El catalán vuelve a los circuitos tres meses después de su incidente en Portimao donde se rompió hasta cinco huesos distintos.
Tres meses después de su incidente en Portimao, Pol Espargaró volverá a subirse a una MotoGP. Lo hace después de meses de sufrimiento y entrenamiento donde el catalán ha entrenado “más que en toda su vida”. Por primera vez y después de recibir el último ‘ok’ de los médicos del circuito, el catalán saldrá a pista este viernes en los primeros entrenamientos libres del fin de semana, un momento especial para el piloto de Granollers.
Meses de espera. “Mi verano fue un poco más largo que el de los demás, mis vacaciones duraron más que las de ellos. Hacía mucho tiempo que no me subía a la moto y nunca había estado tanto tiempo fuera de este mundo, ni siquiera durante el invierno. No veo la hora de volver a mi rutina, empezar a correr de nuevo, sentir mariposas en el estómago y empezar a luchar de nuevo contra estos pilotos, que son los mejores pilotos del mundo. Es lo más bonito de todo”.
Sus sentimientos. “Sientes una mezcla de emociones al volver aquí y ver a tantos amigos con los que pasas tantos momentos, ya que aquí pasamos más tiempo que en casa. Es una parte de mi familia, de la que he estado lejos de Portimao. He echado mucho de menos los momentos de adrenalina y carreras, ya que han sido mi rutina desde que tenía 15 años y comencé a correr y viajar. He estado fuera por mucho tiempo y esto me ha permitido pasar más tiempo en casa con mi familia, lo cual ha sido agradable, pero también ha sido un accidente aterrador y algo como esto te hace pensar en muchas cosas”.
“Firmas un contrato cuando vienes aquí a correr y sabes que estas cosas pueden pasar, pero siempre las ves como algo distante que no te puede pasar a ti, pero si que puede y es difícil cuando sucede, pero es parte de nuestra vida y nuestro deporte. Son momentos en los que se basa la carrera de un piloto e intentaré superar eso”.
Su experiencia en Goodwood
Su experiencia en Goodwood. “Era mi primera vez en Goodwood, no esperaba que fuera tan grande y bonito. Había muchas motos, coches, rallies y los mejores pilotos del mundo, fue maravilloso y una locura. Tengo que agradecer al circuito de Barcelona que haya formado parte de mi recuperación y me haya ayudado mucho, permitiéndome rodar solo a pesar de mis numerosos compromisos”.
“Piloté allí un par de veces para tener una idea de como estaba mi cuerpo y fue bastante bien. No he recuperado el 100% de mi estado físico, pero estoy cerca. No me siento como antes físicamente, pero es un proceso largo. Tengo que volver y ver cómo responde mi cuerpo a MotoGP, que es completamente diferente a una moto de carretera. La velocidad es increíble y la potencia de frenado y aceleración son como ninguna otra moto. No veo la hora de subirme a la moto y ver lo rápido que han llegado los demás”.
El futuro incierto
El trabajo de KTM en estas carreras. “Las primeras carreras no me costó mucho verlos desde casa porque sufrieron un poco y en Argentina, o en América, no se desempeñaron muy bien, aunque obtuvieron buenos resultados. Luego llegó Europa y Jerez y Le Mans empezaron a volar y era bastante difícil verlos correr desde casa sabiendo que yo podía estar allí para pelear con ellos. Estoy muy contento de que hayan hecho un gran trabajo durante el invierno. Sé cuánto esfuerzo ha hecho Pierer Mobility Group y se merecen aún más este logro. Yo también daré mi aportación a partir de ahora, con la esperanza de mejorar la moto lo máximo posible, luchar por los buenos resultados y estar delante lo antes posible”.
La gran duda, a qué puede optar. “Está claro que estamos en MotoGP y tenemos que rendir. No fue una sorpresa para mí, he estado aquí durante unos 10 años y siempre supe que si quería quedarme aquí iba a obtener resultados. Hay dudas para todos, incluido yo mismo y soy el primero que quiere volver a mi estado habitual. Tengo un contrato firmado para la temporada 2023/2024, pero si no puedo hacer buenas actuaciones me retiro. Me encanta esta empresa. Soy solo uno más de sus pilotos, pero siento que soy parte de esta familia y no dudaré en dar un paso al costado si los resultados no son óptimos, porque quiero verlo brillar”.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.