldas de Bezzecchi. “Cometí un gran error en la curva 9, abordándolo en segunda en lugar de en tercera. Así que perdí medio segundo porque fui bastante rápido en el primer sector. Marco estuvo cerca, pero yo fui bastante rápido en el tercer y cuarto sector y ya estaba al límite con los neumáticos, así que me dije que sería difícil que me adelantara. Mantuve mi ritmo y mis trazadas, tratando de cerrar un poco más de lo habitual. Estoy muy contento por el equipo porque han hecho un gran trabajo toda la temporada. No hemos tenido mucha suerte en la primera parte del año, pero es la mejor manera de empezar de nuevo”.
Pilotar sin nadie delante. “Se me ha hecho raro, aunque es bonito. Cuando me he puesto primero, ha sido el momento más extraño o en el que más nervioso me he puesto, porque es una situación que hay que gestionar. La primera vez que lideré en Moto3 duré tres curvas, porque me emocioné. Hoy ha sido un poco esa sensación. Luego me salía todo de manera muy natural y gestionaba bien“.
Lo que espera de mañana
El ying y el yang con su hermano que terminó 18º. “Sé que sufrió mucho durante la carrera, pero aún así estaba muy feliz de verme ganar. Es una cosa especial y cuando me vio me dijo: ‘¡hoy fuiste rápido, cabrón!’. Me sentí muy bien e intenté empujar como él muchas veces”.
Victoria, aunque sea al sprint. “Estoy feliz por eso. Lo que has dicho es algo que no me importa muchísimo. Al final, he hecho mucho más que muchos pilotos que están en el Mundial corriendo. Entonces, nada. Intento disfrutar de día a día. Es verdad que ser hermano de quien soy hace que esté más debajo del foco y las críticas vienen mucho más. La gente te tiene más ganas de alguna manera, pero intento trabajar y pasar desapercibido, porque es lo que me gusta, y dar la sorpresa como hemos hecho hoy“.
La carrera de mañana. “Mañana todo cambiará porque estará seco, según la previsión meteorológica. Ayer vimos que Marco en particular era muy rápido y tenía un gran ritmo. Será una carrera de 20 vueltas y tendremos varios rivales, entre ellos las Aprilia que son muy rápidas y consistentes, por lo que la elección del neumático trasero será importante y la clave será gestionarlo hasta la carrera, porque puedes perder mucho tiempo cuando empiezas a tener problemas de tracción. Tenemos que ser muy consistentes, intentar algo en el warm up y empezar bien”.
Las condiciones de la pista. “No soy técnico, pero es cierto que en algunos puntos el agua no drena. Tenemos que ver qué podemos hacer para mejorar las cosas para el futuro. Es un problema que ya tuvimos en 2018 cuando Rabat se rompió la pierna, y tenemos que averiguar cómo arreglar por qué no estaba lloviendo tanto. Debemos seguir presionando a los pilotos para que participen en las reuniones de seguridad y crear una base para expresar nuestra opinión directamente a la Dirección de Carrera”.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.