Marc Marquez ha tenido que cambiar el chip, del piloto ganador que conocíamos al que lucha cada carrera por mantenerse encima de la moto y conseguir puntuar.
El circuito de Spielberg ha sido el escenario que ha visto a Marc Marquez puntuar por primera vez esta temporada. El catalán ha aprovechado el fin de semana para probar cantidad de novedades que los de Honda le han proporcionado y que espera que sirva para los ingenieros. Pero está claro que algo ha empezado a funcionar aunque sea un poco porque ha sido la primera vez en todo el año que consigue sumar algún punto. Algo que se celebra como si de una victoria se tratase y que hace pensar en el cambio de mentalidad tan brusco que ha tenido que hacer el propio piloto para pasar de ser un piloto ganador a ser un piloto que lucha por las posiciones límite para sumar algún punto.
Cómo se cambia esa mentalidad de piloto ganador a ahora luchar por estas posiciones. “Pues la respuesta es fácil, se hace rompiéndote tres huesos y un ligamento en seis carreras. Es ahí donde tu paras en verano y calmado, en frio, dices ´ha pasado algo esta temporada que no hemos hecho bien´. Y, simplemente lo que no hicimos bien fue afrontar las carreras pensando que se podía optar a luchar por delante. Entonces mi instinto es atacar, atacar, atacar y no conformarte. Y, esto se traduce en caída, caída, caída y lesión, lesión, lesión, no coges nunca físico, no coges nunca ritmo por que vas de lesión en lesión. Y, aunque siempre te puedes lesionar porque al final te lesionas con la tontería mas pequeña, pero la mentalidad ha sido a base de caídas y de lesiones.”
“No se podía luchar con esa moto por un mundial”
Que esperas para los test de Misano. “No lo se, al final han tenido un año para trabajar. Yo desde Valencia en 2022, mostrémoos mi descontento y dije que con eso no se podía luchar por un mundial. La reacción fue que para el invierno empezamos con la misma moto que teníamos en Valencia, porque todo lo que se probó no iba del todo bien. Y, efectivamente, no se podía luchar con esa moto por un mundial. Han tenido los siete, ocho primeros meses para trabajar y a ver que llega, y ojalá podamos dar algún paso. Aun que sea una moto que no la podamos usar en el 23, pero al menos ya te deja un poco de esperanza para el 24.”
La carrera de hoy de Pecco ha recordado a las carreras en las que tu ganabas dominando de principio a fin. “La superioridad en pista se crea y entiendo la sensación que tiene ahora Pecco. Entiendo la sensación de confianza consigo mismo, con el proyecto, con la moto. Cuando va bien, no tocas nada en la moto y esto te permite centrarte mas en tu pilotaje y prácticamente te sientes invencible. Pones el neumático medio, el blando, el time attack te sale todo, y está en un momento dulce y eso lo tiene que aprovechar al máximo porque cuando entras en esa inercia de posibilidad todo va mejor, todo es mas fácil , te cansas menos encima de la moto, las carreras se te hacen cortas.”
“Entiendo la sensación que tiene ahora Pecco”
Hoy has logrado puntuar, es lo que celebramos ahora. “Es lo que hay, pero tienes que sacar las cosas positivas. Al final en este tipo de carreras lo que te guía es un poco también para tu no perder la confianza contigo mismo. Es un poco, compárate con las otras Hondas, que no es mi mejor mentalidad, porque mi mentalidad es estar delante, pero ahora, si solo me guío con los pilotos de delante, lógicamente es fácil ponerse nervioso y perder los papeles, pues entonces te intentas guiar por eso. Hoy por ejemplo hemos hecho una apuesta arriesgada, hemos tirado de experiencia y hemos escogido el neumático blando detrás.”
“Todos los ingenieros estaban en contra, pero tanto Santi como yo creíamos en ese neumático, y me han hecho dudar, pero Santi me ha convencido para ir con ese blando y era el que tocaba para la Honda, ¿por qué? no lo se. Pero era el que para las 28 vueltas, del que mejor rendimiento podías obtener asi que tenemos que seguir entendiendo. Este fin de semana he probado muchas cosas, demasiadas, pero para que a los ingenieros les pueda ayudar para seguir mejorando.”
Ahora la victoria depende sobre todo de la moto. “El tema de la moto, contra mas cosas técnicas hay, más dependes de la moto. Si tu coges una moto de 2017, era una moto sencilla, ahora hay mas aerodinámica que hay alerones, los real device, hay muchas cosas. Y, cuando tu a una moto la vas sumando cosas técnicas, dependes mas de que eso vaya bien. El piloto cuando no tiene las herramientas necesarias es mas difícil hacer un cambio o incluso sacar la cabeza en agua que antes se podía.”
“La moto de 2017 era más sencilla”
Aunque con el pilotaje se compense. “No del pilotaje, dependes de la moto, pero esto no es ninguna excusa. Tienes que saber tu también dar los comentarios a lo ingenieros, que los ingenieros lo entiendan, lo mejoren. Pero dependes mas. En la Fórmula 1 todavía es más exagerado, Fernando Alonso es el mismo que el del año pasado, el mismo que al principio de temporada peleaba por las victorias, y ahora mismo no puede pelear ni por el Top5. Es el mismo pero cuando dependes del coche o de la moto em este caso, el atleta da el 100%, pero tienes que saber entender que es un deporte de equipo.”
La victoria de las chicas en el mundial de futbol femenino. “Es un mundo que cada vez está mas normalizado y es lo mejor que puede pasar en el deporte. Le tenemos que dar el mismo valor que si fuera un mundial masculino, porque ves un partido femenino y yo, como seguidor del barça, que también están muy bien, lo ves y disfrutas. Así que felicitar a todo el deporte femenino y a todo el equipo español porque un titulo más de España.”
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.