El Gran Premio de Estados Unidos nos dejó dos cara a cara entre Verstappen y Norris y uno de ellos con una polémica que no cesa.
Durante las primeras vueltas de la carrera del Gran Premio de Las Américas, George Russell se llevaba una penalización de cinco segundos por forzar a un piloto fuera de pista. Solo unos minutos más tarde Lance Stroll, en otra acción, quién al salirse ganaba tiempo y era sancionado con cinco segundos de penalización. Entonces, ¿que pasó entre Verstappen y Norris?
Primer encuentro
Todo parecía estar escrito después de que en clasificación Norris se llevase la pole y Verstappen fuese segundo. Los 280 metros desde la salida hasta la primera curva del trazado norteamericano se convertían el primer escenario de batalla de la carrera. Norris intentaría defender un interior que para entonces ya estaba en manos del piloto neerlandés. En ese intento ambos pilotos se acabarían yendo largos y abriendo la puerta sus rivales. Este primer ataque no sentaría bien al piloto inglés y desde la radio pedía que se investigase, sin embargo desde dirección de carrera entendieron que no había nada que revisar y que este intento no estaba fuera del reglamento. Verstappen le ganaba la primera bola.
Saltan chispas
La paz reinaba sobre una carrera aparentemente controlada para todos, los Ferrari no tenían rival, Verstappen sabía que cedería con Sainz y los Mclaren no arriesgaban una alta degradación de neumáticos, hasta que llegaron las paradas. Los pilotos del equipo ‘papaya’ parecían haber mejorado esa mala degradación que habían sufrido el día de antes durante la carrera al sprint y se veían capaces de aguantar una tanda más larga que la de sus rivales para ir a la misma estrategia que todos: a una parada.
Una vez completada dicha parada y con las dos primeras posiciones en manos de los Ferrari, Verstappen tercero y los McLaren cuarto y quinto empezaba la caza de Norris sobre Verstappen. Una caza que llegaría más pronto que tarde gracias a la diferencia de casi un segundo por vuelta en el ritmo de Norris sobre el de Verstappen. Llegar le resultó mucho más sencillo que adelantar, con una gran defensa por parte del neerlandés, quien no cedería tan fácilmente su posición.
Pese a tardar más de lo que le hubiera gustado a Norris fue capaz de tirarle el coche a Verstappen por fuera, el neerlandés resistiría la posición desde el interior, y en la salida de la curva ambos pilotos se iban largos, el inglés completando el adelantamiento por fuera de pista. Fue entonces cuando los más y menos entre ellos se trasladaban a las radios y equipos.
Red Bull vs McLaren
Max Verstappen consideraba que Norris le había adelantado ganando tiempo por fuera de pista y reportaba por radio justo después de la acción que: “Me ha adelantado por fuera de la pista”, intentando que así desde la FIA se tomase una decisión cuanto antes. Desde el otro lado y con un punto de vista completamente distinto estaba Lando Norris, quien consideraba que la culpa era de Verstappen por forzarle a irse largo, viéndose obligado a ganar tiempo.
Mientras se esperaba algún comentario por parte de la FIA desde Red Bull presionaban a Verstappen diciéndole que probablemente habría una sanción a Norris de todas maneras por salirse al verde más veces de lo permitido durante la carrera, y que no dejase que se le escapase más de cinco segundos. En la última vuelta fue cuando se conoció la decisión de la FIA: cinco segundos de sanción a Lando Norris por salirse de pista y ganar ventaja. Decisión que sin duda alguna sentará precedentes y, no será la última vez que se oirá hablar de ella lo que queda de temporada.
Diversidad de opiniones
Max Verstappen: “Yo aquí también perdí un podio por adelantar por fuera una vez. No está permitido adelantar por fuera de la línea blanca, y da igual lo que haga el otro coche, hasta ese momento hemos tenido una buena batalla. Justa, limpia, hemos posicionado bien los coches y me he divertido mucho la verdad”, concluía el piloto neerlandés tras la carrera de la que sale aún más líder del campeonato.
Lando Norris: “Ambos lo hemos intentado y es fácil cometer un error, ambos los hemos cometido. Pero bueno… no depende de mi decidir, no hago yo las normas. He hecho lo que pensaba que era correcto y no ha sido así, lo he intentado y no he salido victorioso, así que felicidades a él”, el inglés contestaba bastante cauto tras la carrera.
Foto: f1.com
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.