Ferrari es uno de los cuatro equipos grandes de la F1, la escudería italiana es de los equipos más laureados en la historia de este deporte y aunque lleven casi 16 años sin ganar ningún campeonato, todos los pilotos sueñan con pilotar el coche rojo.
Tan solo dos años después de la creación de la F1, Ferrari levantó su primer título de pilotos con Alberto Ascari, quién consiguió el segundo al año después. Juan Manuel Fangio le siguió los pasos haciéndose con el título de 1956 y Mike Hawthorn lo hizo en 1958. El equipo italiano no paraba de hacerse con el campeonato de pilotos, Phil Hill y John Surtees hicieron de lo propio en los 60, ganando 1961 y 1964 respectivamente.
La sequía de 11 años que vivieron en Maranello acabó en el 1975 cuando Niki Lauda consiguió el campeonato, un año después Lauda sufrió su grave accidente en Nürburgring, un año más tarde, en 1977, Lauda consiguió su último título con el equipo italiano. Tras ese año la relación con Lauda se rompió, y pese a un gran Reutemann el equipo italiano buscaba su nueva promesa, que acabó siendo Gilles Villeneuve. Gilles no llegó a hacerse con un mundial, pero sus maniobras y su lucha constante en pista enamoraron a toda la categoría. Scheckter consiguió en 1979 el último de título de Ferrari hasta los años 2000 y la época dorada de Schumacher.
Los años soñados
Tras sus inicios en el equipo de Maranello en 1996, Michael Schumacher se hizo con cinco títulos consecutivos a partir del 2000, siendo el piloto más laureado de la historia de Ferrari. Kimi Räikkönen consiguió, el que es hasta la fecha, el último título para la marca de Enzo Ferrari en 2007.Pese a haber tenido a muchos talentos en sus filas, entre ellos, Fernando Alonso o Sebastian Vettel, ya sea por una razón u otra, los de Maranello no han conseguido volver a levantar el campeonato de pilotos, este 2022 parecía que era el año tras un inicio estelar, pero como muchas otras temporadas, mientras la temporada avanzaba el equipo se desinflaba.
Desde 2021 la dupla de Ferrari está formada por Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes han demostrado una buena sintonía en equipo, ¿será uno de los dos el décimo rey de Ferrari?
Carlos Sainz Jr.
Los años de Carlos Sainz en Mclaren demostraron su nivel como piloto y que estaba listo para luchar en uno de los equipos grandes, con la marcha de Vettel de Ferrari el equipo italiano llamaba a las puertas del español, y cuando Ferrari llama, pese a haber tenido una de sus peores temporadas como fue la de 2020, el piloto acepta.2021 fue el primer año de Carlos en el equipo italiano, un primer año que finalizó por delante de Leclerc, quién sufrió de mucha mala suerte. Ese mismo año, con un monoplaza que estaba para ser primero del resto, pero no para luchar con Red Bull o Mercedes, Carlos consiguió subir al pódium en cuatro ocasiones en contra de tan solo un pódium por parte del monegasco.2022 se presentaba como la gran oportunidad de Ferrari, pero el inicio de temporada del español fue algo complicado. No se adaptó al coche con la facilidad que si tuvo su compañero de equipo.
Junto a los problemas de fiabilidad, de estrategia y sus propios errores, el madrileño no ha sido capaz de mantener una lucha con su compañero de equipo. A mitad de temporada, en Silverstone, el español consiguió su primera victoria en la F1, siendo así el segundo español en lograrlo. Y acabando con un total de nueve pódiums y 246 puntos que le han llevado a ser quinto del mundial. Pese a la mala suerte y a los errores cometidos, Carlos Sainz es una de las esperanzas de Ferrari.
Charles Leclerc
El piloto monegasco formó parte de la academia de pilotos jóvenes de Ferrari, le ficharon mientras dominaba la F3, o GP3, y con ellos y al equipo Prema dominó también la F2 en su año rookie en 2017. En 2018 dio el salto a F1 con Alfa Romeo y tras su gran año Ferrari apostaba por él a partir de 2019. Ese mismo año comenzó batiendo a Sebastian Vettel, al que acabó superando en la clasificación general. Logró sus dos primeras victorias en 2019, en SPA y en Monza, devolviendo a todo un país la esperanza.2020 fue un año para el olvido para los italianos, pero Leclerc demostró de que pasta está hecho dejándonos con carreras y vueltas totalmente espectaculares en un SF1000 complicado de pilotar.
El sueño frustrado
Al año siguiente se vio superado por su nuevo compañero de equipo, Carlos Sainz, pero nos volvió a dejar muestras de su gran velocidad si dispone del monoplaza correcto. Ese monoplaza parecía ser el de 2022, el monegasco inició la temporada con una victoria magistral ganándole la partida a Max Verstappen, dos carreras más tarde en Australia Charles logró su primer Gran Chelem, consiguiendo la pole position, la vuelta rápida de carrera y la victoria liderando toda y cada una de las vueltas, el nuevo rey de Ferrari parecía estar en casa.Hasta que la fiabilidad y las malas estrategias comenzaron a tomar parte dentro del equipo.
Su primer cero llegó en Barcelona, cuando lideraba con una gran ventaja, su motor dijo basta, una semana más tarde en Mónaco tenía la victoria en la palma de sus manos, ya que salir en pole en ese circuito prácticamente te concede la victoria si no cometes ningún error, pero ese error llegó y no por pilotaje sino desde el muro. Una mala llamada para cambio de neumáticos le costó no solo la victoria, sino también el podio.
Bakú, fiabilidad o Francia, error de pilotaje, fueron la suma de más errores que le obligaron a ver como el mundial se iba hacia el lado de Max Verstappen por segundo año consecutivo. Aun con toda la mala suerte, Leclerc ha sido capaz de ser subcampeón del mundo, quedando por delante de Sergio Pérez y de su compañero Carlos Sainz.
El piloto monegasco ha demostrado que con un coche rápido y fiable, su nombre puede ser la respuesta a todas las preguntas que Ferrari se lleva haciendo quince años.
Foto: ferrari.com
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de F1, síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.