Jorge Martín se hecho con el triunfo de semáforo a bandera tras unas últimas vueltas frenéticas, en las que Viñales sufría problemas en su Aprilia y Bagnaia y Márquez se iban al suelo
Jorge Martín se ha hecho con el triunfo en Portimao tras dominar de semáforo a bandera ante Enea Bastianini y Pedro Acosta, que se estrena en el podio de MotoGP. El murciano logra su primer cajón en una carrera en la que Maverick Viñales se fue al suelo tras sufrir problemas en su Aprilia, y Pecco Bagnaia y Marc Márquez se tocaban en un duelo que acabó con ambos fuera de carrera.
La salida dejaba una gran arrancada de las Ducati de Jorge Martín, que se ponía en cabeza, Enea Bastianini y Pecco Bagnaia, que sufría un pequeño susto y se tocaba con Marc Márquez. Antes de finalizar el primer giro, Martín afianzaba la posición de privilegio, mientras su compañero Franco Morbidelli se iba al suelo.
Mediado el segundo giro, Álex Márquez sufría una caída, cuando Pedro Acosta intentaba superar a Jack Miller pero sufría un extraño en su KTM y perdía la séptima plaza con Brad Binder.
Unas vueltas más tarde, Raúl Fernández se iba al suelo y Binder atacaba a Miller, que se colaba ligeramente, en la primera curva, lo que aprovechaba Acosta para marcharse junto al sudafricano.
Acosta, suma y sigue
Tras un intento infructuoso, Acosta rebasaba a Binder en la primera curva y se colocaba a la estela de Marc Márquez, que poco a poco se desenganchaba del cuarteto cabecero, conformado por Martín, Viñales, Bastianini y Bagnaia. Un giro más tarde, y con vuelta rápida incluida, Acosta soltaba los frenos a Márquez en el mismo punto para colocarse quinto.
Tras quedarse en tierra de nadie, Bagnaia era atrapado por Acosta, que se llevaba a Márquez con él. Tras varias vueltas estudiándole, el murciano soltaba los frenos en la uno, pero entraba colado y el italiano lo aprovechaba para recuperar la cuarta posición.
Mediada la carrera, Martín comenzaba a imponer su ritmo respecto a Viñales, que era atrapado por Bastianini, mientras Acosta volvía a cometer un pequeño fallo en la curva uno, que Bagnaia aprovechaba para coger aire. Mientras, por atrás, Álex Rins perdía posiciones a gran ritmo y salía de la zona de puntos, siendo rebasado por Augusto Fernández primero y por Joan Mir después.
Con la carrera estabilizada, a falta de siete giros, Viñales se acercaba a Martín, pero el de Ducati resistía la acometida del de Aprilia, mientras, por atrás, Álex Márquez se retiraba tras irse al suelo a las primeras de cambio.
A falta de cinco giros, Acosta superaba a Bagnaia, que intentaba la réplica al murciano, que cerraba la puerta y se marchaba. Unas curvas después, Márquez trataba de adelantar al campeón del mundo pero no podía certificar la pasada.
Giro de guión
A tres vueltas del final llegaban dos momentos clave: tras varios intentos, Márquez pasaba a Bagnaia en la curva cinco, se colaba y el italiano se la devolvía en un movimiento que acababa con los dos pilotos en el suelo.
En el último giro Viñales sufría un problema en su Aprilia en plena recta, que Bastianini aprovechaba para adelantarle. En la primera curva, el catalán no podía parar la moto y se iba al suelo.
Mientras tanto, en cabeza, Jorge Martín se hacía con la victoria, con Enea Bastianini heredando la segunda plaza y Pedro Acosta estrenándose en el podio en MotoGP. Brad Binder y Jack Miller completaban un top 5 con tres KTM.
Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Aleix Espargaró, que conseguía remontar posiciones al final, Miguel Oliveira, que perdía varias plazas, y Fabio Di Giannantonio cerraban el top 10.
Completaban los puntos el español Augusto Fernández y cuatro motos japonesas: Joan Mir, Álex Rins, Takaaki Nakagami y Johann Zarco, con Marc Márquez, que reemprendía la marcha tras el toque con Bagnaia, 16º.
¡Si quieres estar informado siempre de todas las novedades, subscríbete a nuestra web y síguenos en nuestras Redes Sociales (@pieldeasfalto) o a través de nuestro canal de Telegram!
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades.