La segunda cita del calendario de MotoGP llega a Portimao, en el que su montaña rusa es el punto crítico para todos.
El primer Gran Premio de la temporada en Qatar se estrenó por todo lo alto, y este fin de semana, el calendario hace su parada en segunda cita, en Portugal, un trazado que desde su entrada al mundial ha soportado críticas y avisos sobre su peligrosidad y que a lo largo de los años no han cesado. El estado del circuito y su característico cambio de rasante denominado como montaña rusa preocupan mucho a los pilotos, escenario en el que después de cuatro años en el mundial ya ha sido protagonista de situaciones muy peligrosas.
Las quejas incluían el estado del propio asfalto, la velocidad y el cambio de rasante así el tamaño de la grava del circuito, en DAZN Izaskun Ruiz nos mostraba la comparativa entre el tamaño normal en otros circuitos y el de Portugal, viéndose una diferencia enorme. Tan sólo un año después de su entrada al mundial a Jorge Martín le toco vivir una de las caídas más fuertes en la historia de MotoGP.
La primera de muchas
En los libres dos Martín llegó a soportar 26 G de fuerza en su caída, y lo peor es que hubo varios impactos que superaron las 20 G. Si sumamos todo, podríamos estar ante la caída más dura de la historia, esta caída le mantuvo apartado del mundial varias carreras, y el madrileño confiesa que: “El accidente en Portimao me cambió la vida, porque no sabía si iba a poder volver a pilotar“. Un año después, el actual Campeón del Mundo se iría al suelo en el mismo trazado sin sufrir ninguna lesión, pese a ello no dejó de mostrarse crítico con dicho trazado: “En la caída que tuvimos la moto quedó muy destrozada porque la grava es demasiado grande, no es como la grava estándar que debemos tener en todas las pistas“.
Los sustos no cesan
La temporada pasada en el inicio del curso 2023 de MotoGP, Pol Espargaró sufría en sus propias carnes los peligros del trazado portugués. El de Granollers se iba al suelo en la curva 10 impactando contra unas protecciones inexistentes y como consecuencia sufriendo una lesión de nueve huesos rotos y casi diez kilos menos. Dicha lesión le lastró durante todo el año y le obligó a perderse medio de éste. A causa de este grave incidente para que en el circuito no estaban preparados fueron muchos los pilotos que salieron a quejarse, entre ellos e Campeón de 2020 Joan Mir: “Son las dos cosas (grava y protecciones). Pero hasta que no pasa algo, aquí no se hace nada. Ahí tiene que haber un ‘air-fence’, y lo tienen que poner hoy, no el año que viene“.
El hermano del afectado, Aleix Espargaró también daba su opinión: “Todos los circuitos van a quedar pequeños. Podemos poner ‘air-fence’ en todos lados, porque los circuitos son pequeños y vamos a llegar a los muros. Pero, ¿al final qué hacemos? ¿Corremos en el desierto? Está el tema un poco complicado“, y Jorge Martín no se quedaba atrás: “Ha sido un fallo grave porque es peligroso. Siempre se puede llegar al muro y, si tiene que haber en todo el circuito, pues habrá que poner en todo el circuito“.
El incidente más grave
Sin irnos mucho más lejos la temporada pasada, y esta vez en otra categoría, pero en el mismo trazado, veíamos uno de los accidentes que peores consecuencias ha tenido estos últimos años, el de Carlos Tatay, consecuencias donde el valenciano terminó con una lesión medular de la que aún se está recuperando.
Morbidelli o DiGiannantonio han sido otros de los muchos pilotos que se han visto en accidentes en el trazado portugués. La lucha hacía la seguridad en todos los trazados se traslada de unos a otros, y los pilotos llegan a Portimao esta semana con la espera de acabar con la ‘mala racha’ de incidentes.
Foto: motogp.com
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.