Aleix Espargaró no está muy de acuerdo con la nueva normativa de la presión de los neumáticos, sin embargo si que parece contento con los nuevos horarios para este Gran Premio de Gran Bretaña.
Aleix Espargaró no tuvo la primera mitad de temporada esperada, salvo el podio obtenido en Assen, pocos han sido los buenos momentos que ha vivido el catalán en las primeras carreras de este año 2023. Sin embargo, con el GP de Gran Bretaña arranca la segunda mitad de temporada y con ella una nueva oportunidad de volver a poner a la Aprilia luchando por las primeras posiciones de nuevo.
Cómo fue en general el descanso, ¿cómo estás? “Intenté correr hace un par de días con mi mujer y todavía me duelen las costillas, pero puedo hacer una vida normal al final, incluso puedo montar en bicicleta. Estas cinco semanas de parada fueron muy útiles para todas las pequeñas lesiones”.
Aquí cambia el formato, una buena noticia para ti. “Todos los pilotos de la Comisión de Seguridad estaban de acuerdo en cambiar el formato ya aquí en Silverstone, pero cuando nos enteramos de que los Constructores no estaban todos de acuerdo y que tendríamos que esperar hasta el 2024, estaba enfadado honestamente. Luego recibí el correo electrónico de Massimo Rivola en el que me avisaba del cambio y me sentí muy feliz. Al final no es algo que nos cambie la vida, pero por ejemplo, nosotros en Aprilia tenemos algunas novedades que probar en la pista y será útil poder probarlas en la FP1 aqui“.
“Al final no es algo que nos cambie la vida”
Y, en cambio, ¿cómo ves la nueva regla sobre el límite de presión? “Es una gran idea para hacer que las carreras sean más aburridas. ¿Por qué? Porque verás las motos que se distancian más de un segundo entre sí. Estoy seguro de ello. Lo dije después de Assen, allí yo era más rápido que Binder pero él se desconectaba muy fuerte y sólo por eso no podía acercarme más. Tuve que hacer toda la carrera a un segundo de distancia y sólo me acerqué al final. Eso es lo que verás con esta nueva regla”.
¿Pero para ti de Aprilia será un problema? “Estábamos dentro de la regla y de todos modos estábamos sufriendo. Imagínate a los demás lo mucho que estaban sufriendo. Habrá Constructores que tendrán problemas, pero yo no veo esto como una oportunidad para la seguridad o algo así. Entiendo que Michelin quiere investigar la seguridad a toda costa, pero el límite que han fijado es absurdo. En Alemania tenía una presión de 1,55 ps al final de la primera vuelta. Y ellos fijaron el límite en 1.87.”
Un piloto no controla este aspecto. “No es algo que puedas controlar mientras conduces, lo decides en el garaje y luego vas a la carrera. Aquí no se trata de querer utilizar presiones en lugar de otras, porque es un juego difícil incluso para los ingenieros. Para mí el límite es demasiado bajo ahora. Entiendo lo que quiere hacer Michelin, pero también hay que entender que con una presión de 1,90 la moto ya no funciona bien. Habría entendido un limite diferente. Hoy empieza en 1,55 y luego llega a 1,85 en la vuelta número 6. ¿Desde dónde tenemos que empezar ahora? En una carrera normal, algo extraño ocurrirá, estoy convencido”.
¿Te temes que alguien pueda utilizar tal vez una presión demasiado baja en la carrera en las primeras vueltas? “Hice la misma pregunta y simplemente me dijeron que tengo que tener más espacio entre mi y mis rivales. No es una situación fácil, los técnicos tienen que entender que si giráramos para decir a 1,2 de presión, tendríamos que lidiar con motos que no frenan, que son difíciles de controlar, que se deslizan”.
Pero, ¿crees que es la aerodinámica la que ha cambiado tanto este aspecto en las motos de hoy? “Es complicado, no se trata sólo de aerodinámica, sino que es un aspecto que afecta mucho. Ahora todo funciona de forma muy diferente, incluida la presión a la que trabajan los neumáticos en comparación con hace varios años. Antes había algunas mezclas utilizables en la carrera y en las pruebas. Hoy en día es prácticamente imposible, la elección a menudo es obligatoria, las presiones son un mundo completamente diferente”.
Has retomado la entrevista en la que Pons dice que el motociclismo no es un deporte de contacto. ¿Crees que han ido demasiado lejos? “Lo curioso es que esto no es un deporte de contacto y en cambio ha sido llamado así por alguien. Puede pasar, por supuesto, pero no es boxeo. Cuando escuché esta definición, la encontré ridícula. Cuando lo dijo Pons, cuando explicó que no es así, me gustó mucho porque él corrió tantos años y ganó, es una voz autorizada de este paddock”.
Foto: MotoGP
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.