Marc Márquez terminaba decimoséptimo la carrera al Sprint de este sábado con muchos problemas físicos.
Marc Márquez ha vuelto a sumar un día para olvidar hoy en Assen. Tras clasificarse decimoséptimo llegaba la carrera al sprint y, pese a lograr remontar en las primeras vueltas, no ha logrado mantener el ritmo y ha acabado en la misma posición de la que partía. Marc espera que este parón veraniego les sirva a los japoneses para encontrar algo que le haga recuperar la ilusión y la motivación.
Repaso de la jornada de hoy. “Hoy quería estar relajado, no quería ir al límite pero en España dicen que llueve sobre mojado . Estaba detrás de Enea, no quería estorbar pero no me di cuenta que estaba ralentizando tanto, siento tocar a Bastianini, también fue un golpe en las costillas que ya están rotas, después fui a disculparme con él, fue mi error, por supuesto, está bien. Pero al menos terminé la Sprint Race, mañana quizás sea mejor en la carrera larga”.
El error de esta mañana es un error de concentración. “Cuando corres, siempre tienes que estar completamente concentrado. Por supuesto que es difícil luchar con el equilibrio de la moto, con la electrónica. Pero es posible intentar correr con calma incluso en un escenario como este, solo necesitas ser consciente de las decisiones que tomas”.
Las razones de esta situación. “En los momentos difíciles, lo más difícil es encontrar la motivación adecuada, poner toda la voluntad en el plato, ser constante, entrenar mucho en casa. Prepararte lo mejor que puedas para cada etapa, como hice yo en Portimao y para todas las carreras en las que participé y cómo me irá en Silverstone. Porque en cualquier circuito se puede dar una oportunidad y tengo que estar preparado para aprovecharla”.
Corres para Marc o para Honda. “Corro solo. Los problemas son los mismos en esta moto, los conocemos bien. El hecho es que correr con las costillas rotas es muy difícil, si fuera solo el dedo sería diferente. En cambio, no podría entrenar bien con los brazos me duelen y todo esto no me permite montar como me gustaría. Pero mañana haré más fisioterapia, intentaré estar cerca de los mejores”.
No está compitiendo pensando en el futuro de Honda. “Claro, corro para todos, para el equipo. Siempre lo he hecho, siempre he pensado en mejorar el proyecto. Pero el piloto tiene que ser el más honesto del grupo y hoy no estoy rodando tan duro como la moto, los neumáticos. Incluso la elección que hice no fue por el rendimiento, pero lo quería. Pero esto es porque estoy lesionado. Lo he hablado con el equipo, saben que hoy no puedo correr MotoGP como se debe, ellos saben cuáles son los límites. Pero al menos estoy trabajando para recopilar información para el futuro, mañana también probaré cosas nuevas sobre la moto, especialmente pensando en el futuro”.
Harás algo para prepararte de cara a la carrera de mañana. “Tengo mi rutina, como siempre. Solo trato de estar listo cuando sea necesario. Mañana será importante acumular kilómetros de experiencia en la carrera”.
Lo sucedido en Sachsenring afecta tu forma de pilotar. “No aprieto después de Alemania, es normal. Tengo un dedo del pie roto, costillas rotas, un ligamento roto en el pie. Al final soy humano y estoy montando en moto, pero gano una décima con cada uno, cambio de direccion. Todo sumado para una vuelta me llevo tres o cuatro décimas solo por esto, por ejemplo de Nakagami, que es el piloto de Honda que va más rápido aquí . Mañana es otra carrera y espero empezar como hoy. Hoy tuve un gran comienzo, pero inmediatamente me dije ‘este no es mi lugar’. Empecé a rodar despacio, luego también me encontré con un buen grupo con Morbidelli, Fernández y pensé que ese sería mi grupo para la carrera”.
¿Cómo está tu moral? “Moralmente estos tres años han sido duros, incluso desde el punto de vista físico. Sin duda es el momento más difícil de mi carrera deportiva, pero solo hay que seguir, trabajar y las cosas van a cambiar de la noche a la mañana”.
Foto: José Carlos Jimenez – Piel de Asfalto
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.