Estos son los afortunados que mañana no tendrán que pasar por la Q1 para luchar por la pole del GP de Japón.
A las ocho de la mañana, hora española, siete horas más en Japón, arrancaba en el circuito de Motegi la primera de las sesiones importantes del fin de semana de cara a la formación de la parrilla de salida. Bajo un cielo encapotado y unas condiciones de pista “no perfectas“, tal y como aseguraba el mismo Dani Pedrosa. Aunque, eso sí, mucho mejor de lo que se espera para mañana, con previsión de fuerte lluvia para los entrenamientos de clasificación.
Brad Binder se llevaba el mejor tiempo de la sesión (1:43.436) desbancando a Jorge Martín que ha terminado tercero tras el as bajo la manga que también se ha sacado Marc Márquez justo antes de que hondeara la bandera a cuadros. Y, Pecco Bagnaia, que a diferencia de otras prácticas, ha rodado rápido desde el inicio, ha acabado séptimo por detrás de Viñales, Bastianini y Pedro Acosta. El murciano, que ha dado una lección de madurez en un circuito donde no había rodado con una MotoGP nunca se ha mantenido en las primeras posiciones durante toda la práctica.
Los primeros compases
Jorge Martín y Pecco Bagnaia se han mostrado fuertes desde los primeros compases, algo habitual para el español, aunque no tanto para el italiano, que suele tener un papel más discreto durante la primera mitad de la práctica. Pedro Acosta, el tercero en discordia, tal y como ya ocurría en Indonesia hace una semana, el murciano se ha hecho con el tercer mejor tiempo en los primeros minutos.
Marc Márquez, que ha tenido algún que otro susto durante la primera mitad de la sesión no ha conseguido mejorar los tiempos hasta prácticamente la mitad de la Practice. Y, quien sí ha conseguido entrar dentro de los diez afortunados desde el inicio ha sido Fabio Quartararo. Que, tal y como ya nos demostró en las pasadas carreras parece estar afianzando el paso adelante de Yamaha. Por lo contrario, su compañero de equipo se ha mantenido en la cola.
La cara y la cruz de Aprilia
Maverick Viñales se colcoaba con el tercer mejor tiempo, por delante de Acosta, a falta de 24 minutos para el final, siendo la cara alegre de Aprilia, que parece no estar pasando por su mejor momento, tal y como dijo Aleix espargaró al acabar el pasado Gran Premio. Por su parte, ´Il Capittano´no lograba entrar en el Top10 y mañana tendrá que pasar por la Q1 para tratar de conseguir el pase a la Q2.
A veinte minutos de que terminara la sesión, Martinator recibía el aviso de que era perseguido por su máximo rival. Un aviso que ha acabado con la desaceleración del madrileño para dar paso al italiano, que de momento sustentaba la primera posición con un tiempo de 1:44.072, a dos décimas de Martín y a cuatro de Viñales.
A doce minutos del final, cuando todos se preparaban para comenzar el time attack final, Brad Binder se hacía con el mejor tiempo (1:43.879) arrebatándole la posición a Pecco Bagnaia. Maverick Viñales también lograba adelantar al italiano y se colocaba a algo menos de dos décimas del de KTM. Y, Jack Miller también desbancaba a Jorge Martín, que bajaba hasta la quinta plaza. Unas posiciones que han ido bailando durante los últimos minutos, con prácticamente todos marcando tiempos en rojo o naranja. Tal y como hacía Acosta, haciendo el mejor tiempo a poco más de siete minutos para que hondeara la bandera a cuadros con 1:43.754
Pecco Bagnaia y Pedro Acosta hacen una vuelta idéntica a la milésima
Con empate a la milésima, Pecco Bagnaia arrebataba de la primera posición a Pedro, calcando el tiempo. Y, aunque acabaría primero el italiano, por haber hecho el mejor tiempo después, no ha hecho falta desempatar porque Jorge Martín ha dado una vuelta explosiva y ha bajado el tiempo a 1:43.568, a casi dos décimas de Pecco y Acosta. Ambos, además, han sido pasados por Enea Bastianini, que tras la caída rodaba lejos del Top10 y se ha sacado un as de debajo de la manga y se ha colocado segundo, justo antes de que Binder volviera a lo más alto desbancando a Martín.
Por lo tanto, Brad Binder acababa primero con el tiempo que ha logrado en los últimos compases, por delante de Marc Márquez, que lograba meterse como el segundo mejor tiempo en el último momento. Tercero y cuarto han sido Jorge Martín y Pedro Acosta. Quinto, Enea Bastianini, que ha sabido reponerse tras la caída, por delante de Maverick Viñales y Pecco Bagnaia, que pese a haberse mostrado fuerte durante toda la práctica, no ha podido hacer más que una sexta posición. Y, cerrando el Top10 Alex Márquez, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzechi.
Y, se han quedado fuera Miller, tras la caída que ha sufrido al final del entrenamiento, Nakagami, que sorprendía entrando en el Top10 durante los últimos compases. Franco Morbidelli, que lideraba el inicio de la sesión ha acabado decimotercero y Fabio Quartararo, que ha cometido un error en los últimos giros se ha quedado fuera, pese a haber estado dentro durante todo el entrenamiento.
Las caídas de la sesión
A diez minutos del comienzo de la sesión se iba al suelo Augusto Fernández. Y, llegando al ecuador de la sesión caía Raúl Fernández. Sin embargo, llegando al final del circuito, justo antes de llegar a la entrada de boxes era Enea Bastianini quien se iba al suelo japonés quedando la moto prácticamente destrozada, lo que nos ha dejado una de las imágenes de la sesión, cuando el italiano ha vuelto a boxes corriendo. Y, no han sido estas las últimas caídas de la sesión, pues Jack Miller también se iba a la grava de Motegi en los últimos compases quedando así fuera de la Q2.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.