Web Analytics Made Easy - Statcounter
Nani Roma líder Dakar 2026

Once años después de su última vez al frente del rally, Nani Roma regresa al liderato del Rally Dakar 2026 tras una etapa caótica que vuelve a situarle ante un día decisivo: la vuelta de la maratón.

La última vez que Nani Roma lideró el Dakar fue en la jornada final de 2014, la que le consagró como uno de los pocos pilotos capaces de ganar el rally tanto en motos como en coches. Desde entonces, el desierto le había negado ese lugar simbólico. Hasta hoy. En la etapa más imprevisible del Dakar 2026, marcada por errores de navegación y averías mecánicas entre los grandes favoritos, el piloto de Folgueroles ha vuelto a colocarse en lo más alto de la general, cerrando un círculo deportivo y personal que llevaba años abierto.

🏁 Una etapa caótica que cambia el Dakar

La jornada fue un auténtico filtro. Nasser Al-Attiyah y Mattias Ekström sufrieron serios problemas de navegación, mientras que Sébastien Loeb y Henk Lategan vieron su día condicionado por la mecánica.

Roma, en cambio, supo sobrevivir. No fue una etapa limpia, ni mucho menos, pero sí una de esas jornadas que construyen líderes.

🛞 “He tenido tres pinchazos… y aquí estamos”

El propio Roma relató en meta la dureza del día, en el que sufrió hasta tres pinchazos:

“He tenido tres pinchazos… pero todo el mundo ha tenido problemas hoy. Lo bueno es que estamos aquí después de acumular dos pinchazos en la primera parte y tener que ir demasiado lento”.

El catalán se encontró incluso con el grupo de Al-Attiyah, que se había perdido en el recorrido, antes de volver a sufrir otro contratiempo. Aun así, el balance final fue el mejor posible: liderato.

“Estamos aquí y ahora hay que pensar en mañana, que será una etapa clave”.

📊 Un liderato ajustado, pero valioso

La ventaja de Roma no es amplia, pero sí estratégica. El español aventaja en 57 segundos a Carlos Sainz y en 1:10 a Al-Attiyah, diferencias mínimas que convierten la vuelta de la maratón en un día decisivo.

“Son etapas que conocemos bien y que serán cruciales. Crucemos los dedos, seamos humildes y tratemos de llegar enteros a Bisha”.

🔄 Cerrando un círculo vital

El liderato actual no puede entenderse sin mirar atrás. El punto de ruptura llegó en la etapa 1 del Dakar 2015, cuando Roma rompió su Mini nada más empezar la defensa del título. A partir de ahí, llegaron proyectos que no funcionaron (Borgward, BRX), y después golpes mucho más duros.

En 2023, un cáncer de vejiga le apartó del Dakar por primera vez desde 1998. Más tarde, el grave accidente de su hijo Marc, que le dejó en silla de ruedas, volvió a sacudir su vida personal.

Con Ford, Roma empezó casi desde cero, con un coche poco competitivo. Asumió gran parte del desarrollo del Raptor, cargó con la responsabilidad técnica y hoy empieza a recoger los frutos de ese trabajo silencioso.

🏜️ El Dakar, otra vez en sus manos

Mañana, la vuelta de la maratón decidirá mucho más que una etapa. Decidirá si este regreso al liderato es un paréntesis o el inicio de algo mayor. Once años después, Nani Roma vuelve a mirar a todos desde arriba. Y en el Dakar, eso nunca es casualidad.

Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!

¡Las Noticias Vuelan!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.