Existe una realidad que nadie puede discutir: las marcas japonesas, aquellas con mas historia detrás, necesitan ahora seguir el modelo de las europeas, las cuales están en auge.
Fabio Quartararo en 2021 se convirtió en Campeón del Mundo, haciendo que, una vez más, Yamaha se mostrase como una marca referente para toda la afición. La expectativa de esta marca, y del equipo oficial, siempre ha sido muy grande, pues subidos encima de sus moto hemos visto a pilotos como Valentino Rossi, entre otros reconocidos. Hay hechos que son innegables; cuando un piloto se corona, no solo se le reconoce por su condición física y mental, también por la moto que ha tenido a su alcance. Sin ir más lejos, esto mismo ha ocurrido esta temporada con Pecco Bagnaia, a quien se le ha atribuido parte de su victoria a la moto que ha pilotado. “Tener grandes expectativas es la clave de todo”, dijo un día Sam Walton, pero, ¿y si eso solo nos lleva a la máxima desesperación?
Fue en 2022 cuando se observaron los problemas en Yamaha
La temporada 22 no fue negativa en su plenitud, pues Quartararo, de nuevo, luchaba por ser Campeón del Mundo. Sin embargo, fue a partir del GP de Alemania que la situación cambió por completo para el francés y el equipo. De la misma forma, y quien se quedó con la miel en los labios, Franco Morbidelli, quedó aquel año en puesto 19 en la clasificación general. Nadie comprendía qué estaba sucediendo, ni siquiera los propios mecánico. Desde entonces, las caras en el box siempre han mostrado un mismo sentimiento: sufrimiento.
Fabio Quartararo: “Ya estoy valorando otros equipos para el 2025”.
En pocas ocasiones hemos visto sonreír al piloto de Niza este año. Charlando con los periodistas y mirando al frente el #20 ha reprochado a Yamaha la mala gestión que han lleva a cabo, e incluso ha mostrado voluntad por abandonar el equipo en 2025, cuando su contrato finalice. “Ya estoy valorando otros equipos para el 2025”, aseguraba en Valencia.
Tanto Fabio como el que fue su su compañero de equipo hasta esta temporada, Morbidelli, se han visto completamente limitados por la poca evolución de sus motos. La aerodinámica ha afectado, y mucho, pero nadie se esperaba que su impacto sería tan brusco. Mientras en los boxes de Ducati o KTM celebraban grandes logros, los japoneses bajaban la persiana.
Honda lleva temporadas en un “sinvivir”
La situación en Honda preocupa mucho más por las caídas que han sufrido sus pilotos. Nadie se ha salvado de una caída encima de una Honda, ni si quiera el 8 veces campeón del mundo, Marc Márquez. El de Cervera se ha ido al suelo 29 veces, batiendo su récord de caídas en una temporada. En varias ocasiones, y para quitar hierro al asunto, ha hecho humor sobre este hecho, explicando que en algo tenia que ganar esta temporada. Su compañero de garaje, Joan Mir, también ha batido récord en caídas, pues este año se ha caído más veces que en toda su carrera deportiva. En el equipo satelite la situación ha sido muy parecida; Nakagami y Rins han sufrido grandes calvarios.
¿La caída de Marc en 2020 podría ser el detonante?
La ausencia en 2020 de Márquez, debido a su lesión en la primera carrera de la temporada, siempre se ha considerado como uno, de los muchos motivos, que han llevado a la marca japonesa hacia esta situación de inestabilidad. No obstante, ya en temporadas anteriores se destacaba la evolución de las marcas europeas, que se iban desarrollando y aportaban nuevos detalles, los cuales a posteriori han sido de gran relevancia.
¿Por qué?, la pregunta sin respuesta
Es muy complicado responder a una pregunta cuando hay demasiadas respuestas para ella. No obstante, se podría destacar un hecho en particular: mientras los japoneses prueban pieza por pieza, los europeos se arriesgan a llevar cambios constantes para saber el rendimiento de cada una de ellas. Este hecho, que parece muy poco relevante, ha sido crucial. Los europeos han realizado cambios constantemente. Un gran símil para entender esta situación sería la metáfora que nos deja la historia del caracol y la liebre. Mientras que el caracol iba poco a poco, la liebre, que sabía que era más rápida, iba a un ritmo más pausado. Finalmente el caracol, con su esfuerzo, ganó la carrera. Esto mismo ha ocurrido en los garajes de MotoGP: los europeos han ido haciendo cambios poco a poco. Nadie los presenciaba, hasta que han obtenido los resultados que ahora presenciamos.
A pesar de todos estos argumentos y los resultados obtenidos estas últimas temporadas, sería una lástima pensar que podríamos perder, a largo plazo, a las dos marcas más históricas de este deporte. Por ello, es crucial ayudarlas y que se incorporen europeos a ellas. Pilotos como Aleix Espargaró, entre otros, apoya esta iniciativa.
En 2o24 todo se verá, y nadie sabe qué pasará. Año nuevo, concesiones nueva, ¿no?
Foto de: RR.SS
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.