La temporada 2023 nos dejó un mercado de fichajes con muchas sorpresas que no se han hecho oficiales hasta el inicio de esta nueva campaña.
En la categoría de MotoGP siempre ha habido sorpresas y situaciones inesperadas que han hecho que la temporada siguiente fuese esperada con ansias, y este año no es diferente. La gran mayoría de pilotos contaban con contratos que acabarían la temporada 2024, pero lo que nadie tenía sobre la mesa era la salida de Marc Márquez de Honda, movimiento que generó una reacción en cadena que acabaría moviendo muchas fichas en varios equipos distintos.
La primera bomba
Claro es que el movimiento del ocho veces Campeón del Mundo ha sido el más comentado y el más impactante, pero no fue el primero. Durante el parón de verano otro piloto de la marca nipona para el equipo satélite, Álex Rins anunciada la separación con Honda sin acabar su primer año con ellos para poner rumbo a otra marca japonesa y a un equipo oficial: el Monster Yamaha, como compañero de Fabio Quartararo. Este movimiento no ha conllevado ninguna penalización para el piloto ya que en el contrato firmado con Honda se estableció que si algún equipo oficial quería fichar al catalán su previo contrato podía ser finalizado sin problemas.
Esa marcha dejaba una Honda libre, que acabó en manos de Johann Zarco quien abandonaba una Ducati deseada por muchos, la segunda Honda no oficial seguirá perteneciendo a Takaaki Nakagami, en quien siguen confiando para intentar mejorar el rumbo de la marca. Con este movimiento que se cerraba en pocas semanas parecía que la duda solo sería quien acompañaría a Jorge Martín en el Prima Pramac Racing a lomos de la Ducati, nadie se esperaba lo que estaba por llegar.
The moment @Rins42 had been waiting for… 👀
The first time he gets to swing his leg over the M1 🤩#MonsterYamaha | #MotoGP | #ValenciaTest pic.twitter.com/3qh7Tqjtwe
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) November 28, 2023
El fichaje de Rins se hacía oficial después de que el Monster Yamaha y Franco Morbidelli también separasen sus caminos, y junto al movimiento de Zarco, el piloto italiano anunciaba su fichaje por el Pramac Ducati, como compañero de Martín. Morbidelli dice adiós a una moto y un equipo en problemas para subirse a una Ducati donde espera volver a reencontrarse.
La mayor sorpresa
Cuando escribes la historia de Marc Márquez la palabra Honda siempre iba seguida, han sido el binomio más laureado de la historia, por eso nadie esperaba que esta relación se rompiese antes del retiro del piloto, pero los malos resultados, las lesiones y lo que parece un viaje sin rumbo han hecho que el catalán abandone la que ha sido su casa todos estos años. Después de muchos rumores sobre cual sería el equipo en el que acabaría, Marc Márquez y el equipo Gresini hacían oficial su contrato de un año como piloto de Ducati. Y el primer día de 2024 se hizo oficial ese movimiento, con Márquez declarandose en todas sus redes oficiales piloto del Gresini, como compañero de su hermano Àlex Márquez.
El sustituto
La marcha de Márquez dejaba libre una Honda poco cotizada, algo extraño en la categoría reina, puesto que ser piloto de Honda siempre ha sido sinónimo de estar luchando por posiciones delanteras, la historia ahora es algo más complicada, y el heredero del lugar del catalán debía ser consciente de que el trabajo no iba a ser ni fácil ni bonito. El valiente que cogería ese legado sería Luca Marini, abandonando así otra Ducati para subirse a una de las motos más complicadas de la parrilla, pero cumpliendo un sueño de ser piloto oficial.
Admin unchained like Django #FacciamoUnCinema pic.twitter.com/22ZOfre8cw
— Gresini Racing (@GresiniRacing) January 2, 2024
Esa Ducati que quedaba libre acabaría en manos de Fabio DiGiannantonio, piloto que acabó el 2023 por todo lo alto firmando sus mejores carreras y logrando incluso su primera victoria en Qatar. El italiano tendrá mucho por demostrar la próxima temporada, pues su nombre fue uno de los muchos que barajaron en el VR46 Mooney para subir en el lugar de Luca Marini.
El futuro de la categoría
No podía faltar en MotoGP el Campeón de Moto3 en 2021 y de Moto2 en 2023. Y es que pese a no tener un asiento libre, con todos los pilotos KTM con contratos firmados, el equipo austríaco no se podía permitir mantener a Pedro Acosta una temporada más en la categoría intermedia o dejar que otra marca apostase por él. En el equipo decidieron bajar a Pol Espargaró de su GasGas y darle el relevo al joven murciano, con el catalán pasando a tener un rol de desarrollador dentro de la fábrica.
Foto: R.R.S.S
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.