Web Analytics Made Easy - Statcounter
Jose Antonio Rueda Moto 3Foto: MotoGP

José Antonio Rueda logra la pole en Moto3 tras una caótica clasificación del GP de Países Bajos 2025 marcada por el tráfico y las estrategias de rebufo.

La sesión de clasificación de Moto3 del GP de Países Bajos 2025 estuvo marcada por el tráfico en pista y la obsesión de los pilotos por buscar una rueda que les sirviera de referencia. En la Q1, esta estrategia acabó saliendo muy cara: 11 de los 12 pilotos no lograron completar una segunda vuelta rápida por las molestias mutuas, las continuas detenciones en pista y la mala gestión del tiempo, cruzando la meta con el cronómetro ya a cero.

En cambio, en la Q2, el equipo Red Bull KTM Ajo supo jugar sus cartas con astucia. José Antonio Rueda, líder del Mundial, y su compañero Álvaro Carpe, que ya había marcado un buen crono, salieron a pista a falta de cinco minutos para el final, logrando tiempos competitivos y evitando el previsible desorden de los últimos instantes. La táctica les funcionó: Rueda se hizo con la pole y Carpe terminó segundo. David Almansa completó la primera fila. Máximo Quiles, que venía de la Q1, acabó sexto, mientras que Ángel Piqueras, con dificultades, no pasó del 16º puesto.

Condiciones típicas de Assen

La clasificación de Moto3 se disputó bajo unas condiciones frías, típicas del fin de semana en Assen: cielo encapotado, poco más de 20 grados de temperatura ambiente y el asfalto rondando los 30.

En la Q1, todas las miradas estaban puestas en Máximo Quiles, vencedor en Mugello hace una semana, y en Álvaro Carpe. Este último fue el primero en liderar la sesión con un tiempo de 1:40.911, pero rápidamente fue superado por Quiles, Ryusei Yamanaka y Taiyo Furusato, quienes bajaron a 1:40.8. Aun así, los tiempos seguían siendo discretos y se esperaba una mejora general cuando los pilotos montaran neumáticos nuevos.

Sin embargo, se repitió un clásico de Moto3: el caos por buscar rebufo. Casi todos los pilotos formaron un grupo, se detuvieron en pista y se entretuvieron tanto que, al cruzar la meta, el cronómetro ya había llegado a cero, dejándolos sin opción a mejorar su tiempo. Solo Cormac Buchanan se salvó, al rodar solo y adelantarse al resto.

Máximo Quiles se la juega a una vuelta

De este modo, Quiles lideró la tabla con un 1:40.808, seguido de Yamanaka, Furusato y Carpe. Quedaron eliminados Stefano Nepa, Tatchakorn Buasri, Marcos Uriarte, Cormac Buchanan, Noah Dettwiler, Leonardo Abruzzo, Eddie O’Shea y Jakob Rosenthaler.

Ya en la Q2, Carpe aprovechó el buen ritmo con el que venía y marcó un 1:39.798, situándose provisionalmente en cabeza. David Almansa estuvo cerca de superarlo, pero el tráfico en el último sector lo perjudicó. Máximo Quiles, por su parte, solo completó una vuelta rápida antes de volver al box del Aspar Team.

Fue a falta de cinco minutos cuando José Antonio Rueda aprovechó para lanzar su ataque. Primero se colocó segundo con un 1:40.044, beneficiándose de la rueda de su compañero Carpe. Después, en su siguiente vuelta, bajó aún más su registro hasta un 1:39.757, arrebatándole la pole a Carpe por tan solo 41 milésimas, demostrando la efectividad de la estrategia del Red Bull KTM Ajo al evitar el tráfico final.

Últimos compases de la clasificación del GP de Países Bajos

El resto de pilotos arriesgaron esperando al final de la sesión para mejorar sus cronos, pero no lograron superar al dúo del equipo austríaco. Finalmente, Almansa se aseguró la tercera posición con un 1:39.823, quedando a 25 milésimas del segundo.

El resto de posiciones quedaron así: Taiyo Furusato, Ryusei Yamanaka, Máximo Quiles, Guido Pini (quien sufrió una caída en los últimos compases), Joel Kelso, Dennis Foggia, Valentín Perrone, Nicola Carraro, Ricardo Rossi, Adrián Fernández, David Muñoz, Scott Ogden, Ángel Piqueras, Jacob Roulstone y Luca Lunetta, quien también protagonizó una caída.

Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.