La vuelta de Pol Espargaró a la competición, tras la dura caída en el GP de Portimao, está muy cerca y así lo ha dicho el mismo hoy.
Después de su caída en el Gran Premio de Portugal, Pol Espargaró continúa su proceso de recuperación. Una fractura de mandíbula, de tres vertebras y múltiples lesiones consecuencia de la brutal caída son las culpables de que el catalán no pueda subirse actualmente a su GasGas. El de Granollers que hace unos días hizo su primera aparición pública a través de sus redes sociales, ha estado hoy presente en el previo del Gran Premio de Francia de DAZN.
Cómo fue la caída. “Fue uno de esos golpes que no quieres repetir. No me lo esperaba, normalmente cuando estás apretando en un qualy o durante la carrera están en un modo previniendo cualquier caída o cualquier tipo de acción como la que me paso. En ese momento estaba justo saliendo de box para tirar ir a por esa vuelta rápida, fueron una cadena de consecuencias por lo que pasó la caída, me pilló muy desprevenido, así que cuando salí volando fue en un momento que no esperaba y luego empecé a dar vueltas y ahí perdí el punto de vista.”
Las lesiones. “Me fracture la mandíbula por dos partes, según el maxilofacial es la fractura más fea que puede pasar, tuve que tener la boca completamente cerrada durante cuatro semanas, me entraban solo líquidos así que perdí mucho peso, perdí 9 kilos y eso es de las cosas que más me ha afectado, porque perdí también toda la masa muscular con todo lo que eso conlleva, también se me abrió el labio. La lesión de la mandíbula también me lesionó una parte del oído que también tuve que operar, bajando por el cuello tuve una fractura en las cervicales. Quizás el problema mas grave que he tenido ha sido neuronal todo nervioso todos los nervios que bajan por el cuello alrededor de las escápulas, me ha ocasionado mucho dolor, las primeras semanas dormía prácticamente 2o 3 horas y fue bastante duro porque el dolor era insoportable.”
Todo el dilema tras la caída
“Pero poco a poco los nervios han ido desinflamándose y todo ha ido mucho mejor. Luego dos fracturas en las costillas que quizás, esto es lo que menos dolor me ha provocado y menos problemas. Y, 3 fracturas en las vértebras, una de ellas que es por la que me estoy demorando en volver a la competición, es la octava que está un poquito chafada y, es la que en caso de caída, puede tener una lesión mayor sobre todo en la médula que es donde más miedo me da que sea afectada. Junto con todo esto, lesiones en la mano (un bulto bastante grande) que ya estamos solventando con mucho físico, ´diaterma´ que es una máquina que hace mover la sangre y básicamente ese ha sido mi dilema en este último mes y pico”
Hay ganas de volver a subirse a la moto. “Muchas ganas tengo, es por lo que me levanto cada día.
“Ver a mi mujer sufrir es lo que me ha llevado a pensar en si me vale la pena todo esto“
Ha pensado en la retirada tras la caída.“Es evidente, he tenido tiempo de reflexionar en lo que hago, en mi familia. Sobre todo cuando lo pasas muy mal, cuando tienes mucho dolor o en los momentos de la UCI, que estaba con mi mujer. Ya no solo que yo lo haya pasado muy mal, eso es evidente, con tantas fracturas se sobreentiende. Quizás los que peor lo pasan son los que están a tu alrededor, mi mujer y mis dos hijas que no se enteran mucho pero si que se dan cuenta de que el daddy tenía dolor y que el daddy tenía que ir al médico, que no p0odía hablar bien. Ellas lo han pasado mal pero sobre todo mi mujer.”
“Ver a mi mujer sufrir es lo que me ha llevado a pensar en si me vale la pena todo esto, pero ella también me lo ha dicho muchas veces, que ella me conoció ya yendo yo en moto, pilotando, que es lo que me hace feliz y que ella me quiere cuando me ve feliz y eso es lo que me hace feliz a mi.”
Las consecuencias de la caída fueron mas graves por no haber protecciones en esa zona. “Hubieron muchos factores por los que yo tuve la caída y tuve las lesiones que tuve, los principales fueron dados por un error mío, por ir demasiado lento en la salida de boxes con el neumático nuevo, hacía frío, con la bandera roja hacía más frio aun y empezó a soplar viento que enfrían mas los neumáticos. Salí volando porque en el neumático de atrás, justo en Portimao, teníamos problemas de temperatura en el lado derecho, y sabiéndolo pues no previne esa acción. A parte de eso había otras cosas que se podían haber mejorado como las piedras que ya lo pedímos, como los airfences. Pero no quiero buscar culpables, el primer culpable soy yo por la caída.”
A un pasito de la vuelta a los circuitos
El nivel de KTM es una motivación más para su vuelta. “Si, las KTM funcionan y quizás esto también es lo que me está empujando a volver lo antes posible, el ver que la moto es competitiva, ver que la moto está delante no de una forma casual, si no que de costumbre, en todos los entrenamientos y sobre todo en la última carrera en Jerez, ese fin de semana fue espectacular. También con la ayuda de Dani eso fue todo más fácil y ahora en Le Mans entiendo que las cosas serán un pelin más complicada pero bueno me gustaría volver en Mugello.”
“Pero es verdad que es un circuito muy complicado por la velocidad que hay en todas las curvas, quizás no es el mejor sitio para volver, a lo mejor no vuelvo en Mugello y me espero un par de carreras más. Esto lleva un procedimiento que tengo que cumplir, que sobre todo es escuchar a los doctores. El doctor Charter que ha sido mi padre durante estos días, que me ha ido llamando todos los días a ver qué tal estaba y si el me da el OK para correr luego veré como estoy de fuerza y de energía escogeré el GP que mejor se adapte a mi estado físico y de ánimo. Lo dicho por sus características quizás Mugello no es circuito más adecuado para volver.”
Siguiente revisión. “Ahora ir aumentando la carga, ahora estoy entrenando con peso que eso es importante, comiendo de una forma regular y buena, con toda la proteína que necesito. Incrementando el peso, que ya he cogido como 3 o 4 kilos, eso es a muy importante también. E ir viendo como yo me encuentro, el tema cervical va cada vez mejor. He tenido algún problema neuronal, nervioso que me ha anulado un músculo y lo estoy recuperando y eso también tarda tiempo. Luego evidentemente con todos los procedimientos de los doctores, de placas, de tac y resonancias magnéticas para ver que el callo de la vértebra sobre toda va por buen camino y se está curando y puedo volver a pilotar siempre con el OK del médico. El doctor que al final estoy en sus manos y le debo todo.”
Foto: RR.SS GasGas
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.