El legado de Valentino Rossi en MotoGP es innegable y puede verse en cada uno de los cuatro pilotos que conforman la parrilla de la categoría reina.
Valentino Rossi es mito, leyenda, es motociclismo. ‘Il Docttore’ es y siempre será uno de los pilotos más importantes para la historia de las motos. De pequeño ya iba rápido y se divertía pilotando, eso nunca cambió. Tras más de 200 podios, 89 victorias y 55 poles, el italiano decidía bajarse de la moto en el 2021, tras pasar su último año en el Petronas Yamaha. Sin embargo, una figura como la de Valentino Rossi no podía dejar el mundo de las dos ruedas. Desde 2011, el italiano empezó su nuevo gran proyecto, el de montar una academia de pilotos, la VR46 Riders Academy donde primer protegido fue Marco Simoncelli, que perdió la vida ese mismo año tras un fatídico accidente en el circuito de Sepang. El inicio de una aventura donde a lo largo de los años han ido llegando muchos más, algunos ocupan los mejores puesto de la categoría reina. Y, por si fuera poco, el ‘46’ es, además, propietario de uno de los equipos del Mundial, el Mooney VR46. Ahora su sueño es volver a ser Campeón del Mundo, pero ahora con su equipo.
Pecco Bagnaia, el diamante en bruto
El Campeón del Mundo es uno de los pilotos de la VR46 Academy, el primer piloto de la escuela del italiano en conseguir un título en la categoría reina. Dos años consecutivos proclamándose Campeón de la categoría reina, el tercer piloto capaz de revalidar el título en MotoGP, tan solo Marc Márquez y Valentino Rossi lo han hecho por delante de él. Pecco es, sin duda, la mejor muestra de que la Academy de Valentino funciona y muy bien. Y, es que, teniendo el maestro que tiene era difícil que esto que empezó como un sueño para Valentino, no funcionara.
Franco Morbidelli, el primero en discordia
Otra de las joyas de la Academy es Franco Morbidelli, el piloto italiano debutó en la categoría intermedia en el 2013 y cuatro años después se proclamó Campeón del Mundo de Moto2 con Marc VDS. Un año más tarde subió a la categoría reina con el equipo satélite de Yamaha hasta subir al oficial en el año en el que su maestro decidió retirarse del Mundial. A pesar de que la crisis que atraviesa actualmente Yamaha no le ha permitido demostrar todo su potencial, en 2020 Morbi consiguió convertirse en subcampeón del mundo de la categoría reina.
Marco Bezzecchi, carisma y talento
Bezzecchi llegó a la Academy con dieciséis años. En su peor momento en Moto2, cuando quedó 23º en en la general en 2019, Rossi rescató a su pupilo dándole un lugar en su equipo cuando todavía estaba en la categoría intermedia. El año pasado, con el visto bueno del mismo Valentino, dio el salto a MotoGP y firmó una pole y un podio para terminar como rookie del año. Y, esta temporada, Marco ha acabado tercero en la general, un logro que no hubiera sido posible sin la Academy. “Seguramente, sin Vale y la Riders Academy yo jamás hubiera llegado al Mundial de motociclismo”, como él mismo afirmó.
Luca Marini, el protegido
El último de ellos es el protegido. Luca Marini, probablemente, el piloto más aventajado de la Academy. Y, es que tener a Valentino Rossi como maestro y, además, como hermano, es sinónimo de fortuna. En 2015 debutó en Moto2 con el Pons Racing y, es que dada su envergadura tuvo que abandonar la categoría inferior. Aunque no fue hasta 2016 cuando completó una temporada completa y dos año después Marini fichó por el SKY Racing Team VR46, equipo de su hermano y como compañero de equipo, Pecco Bagnaia. 2019 y 2020 afianzaron el potencial del italiano y un año después subió a la categoría reina. Tras pasar estos años de la mano de su hermano, Marini dará un paso importante en su carrera y pilotará la Honda que ha dejado libre el mismo Marc Márquez que tantas veces se ha declarado enemigo de su hermano y maestro.
Un claro ejemplo de que pese a su retirada, Valentino Rossi sigue muy presente en todos los circuitos del mundo en los que sigue dejando huella a través de su buena mano y la de sus aprendices.
Foto: Jose Carlos Jiménez (Piel de Asfalto)
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.