Maverick acabó 16º en los test de Sepang a 1,372 del más rápido con la nueva KTM.
Viñales ya ha empezado la adaptación a la nueva KTM RC16, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Al acabar los test en Sepang, el piloto español reconoció que necesita más horas sobre la moto para poder entenderla. Hasta el momento los resultados son positivos tras las primeras jornadas de pruebas.
Resultados positivos en Sepang
En el primer día, en Malasia, el nuevo piloto de KTM consiguió situarse en 13ª posición con un tiempo de 1:58.552. Después de varias jornadas de trabajo, Viñales consiguió rebajar su tiempo hasta 1:57.865. Sin embargo, quedó en la parte baja de la tabla de clasificación final (16º) a 1,372 segundos del piloto de Ducati, Álex Márquez.
La conexión con la moto
“Fue en general, positivo, pero necesito al menos dos días más para encontrar el ‘set-up’ adecuado” declaró Viñales. Así mismo, el número 12 aseguró que en la última hora del test empezó a entender algunos detalles importantes de la moto como la frenada, la reducción de marchas y el comportamiento en general de la moto.
De momento, una de las principales preocupaciones para el español es la frenada. Un punto donde sus compañeros de marca (Pedro Acosta y Brad Binder) le llevan ventaja. “Tengo problemas en la frenada en comparación con Brad y Pedro”, afirmó. “Todavía no entiendo cuál es la mejor manera de aprovechar al máximo el freno. Es un estilo diferente al que yo estaba acostumbrado”, comentó el expiloto de Aprilia.
La técnica usada en anteriores motos no se acaba de ajustar del todo a la RC16 aclaró Viñales. “Siempre he intentado atacar las curvas de forma recta, aprovechando todo el agarre del tren delantero, pero la KTM es completamente diferente, pasas mucho tiempo cruzado, y necesito acostumbrarme a eso” explicó Maverick.
Periodo de adaptación
Aún queda un largo proceso de adaptación, pero Viñales ya le ha encontrado puntos fuertes a la moto austriaca. “En aceleración se nota la fuerza de la moto, siento una buena conexión”, señaló el catalán.“Si consigo mejorar mi sensación en la frenada, estaré delante”. Entender mejor el comportamiento de la moto y mejorar la frenada antes de entrar en la curva son dos objetivos que se plantea el español para los próximos tests en Tailandia, antes de dar inicio a la temporada 2025.
Margen de mejora
Aunque Viñales no esté entre los más rápidos de la parrilla de MotoGP, considera que sus registros son óptimos para la situación en la que se encuentra. “Hacer un tiempo en 1:57 es bastante bueno”, destacó el español. “Cuantas más vueltas demos, más lo interiorizaré y encontraremos algunas décimas más”.
Por otro lado, el séptimo clasificado del último Mundial de MotoGP admitió que aún hay margen para mejorar en determinadas curvas del trazado de Sepang. “Todavía tengo algunos problemas con la velocidad en curva, especialmente en la 1 y la 15. En Tailandia podría suceder algo similar en la tercera y última curva, así que tendremos que seguir trabajando en ello”.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.