El italiano aprovechó el problema de los neumáticos de Jorge Martín para aumentar su ventaja en la lucha por el título.
Si hay alguien que salió de Qatar con un respiro de tranquilidad ese es Pecco Bagnaia. El italiano no pudo ganar la carrera de este domingo, sin embargo, la sangría de puntos que logró sacarle a su rival en la lucha por el título -14 para ser exactos-, le colocan como el gran afortunado de la cita en Losail. Ahora, el del Ducati Lenovo llega a la última cita de la temporada con un colchón de 21 puntos frente a Jorge Martin que, salvo algún imprevisto, le coloca como el claro favorito a revalidar el título de Campeón del Mundo.
“Estoy contento, pero no al 100%. He hecho lo que esperaba ayer. Me esperaba este ritmo ayer, pero no tuve la posibilidad de conseguirlo. Todo ha ido perfecto hoy. He tratado de empujar desde la salida para tener mi carrera ideal. Ha estado muy bien volver a liderar y hacer mi ritmo porque hacía tiempo que no lo conseguía. Estoy contento por el ritmo que hemos mostrado, pero no porque cometí en el pasado el mismo error de hoy. Fue en 2021, con Johann Zarco. Normalmente suelo aprender de mis errores. En cualquier caso, no me esperaba este efecto de succión tan excesivo de su rebufo, pero tenemos que estar contentos. Di Giannantonio ha sido muy rápido durante todo el fin de semana y su ritmo era mejor”, reconocía el italiano.
Problema con los neumáticos
El error de Martín ya desde la salida, sumado a la buena ventaja que cogió el piloto de Ducati oficial en los primeros metros marcó una carrera que decantaría la balanza a favor del italiano. “Lo vi desde delante y daba aún más miedo. Jorge tuvo una salida muy mala que le hizo perder posiciones. Y también vi que tenía dificultades a nivel de ritmo. No sé qué le ha pasado, honestamente. Quizás, le ha pasado lo mismo que a mí ayer”. Aunque esto no fue determinante en la carrera del vigente Campeón del Mundo. “No tuve esa información. Esperaba que hubiese acabado cuarto, pero no sabía que iba décimo. Sólo vi en la pantalla grande, después de la carrera, que tuvo dificultades”.
Un problema que él mismo había experimentado el sábado durante la sprint. “Por suerte, tenemos que lidiar con este tipo de situaciones. Puedes preparar a la perfección el fin de semana y luego es distinto en carrera. Sabemos perfectamente que, ahora mismo, este tipo de problemas están aumentando porque el ritmo y el límite ha avanzado, entonces cada vez vamos más rápidos. El año pasado fuimos 10, 15, 20 segundos más lentos en algunos circuitos, como el de Malasia. Un pequeño defecto en el neumático puede truncar todo. Ayer, el trasero no fue tan perfecto como el que había utilizado durante la mañana y eso me hizo perder dos o tres décimas por vuelta, y eso puede marcar una grandísima diferencia. Ayer tuve la suerte de que la carrera solo era a 11 vueltas”.
La gran final en Valencia
Ahora, la lucha por el título llega a la última cita en Valencia con 21 puntos de diferencia entre los dos contendientes. “Llegar a Valencia con esta distancia es la mejor posición posible, pero con el reparto de 37 puntos cada fin de semana y con la situación que tenemos, quizás con las condiciones meteorológicas, son muchos factores. No será fácil, pero llegamos a Valencia en la mejor situación”. Un escenario en el que Bagnaia sabe lo que es ganar. “La mejor manera de competir y no verse afectado por la presión es sencillamente centrarse en dar el máximo. Enfocarse en hacer la mejor carrera posible. El año pasado sufrí mucho en Valencia, aunque tenía una diferencia de 23 puntos en aquel momento“, confirmaba.
“Creo que ahora llegaré a Valencia en una situación parecida, pero ya preparado con lo que pueda suceder. Lo que más me preocupa o asusta es la incógnita de la climatología. No sabes lo que te deparará un 26 de noviembre en Valencia. Sin duda, estamos en la mejor posición posible, delante y con una ventaja de 21 puntos. Jorge tendrá que empujar mucho y nosotros podremos gestionar un poco. Empezar a gestionar no es lo mejor para lidiar con la presión. Lo mejor es estar centrados y hacer la misma estrategia de cada fin de semana”, añadía.
Aunque en esta ocasión, con un escenario más difícil que en 2022. “Sin duda, es el campeonato más duro. También porque he cometido muchos errores esta temporada. Batirme con un piloto tan enérgico y fuerte en ‘time attack’ y el sprint, no es fácil. Además de llevar la misma moto que yo y compartir datos. Comparado con el año pasado, es muchísimo más duro. Creo que la estamos gestionando bien, cada domingo somos fuertes. Sin duda, para Valencia y el año que viene tenemos que mejorar las sensaciones del sábado”.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.