Marc Márquez está contento con el trabajo que se está haciendo en Sepang pese a no haber sido hoy día de hacer buenos tiempos.
Honda está tratando de encarrilar el rumbo y por ello ha llevado muchas novedades a Sepang para estos test, sin embargo, Marc Márquez aún no está donde le gustaría estar. El catalán no se rinde y sigue trabajando con la cabeza baja para recuperar terreno de cara a la primera carrera en Portimao. Aunque a día de hoy el ocho veces campeón del mundo se vería en puestos bastante bajos, lejos de la cima. Márquez no ha podio hoy pasar de la mitad de la tabla en una jornada marcada por la lluvia y ha quedado decimotercero.
Satisfecho con el trabajo. “Hoy solo hicimos 25 vueltas en el seco, pero fueron suficientes para probar las tres motos negras que tenemos en el garaje“.
La elección de las motos. “Es un poco difícil porque en cada salida te subes a una moto diferente con diferentes componentes, pero es el trabajo a realizar en el pre campeonato y alguien tiene que hacerlo en Honda. Hoy no teníamos la moto con los colores Repsol, porque es esa 2022, y nos centramos en los tres RC213V negros diferentes. Ya hemos descartado una y mañana seguiremos con el trabajo. No puedo decirte cuál es (risas). No sé, tal vez mañana ya no esté en el box“.
El tiempo empieza a apretizarse, pero aún queda mucho trabajo por hacer: “Sólo queda un día y hay que tener prioridades. Hay una moto con la que me he sentido mejor y otra que usaré mañana para continuar el trabajo. Es una moto muy diferente y que no creo que tenga un buen potencial, sino buenas soluciones. En Honda tienen que continuar los análisis y ahora tienen un mes para continuar por una vía u otra”.
“Obviamente estamos lejos de los pilotos de la cumbre“
¿El plan es tener una sola moto con la que trabajar en Portimao, o la decisión final se tomará en el último día de la última prueba? “Haremos la elección definitiva en el último día útil, también estoy trabajando en ello. El equipo está haciendo un gran trabajo tanto en el lado japonés como en el europeo, porque han organizado muy bien las cosas que tenemos que probar. Tenemos muchos componentes grandes y pequeños y es fácil perderse. Estamos dedicando mucho tiempo a las comparaciones, para ser precisos y no perder el hilo.”
“Obviamente estamos lejos de los pilotos de la cumbre, pero desgraciadamente hoy fue el día en que probar las partes, mientras que mañana nos centraremos más en el ritmo y los neumáticos. He probado tres motos diferentes porque diré mi opinión con vistas a Portimao, pero luego serán ellos los que decidan si intentar mejorar una de las dos motos, o ambas”.
Esperas que la moto sea lo suficientemente buena como para entrar en el Top 5 en Portimao. “Lo creo. Es cierto que Malasia es uno de los peores circuitos para mí en términos de resultados y estilo de conducción, pero estamos lejos. Creo que podremos mejorar un poco, pero también creo que la moto debe mejorar. Por el momento no podemos luchar entre los cinco primeros, pero creo en el Honda. Todavía tienen un mes. Después de Valencia ya tenían previsto dar un paso adelante en Malasia e intentar hacer otro a Portimao. A veces la realidad es diferente a lo que dicen los ordenadores, pero tenemos que empujar y quiero creerlo. Sólo estamos en el segundo día de 2023”.
“En este momento no nos estamos centrando en la puesta a punto“
El casco con efecto suelo. “Lo he probado, pero no puedo decirlo porque toda la moto es diferente. Hay que conducir de forma diferente, curva de forma diferente, por lo que no hemos hecho un análisis en profundidad sólo sobre el casco”.
Diferencias con respecto a 2022. “Conduje usando sólo el motor nuevo. El viejo estaba en la moto con librea Repsol y básicamente era un poco más lento en cuanto a velocidad máxima, pero muy similar en cuanto a aceleración y entrada curva”.
Mejora en los componentes. “Me duele un poco por mi estilo, pero más que nada estoy buscando algo en la aceleración al salir de la curva, que es el área donde la Ducati marca la diferencia: los primeros metros. Ahora nuestro motor es potente y como velocidad máxima estamos allí, pero lo alcanzamos después de ellos, no tanto porque la aceleración es débil, sino por un discurso de tracción. Intento mejorar un poco en todas partes, pero en estas dos áreas en particular. Es cierto que en este momento no nos estamos centrando en la puesta a punto, sino en probar nuevas partes con la misma configuración”.
“No ha cambiado todo del día a la noche“
Se necesitan más caballos para mejorar. “Tenemos suficientes caballos, pero necesitamos una forma de ser más eficientes. Tenemos que entender por qué tenemos caballos, pero no podemos usarlos. En mi opinión, es más un discurso de agarre en la parte trasera que de carácter del motor, pero es difícil de decir. Si mejoras el recorrido, también progresas al salir de la curva, pero lo más importante es que Ken, al llegar de Suzuki, tenga nuevas ideas. Es cierto que el propulsor tenía una filosofía diferente y la electrónica también es diferente, pero hoy Rins y Mir han intentado conducir una electrónica diferente y parece que han ido mejor. Cuando usas la misma moto durante mucho tiempo al final puedes quedarte atrapado en viejas creencias, así que tienes que probar nuevas ideas y adaptarnos, si es necesario”.
La llegada de Ken Kawauchi y la salida de Takeo Yokoyama. “Se está cambiando un poco, pero no ha cambiado todo del día a la noche. Estamos probando cosas que el año pasado no habían funcionado mucho, pero si el nuevo director técnico quiere ver con sus propios ojos lo que pasa acepto esta tarea y el hecho de que quiera tener esta información. Estoy muy agradecido a Takeo, pero en una gran empresa como Honda a veces hay decisiones sobre las que no tienes control. Me quedo centrado en mi trabajo y en dar el 100% en la pista”.
Foto: RR.SS Marc Márquez
¡Si quieres estar informado siempre de todo lo que acontece en el Mundial de MotoGP, síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.