Aleix Espargaró tiene clara su apuesta de cara a esta segunda mitad de temporada. Tras ganar en Silverstone, el catalán llega a Austria dispuesto a repetir hazaña.
Tras hacerse con la victoria en el último Gran Premio de Silverstone, Aleix Espargaró llega a Austria dispuesto a repetir la hazaña en esta décima cita del mundial. Y para ello el catalán vio la carrera en la tele y así analizar errores y aciertos. “La vi cuando llegué a casa. Fui a cenar con unos amigos directos y luego llegué a casa tarde, pero me la vi antes de ir a dormir.” Ahí se dio cuenta de cosas de las que en pista no era consciente. “Pues me chocó bastante una cosa, y es que en la tele parecía que iba un poco con el gancho, que iba siempre un poco como lejos, y en realidad, encima de la moto, yo pensaba que, sobrado no, pero muy cómodo. Estábamos muy cerca ahí. Iba muy cómodo, y realmente tenía mucha más tracción que Peco ese día, y en la tele como que sufrí un poco.” Pero su actuación no fue lo único que valoró Aleix. “La narración de Lorenzo de la última vuelta también me puso un poco nervioso, narrando cada detalle, pero fue buena, fue buena“.
Austria, su elección. “Si pudiera escoger una pista en todo el campeonato del mundo para que viniera ahora sería Austria. Porque después de los últimos fines de semana donde hemos sido muy regularmente fuertes de ganar en Silverstone, hay que ir a la pista más difícil, a la kriptonita de esta moto, que es Austria. Yo creo que hemos hecho un paso adelante muy grande en electrónica y en tracción respecto al año pasado, y creo que lo demostramos en América. En América para mí es el circuito que más he disfrutado de todo el año, más que la victoria de Silverstone, que Argentina. Porque es una pista que siempre he acabado 20 segundos, y este año volaba. Hice la vuelta rápida en carrera, hice cuarto en la sprint, y si no me llevo a caer el domingo creo que hubiera hecho una muy buena carrera. Así que ahí es donde se ve la evolución de una moto.”
“Está bien ganar una o dos carreras, pero es mejor hacer diez pódiums”
Puntos a mejorar. “Al final, eso es. Cuando la pista tiene tracción y yo tengo un buen día, somos súper rápidos. Se vio en Argentina las diferencias, se vio en Asen lo rápidos que éramos. Yo que sé, en Silverstone, el tiempo que hicimos el viernes, la moto funciona bien. Pero en carreras más de stop and go, cuando hay condiciones más cambiantes, en lluvia, ahí tenemos que mejorar. Porque al final de año está bien ganar una o dos carreras, pero es mejor hacer diez pódiums que ganar una carrera y caerte tres veces ¿sabes?“
Necesitas más ayuda. “No, lo que me refería es que, por ejemplo, hubo unas declaraciones que a mí no me gustaron mucho de Miller, que decía que todos los pilotos hablan mal de sus equipos, de sus motos. Yo llevo desde el principio del año diciendo que tengo la moto de mis sueños, que la moto es súper competitiva. Yo desde el principio del año he vendido que he tenido la mejor moto que he tenido nunca, pero que no lo podía demostrar. En realidad me tiraba piedras encima mío, porque si luego en carrera no eras capaz de ganar todas las carreras, era como un poco… Pero así lo sentía, es que yo no estaba a la altura, no me clasificaba bien, me caía, pero a mí yo tengo la moto que necesito.“
“Tengo la moto que necesito”
Las Ducati. “Pero sí que es cierto que las Ducatis han sido un poco más fuertes de lo que yo pensaba a inicio de año. Todos los pilotos Ducati van más rápido que nunca, así que yo lo que le he pedido a Aprilia es lo que llevo pidiéndoles desde hace mucho, que es un poquito más de torque abajo, un poco más de potencia. Necesito que me ayuden en este sentido. Tengo la moto que quiero, pero necesito algo más de potencia.“
“Jorge, aquí, Martín ha sido siempre muy rápido, exagerado en todas las categorías. Recuerdo una carrera que se la quitaron creo por pisar el verde, que era brutal como conducía. Pero es que aquí ha ganado hasta Menganito con la Ducati. 39 pilotos distintos la han ganado con la Ducati a partir de aquí. Es que aquí lo había derrotado a lo mejor Mark de todos. Aquí ha ganado Ianone, aquí ha ganado Peco. Es una moto que para el stop and go tiene muchísima tracción y tiene mucha potencia. Nosotros veíamos ahora una comparación de gráficas de la pole de Enea con mi pole y nosotros hacíamos engine limit por todos los lados. O sea, Ducati tiene mucha potencia. Y luego tirándome un poco así de la lengua, de hecho, soy más rápido que Peco.“
La elección de Aleix. “Para mí, Jorge es mejor que Peco. Que puede ser campeón lo dije al principio del año. Por eso te digo. Lo que pasa es que Peco ahora mismo está… Si analizas bien la manera que trabaja Peco, es el único. Trabaja súper tranquilo desde el libre uno, libre dos llega a la carrera y es prácticamente imbatible. Lo que está consiguiendo Peco es realmente muy difícil. Pero a mí me das de escoger entre las dos cartas y ya sabéis la que escojo.”
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.