Web Analytics Made Easy - Statcounter
Álex Márquez AssenJose Carlos Jiménez - Piel de asfalto

El piloto español Álex Márquez califica el viernes de Assen como un “día muy extraño” marcado por las caídas y los problemas con los neumáticos.

Circuito de Assen (Países Bajos).- Álex Márquez se mostró sincero y crítico al analizar una jornada de entrenamientos marcada por la inestabilidad climática, las múltiples caídas y la dificultad general para extraer conclusiones útiles. El día estuvo condicionado por la lluvia matinal, las banderas rojas y una pista que cambió constantemente de estado, lo que generó confusión entre los equipos y pilotos.

“Sí, fresquito, lluvia por la mañana… Bueno, a nosotros nos ha pillado por la bandera roja, pero si no, también nos habría afectado”, explicaba Álex. “He visto en el móvil que mañana sobre la 1 o 2 puede haber tormenta, entonces…”.

Análisis del viernes

El piloto del Gresini Racing reconoció que ha sido un viernes poco habitual y complicado para todos.

Ha sido un día difícil de analizar, de sacar conclusiones. Muchos cambios, muchas caídas, banderas rojas, retrasos… un día muy muy extraño. Nadie tiene nada claro: neumáticos, setup, todo el mundo está un poco perdido. Mañana tendremos que hacer el doble de trabajo por la mañana.”

La situación fue tan confusa que el propio Márquez confesó no haber entendido nada durante la primera sesión de entrenamientos (FP1):

“Del FP1 he entendido cero, de verdad. No sabía ni hacia dónde eran las curvas, parecía un circuito diferente. No podía ser constante, ha sido un desastre. En el FP2, aunque no hemos empezado bien, ha ido algo mejor.”

Neumático delantero

Uno de los principales focos de crítica fue el neumático delantero, que generó numerosas caídas durante el día. Márquez no dudó en expresar su malestar:

“Todo el mundo se queja. El neumático pasa de un extremo al otro, el del centro no sirve para nada. Es una complicación. Lo hablaremos en la Safety Commission porque se han caído 10. Es algo que me esperaba, aunque no tan mal.”

El catalán recordó que este mismo compuesto ya fue problemático el año pasado, y que las condiciones actuales han agravado su comportamiento:

“El año pasado ya era crítico, y este año se ha acentuado porque ha habido menos temperatura. A veces funciona, pero es difícil de entender. Hoy la idea era saltar al duro por la tarde, pero no había temperatura, así que tuvimos que usar el medio para guardar los blandos.”

Condicionamiento del fin de semana de Alex Márquez en Assen

Además, Álex explicó cómo la gestión limitada de neumáticos puede condicionar todo el fin de semana:

“El problema aquí es que solo tienes cinco neumáticos delanteros. Si usas uno por la tarde, te queda uno para la mañana, sprint y carrera. Por eso hay que cuadrarlo todo muy bien. Una caída te puede arruinar el plan.”

Respecto a su propia caída, fue claro:

“He entrado más lento que por la mañana, unos 8 km/h menos, pero se cerró igual. Era la primera vuelta, quizá había que tomárselo con más calma. Cuando he visto las otras caídas me he tranquilizado: era el neumático.”

En cuanto al estado de su hermano Marc Márquez tras su caída, Álex no tiene dudas sobre su capacidad para recuperarse:

“Si fuera otro piloto, quizá tendría más dudas. Pero con Marc, lo hemos visto mil veces: se cae fuerte y al día siguiente hace el récord. No me preocupa.”

Finalmente, una nota de humor: cuando le preguntaron si le preocupaba no poder ser tío, respondió con ironía:

“Estoy superpreocupado”, bromeó, dejando claro que en lo personal también reina el buen ambiente.

Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.